"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La Industria Farmacéutica y la contaminación de las aguas con residuos de antibióticos y otros medicamentos

Por The Bureau of Investigate Journalism, 24 de enero de 2018

thebureauinvestigates.com

Muchos de los principales fabricantes de medicamentos del mundo pueden estar derramando antibióticos de sus fábricas al medio ambiente, según un nuevo informe de un grupo de vigilancia de la industria farmacéutica. Esto supone un peligro, ya que pueden surgir más bacterias resistentes a los antibióticos.

En el informe se examinaron grandes empresas de la Industria farmacéutica como GSK, Novartis y Roche, así como empresas que fabrican medicamentos genéricos sin marca.

Ninguna de las 18 empresas analizadas habría revelado la cantidad de antibióticos que vierten al medio ambiente, según el informe independiente del organismo sin fines de lucro, la Fundación Acceso a la Medicina. Sólo ocho dijeron que ponían límites a la cantidad que podían verter a las aguas residuales.

Sólo una de ellas reveló el nombre de sus proveedores, una medida que se considera importante y supone un paso hacia la responsabilidad de las empresas en sus prácticas ambientales.

Comentando el informe, el Dr. Mark Holmes, científico veterinario de la Universidad de Cambridge, dijo:

“La resistencia a los antibióticos es compleja, pero si queremos afrontar este reto, cada sector debe aportar su granito de arena. La industria farmacéutica ha sido un actor clave en la mejora de la salud pública, pero el no abordar los impactos ambientales de la contaminación con antibióticos podría anular gran parte de su buen trabajo “.

Changing Markets, una ONG que ha realizado campañas sobre el tema de los residuos farmacéuticos, añadió:

“Las empresas farmacéuticas tienen una clara responsabilidad para abordar la contaminación en sus cadenas de suministro, entre otras cosas debido a los considerables impactos en la salud humana asociados con los residuos no tratados de la fabricación de productos farmacéuticos, que son los más importantes en la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos. A partir de nuestra propia investigación en la India y China, donde se fabrican la mayoría de los medicamentos genéricos del mundo, sabemos que se trata de un problema constante y que se están realizando muy pocos progresos sobre el terreno”.

Como también destaca el informe, hay una falta de transparencia sobre las cadenas de suministro farmacéuticas, lo que significa que no sabemos prácticamente nada sobre dónde se fabrican nuestros medicamentos. Esto es un escándalo y las compañías farmacéuticas se enfrentarán a crecientes peticiones para que hagan algo al respecto “.

Según un informe mundial publicado en 2016 por el ex ministro de Finanzas Lord Jim O’ Neill, los residuos de antibióticos de la industria farmacéutica que se filtran al medio ambiente son un factor de resistencia a los antimicrobianos, o RAM. Esto se debe a que los residuos de antibióticos en el medio ambiente exponen a las bacterias a niveles de medicamentos que fomentan la aparición de resistencia. Las’ superbacterias’ que se forman como resultado pueden extenderse por todo el mundo. Para abordar el problema, Lord O’ Neill pidió a los reguladores que establecieran normas mínimas en torno a la evacuación de residuos y que los fabricantes impulsaran normas más estrictas en sus cadenas de suministro.

La RAM ha sido descrita como uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta el mundo. Sin antibióticos eficaces, las infecciones se vuelven más difíciles de tratar y los procedimientos médicos comunes, como los reemplazos articulares, las secciones C y la atención de quimioterapia contra el cáncer -que dependen de los medicamentos para acabar con las infecciones- podrían suponer un elevado riesgo.

El año pasado, el Bureau of Investigative Journalism informó sobre un estudio que revelaba niveles “excesivamente altos” de medicamentos antimicrobianos -así como también superbacterias- en las aguas residuales de un importante centro de producción de medicamentos en la ciudad india de Hyderabad. Las cantidades encontradas fueron lo suficientemente altas como para tratar a los pacientes, dijeron los científicos. Esto se debió a un informe anterior de la Oficina de Bacterias Resistentes sobre la presencia de estas bacterias en las aguas residuales de una fábrica que suministra antibióticos al Instituto Nacional de Salud (NHS).

El cuadro muestra qué empresas farmacéuticas cuentan con una estrategia para minimizar el impacto ambiental de los vertidos de antibióticos procedentes de la fabricación; si auditan sus propias plantas, a los terceros proveedores o plantas de tratamiento de residuos externas que utilizan para eliminar sus residuos; y si establecen límites para la cantidad de vertidos de antibióticos que se liberan en las aguas residuales (ya sea en sus propias plantas o a través de proveedores externos y plantas de tratamiento de residuos externas). Muestra que sólo ocho empresas han establecido límites para la eliminación de antibióticos, y en la mayoría de los casos estos límites no se aplican en toda su cadena de suministro.
Informe de referencia sobre resistencia a los antimicrobianos 2018 de la Fundación Acceso a los Medicamentos

El informe Antimicrobial Resistant Benchmark 2018 – publicado hoy en la conferencia del Foro Económico Mundial en DAVOS – evaluó la respuesta de la industria farmacéutica a la amenaza de la RAM.

No encontró ninguno que revelara sus niveles reales de vertido -información que los autores consideraron “valiosa y vital”, ya que podría permitir a los gobiernos e investigadores comprender la relación entre vertido y desarrollo de superbacterias.

Tres empresas de medicamentos genéricos – Cipla, Lupin y Sun Pharma – no mostraron que dispusieran de una estrategia para minimizar el impacto de su fabricación de antibióticos en el medio ambiente, según el informe, aunque Cipla prometió desarrollar uno este año.

Preocupan especialmente las empresas externas que trabajan para las principales compañías farmacéuticas. Además de las terceras empresas que fabrican y suministran a la mayoría de las compañías farmacéuticas los componentes clave de los antibióticos, conocidos como ingredientes farmacéuticos activos (API), también son motivo de preocupación las plantas de tratamiento de residuos, que muchas empresas farmacéuticas utilizan para procesar sus vertidos de la fabricación de antibióticos. Algunas empresas tienen tratamiento de aguas residuales in situ.

Sólo ocho empresas establecen límites de vertidos para los residuos de antibióticos, y para la mitad de las empresas estos límites sólo se aplican a sus propios emplazamientos y no también a sus proveedores. Sólo dos empresas – GSK y Novartis – exigen que sus plantas externas de tratamiento de residuos respeten sus límites. Sanofi y Roche, por ejemplo, no controlan el vertido realizado por sus plantas externas de tratamiento de residuos, señala el informe.

La Compañía de Medicamentos es la única que estaba dispuesta a identificar a sus terceros fabricantes, una medida que, según el informe, permitiría a los gobiernos e investigadores evaluar el impacto de los fabricantes individuales en la resistencia a los antibióticos. El informe señala que las empresas farmacéuticas que venden antibióticos “pueden ejercer una influencia considerable en la gestión del riesgo ambiental de sus proveedores”.

Los grandes empresas farmacéticas evaluadas fueron GSK, Johnson and Johnson, Merck & Co, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Shinogi. Las compañías genéricas fueron Aspen, Aurobindo, Cipla, Dr. Reddy’ s, Fresenius Kabi, Lupin, Macleods, Mylan, Sun Pharma y Teva.

Access to Medicine es una ONG con domicilio en Ámsterdam que recibe financiación del Gobierno del Reino Unido, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

—————————————————–

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Industria Farmacéutica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: