"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Johnson & Johnson se enfrenta a la primera demanda de los inversionistas por la presencia de amianto en los polvos de talco

Por Jennifer Bennett, 9 de febrero de 2018

bna.com


Johnson & Johnson se enfrenta a lo que podría ser su primera demanda colectiva de los inversionistas en base a las acusaciones de que la Empresa sabía desde la década de 1970 que en sus productos con polvos de talco contenían fibras de asbesto (amianto) y que podrían causar cáncer.

Los inversionistas sufrieron pérdidas en el precio de sus acciones de J & J después de que aparecieran informes de la propia empresa señalando que conocían desde hace décadas que las fibras de asbesto de los polvos de talco podrían causar ciertos cánceres, según una demanda presentada el pasado 8 de febrero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.

J & J se enfrenta a miles de demandas de los consumidores por la supuesta relación entre sus productos con polvos de talco, incluidos los destinados a los bebés, y el cáncer de ovarios y mesoteliomas, con resultados dispares en los tribunales. La demanda de los inversionistas dice que la empresa les viene engañando desde hace décadas, ya que repetidamente dijo que sus productos con polvos de talco estaban libres de amianto y que eran seguros para su utilización.

El vicepresidente de relaciones con los medios de comunicación de J & J, Ernie Knewitz, describió la demanda como “infundada” y dijo que la empresa defenderá enérgicamente su postura. Acusaciones similares con respecto al amianto “fueron rechazadas por un jurado de California en noviembre de 2017”, le dijo a Bloomberg Law en un correo electrónico.

Johnson’s Baby Powder no contiene asbesto ni causa mesoteliomas o cáncer de ovarios, y confiamos en que nuestros productos con talco son, y siempre han estado, libres de amianto, en base a los análisis, pruebas y la normativa a que han estado sometidos desde la década de 1970”, dijo Knewitz. “Los análisis realizados por laboratorios independientes, por científicos independientes, agencias gubernamentales e instituciones académicas, han confirmado la ausencia de amianto en nuestro productos con talco”.

Un Tribunal estatal de Nueva Jersey desestimó ya con anterioridad algunas demandas presentadas por los consumidores contra J & J por falta de evidencias científicas sólidas. Sin embargo, en otros estados, han condenado a la Empresa a pagar cantidades millonarias a los demandantes alegando que los productos con talco de J & J les causaron cáncer.

Las acusaciones de los inversores se basan en un documento que se ha hecho público en una de las demandas presentadas por los consumidores. El documento muestra que J & J comercializó sus productos como libres de amianto a pesar de saber ya a principios de la década de 1970 que el amiento pudo estar presente en algunas de las minas de talco de los proveedores del producto, según la denuncia.

La nota manuscrita del ejecutivo llegó a lo que, en ese momento, pudo parecer una conclusión reconfortante: la exposición del bebé sería mucho menor que el límite legal para un minero que trabaja en la extracción del amianto, el principal estándar establecido por aquel entonces.

Nuestros cálculos preliminares indican que una pequeña cantidad de amianto puede ser permitida con seguridad en los polvos de talco para bebés “, escribió un ejecutivo de J&J después de una reunión con la FDA en enero de 1974. El informe señaló que un representante de la FDA “parecía escéptico” e “insinuó que lo que es seguro para un minero podría no serlo para un bebé”.

Acceso al informe completo: https://www.fairwarning.org/wp-content/uploads/2017/12/8TalcDoc.pdf

Las acciones de J & J cayeron 2,28 dólares por acción después de que Bloomberg informara sobre el documento el pasado mes de septiembre de 2017, según la demanda.

—————————————-

Etiquetado como: , , , , , ,

1 Respuesta

Trackbacks

  1. Johnson & Johnson se enfrenta a la primera demanda de los inversionistas por la presencia de amianto en los polvos de talco – Contra un Mundo Viperino

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: