"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Nuevos documentos muestran que los mosquitos transgénicos de Oxitec son ineficaces y suponen un riesgo

genewatch.org, 4 de septiembre de 2017

GeneWatch del Reino Unido ha publicado hoy un informe sobre la liberación por parte de la Empresa Oxitec de mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán (1). En el Informe se mencionan las nuevas informaciones sobre lo ineficaz de tal medida y los riesgos que eso supone. También se incluye el Informe anual de dicho proyecto, recientemente publicado a raíz de la petición mediante una solicitud de Libertad de Información (FOIA) (2).

El Informe Anual no fue entregado al Consejo Nacional de Conservación (CNC) en su reunión del 4 de junio, cuando se aprobó la liberación de mosquitos transgénicos en toda la isla.

Las nuevas informaciones muestran que la liberación de mosquitos ha sido ineficaz y que se han liberado una gran cantidad de mosquitos transgénicos hembra que pican.

Los planes para liberar mosquitos transgénicos por parte de la Empresa Oxitec en toda la isla deben detenerse y considerarse convenientemente las nuevas informaciones”, dijo la Dra. Helen Wallace, Directora de GeneWatch del Reino Unido. “La tecnología para desarrollar mosquitos transgénicos por parte de Oxitec está fallando y plantea numerosos riesgos. No debe emplearse un dinero en algo que se está viendo que no funciona”.

Las nuevas informaciones muestran que:

– Oxitec está intentando eliminar la población silvestre de mosquitos con sus mosquitos transgénicos, y sólo ha tenido cierto efecto durante la estación seca, cuando su número es escaso, y cuando se combina con fumigaciones.

– Oxitec ha sido criticada por usar trampas para huevos, afirmando que su liberaciones de mosquitos transgénicos han reducido considerablemente la población local de mosquitos, porque las trampas para huevos no seleccionan el número de hembras adultas que pican y causan enfermedades. En el Informe Anual, por primera vez, se informa del número de hembras adultas, mostrando que la eliminación del número de hembras adultas es escasa en comparación con las mediciones realizadas en las trampas para huevos, y está asociado con un aumento del número de hembras adultas tras las liberaciones.

– Este aumento del número de hembras adultas que se produce después de las liberaciones de mosquitos transgénicos podría deberse a la liberación no intencionada de hembras transgénicas (aunque también son posibles otras explicaciones).

– Según el Proyecto se pretendían liberar hasta 1.000 mosquitos hembra transgénicos a la semana, pero en la prácticas se liberaron hasta 9.000 hembras que picaban cada semana, debido a un problema en la clasificación de machos y hembras.

– Una vez que se aumente su número, se podrían liberar hasta 180.000 hembras transgénicas que pican a la semana si no se resuelve el problema de clasificación, o 20.ooo hembras transgénicas que pican si se cumplen los criterios de clasificación.

No hay pruebas de que las liberaciones de mosquitos transgénicos reduzcan el riesgo de transmisión de dengue, zika o chikungunya.

El Informe de GeneWatch ha sido enviado a todos los miembros del Gobierno de las Islas Caimán. Para más información, contactar con:

Dr Helen Wallace: +44-3300010507 (Oficina); +44-7903-311584 (Móvil). 

Notas:

(1). “Mosquitos Modificados Genéticamente de Oxitec: ¿Fracasando en el campo?”. GeneWatch del Reino Unido. Septiembre de 2017.

http://www.genewatch.org//uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/Oxitec_GWbrief_Sep17_fin.pdf

(2). “Informe anual MRCU” – Junio de 2017. “Proyecto Aedes aegypti en la Bahía Oeste”.

http://www.genewatch.org//uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/MRCU_annual_report___Oxitec_project___June_2017.pdf

———————————————————–

 

 

 

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:biotecnología, Ingeniería Genética, Transgénicos

1 Respuesta »

  1. LA MEJOR PRUEBA, LA DIO BRASIL, DONDE LOS VIRUS SE MULTIPLICARON, OBLIGANDO A GRANDES FUMIGACIONES, QUE INSISTO SON LA RELACION CON MICROCEFALIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: