"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

20 años de soja transgénica en el Cono Sur de Latinoamérica: 20 razones para su prohibición definitiva

Por GRAIN, 21 de mayo de 2017

Common Dreams

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA) acaba de publicar su informe anual, que confirma que el Cono Sur de Latinoamérica es la región del mundo que produce la mayor cantidad de cultivos transgénicos y que tiene la mayor superficie con un monocultivo: más de 54 millones de hectáreas de soja transgénica en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Bolivia.

De lo que la ISAAA no habla, ya que se trata de un brazo de propaganda de las grandes corporaciones de Biotecnología, es de los impactos que este modelo está teniendo en toda la región y en todo mundo después de 20 años de cosechas.

GRAIN, juntos con otras muchas organizaciones, ha estado evaluando e informando sobre las consecuencias socioambientales del modelo de cultivos transgénicos de la Agricultura Industrial, incluso desde antes de que se pusiera en práctica.

Con motivo de este aniversario del cultivo de la soja transgénica resistente al glifosato en el Cono Sur (aproximadamente 175 millones de toneladas), hemos preparado un cartel con el fin de presentar 20 argumentos en contra de este cultivo y su erradicación de una vez por todas.

Descarga del cártel(700 KB), que puede compartir.

1.- En Argentina fue aprobada de forma ilegítima por una Agencia (la Comisión Nacional Consultiva de Biotecnología Agrícola, o CONABIA) formada por representantes de las corporaciones químicas. Y en cuanto a su expansión por Brasil y Paraguay, esta tecnología nunca fue sometida a debate, simplemente empezó su cultivo a gran escala de manera ilegal.

2.- Su imposición ha generado un enorme desierto verde que se extiende por 54 millones de hectáreas, una región que ha sido bautizada como “República Unida de la Soja” por las multinacionales.

3.- Con la introducción de la soja transgénica, el uso del glifosato (que recientemente ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente carcinógeno), aumentó a más de 550 millones de litros al año, con consecuencias dramáticas para la salud de sus habitantes.

4.- Millones de campesinos se han visto obligados a abandonar sus tierras y miles más han dejado de producir alimentos locales, siendo incapaces de coexistir con la soja transgénica.

5.- Cientos de campesinos han sido criminalizados, perseguidos y asesinados en su lucha por defender la tierra, al ser desposeídos por el monocultivo de la soja.

6.- Millones de hectáreas de bosque nativo han sido devastadas en todo el Cono Sur, aradas para dar paso a las explotaciones de soja.

7.- Monsanto ha presionado (y lo sigue haciendo) para que se modifiquen las leyes sobre las semillas para poder controlarlas y tener un monopolio sobre ellas. En Argentina, ha llevado a cabo una campaña de presión durante 15 años para conseguir estas enmiendas, lo que le permite recaudar los derechos a cada productor que guarda las semillas para cultivar de nuevo.

8.- Enfermedades y aumento de la mortalidad se han extendido por toda la región, debido al uso de los productos químicos, provocando las protestas de las comunidades donde se fumigan dichos productos.

9.- Los Gobiernos que trataron de evitar la propagación de la soja y otros cultivos transgénicos fueron agredidos, siendo Paraguay un caso paradigmático de esta interferencia política.

10.- Los suelos han sido agotados y destruidos debido a esta forma de agricultura extractiva, con una pérdida de nutrientes sin precedentes.

11.- Se ha producido una concentración de la propiedad de la tierra. De nuevo el caso paradigmático es Paraguay, donde el 0,4% de los terratenientes se han apropiado del 56% de la tierra.

12.- El pastoreo, que antes se practicaba en rotación con la agricultura, se ha desplazado hacia ecosistemas mucho más frágiles (el Amazonas, el Chaco paraguayo, los humedales, etc), provocando amplia devastación en estas áreas.

13.- Se ha consolidado una alianza entre las Corporaciones que promueven los monocultivos de soja y los medios de comunicación, con el resultado de que apenas ha habido un debate o publicidad sobre los impactos de este modelo.

14.- Los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas han demostrado su completo fracaso desde el punto de vista agronómico: gran cantidad de plantas adventicias han desarrollado resistencia al glifosato, lo que requiere del empleo de mayores cantidades de este y otros herbicidas.

15.- Los estudios científicos que sustentan el desarrollo de los cultivos transgénicos han sido cuestionados por su enfoque mecanicista y una excesiva simplificación de los complejos sistemas genómicos.

16.- Todos los estudios comparativos realizados hasta la fecha han encontrado que las variedades de soja transgénica son menos productivas que las variedades convencionales.

17.- La seguridad alimentaria de la soja transgénica nunca ha sido demostrada. Las dudas no han sido resueltas por los estudios sesgados realizados por las Corporaciones. Cada día que pasa resulta más difícil mantener la falacia de la “equivalencia sustancial”.

18.- La producción en grandes cantidades de soja transgénica ha promovido la expansión de la producción industrial de carne, con graves impactos ambientales, sanitarios y climáticos en todo el mundo.

19.- Cientos de millones de consumidores de todo el mundo se están alimentando esencialmente con soja transgénica, ya que se ha incorporado a los alimentos procesados sin su consentimiento.

20.- Toda la cadena de producción de soja transgénica ha provocado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, exacerbando la crisis climática mundial.

Notas:

4.- En el año 2007, sólo en Paraguay, el avance del monocultivo de la soja expulsó a 143.000 familias campesinas de su tierra, mientras que en Argentina provocó un éxodo de más de 200.000 campesinos y trabajadores rurales.

5.- En Paraguay, entre 2013 a 2015, 4105 personas fueron desalojadas por la policía debido a conflictos relacionados con la tierra. En Brasil, en 2016, con 60 muertos (un 20% más que el año anterior), se convirtió en el año más violento en el campo desde 2003, cuando 71 personas fueron asesinadas por la promoción de la reforma agraria y la defensa de sus tierras tradicionales.

6.- En el Chaco paraguayo, 6500 hectáreas se han deforestado cada año en los últimos 10 años. En Argentina, desde 2007 a 2014, se han deforestado 2.107.208 hectáreas.

8.- En la provincia meridional de Santa Fe (Argentina), los estudios epidemiológicos realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario determinaron que la tasa de cáncer en el año 2013 era de casi el doble del promedio nacional (397,4 casos frente a los 217 casos por cada 100.000 habitantes). En Brasil, se registraron 34.147 casos de intoxicación por plaguicidas entre 2007 y 2014.

9.- En 2012, en el curso de un conflicto relacionado con la tierra en Curuguaty, Paraguay, murieron 17 personas bajo el fuego de los mercenarios de las Corporaciones, debido a los intentos de limitar estos negocios agrícolas (en contra de la aprobación del maíz transgénico, límites a las fumigaciones con plaguicidas) por parte del Presidente Lugo, que fue depuesto después de un golpe parlamentario ilegítimo.

10.- En Argentina, el monocultivo de la soja está provocando el rápido agotamiento del suelo, con una pérdida de 19 a 30 toneladas de suelo debido a un manejo inadecuado de los cultivos, como cultivar en pendientes muy pronunciadas y las condiciones climáticas. El agua virtualmente utilizada en el riego de los granos ascendió a 42,5 mil millones de metros cúbicos en la temporada 2004-2005.

11.- En el año 2010, en Argentina, más del 50% de la producción de soja estaba controlada por el 3% de los productores, con explotaciones de más de 5.000 hectáreas. En Uruguay, en el mismo año, el 1% de los productores poseían o controlaban el 35% de la superficie cultivada de soja.

12.- En Paraguay, la mayor expansión ganadera se está produciendo en El Chaco, la tierra ancestral de los pueblos originarios. Ahora hay más de 10 millones de cabezas de ganado en 23 millones de hectáreas.

14.- Durante la temporada 2010-2011, en Argentina, se utilizaron aproximadamente 256 millones de litros de glifosato, lo que representa un 1200% de aumento en sólo 5 años.

16.- Según una revisión de más de 8200 ensayos de diferentes variedades de soja realizados en los Estados Unidos, los cultivos transgénicos Roundup Ready presentan un déficit en los rendimientos de un 6-10% en comparación con las variedades no transgénicas. Faltan estudios similares en el Cono Sur.

18.- Por lo menos la mitad de la carne producida en Argentina proviene de fincas de engorde de animales.

20.- Un informe sobre la situación del medio ambiente en Argentina en el año 2016, encontró que el 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero están provocadas por la deforestación y el monocultivo.

Más información

1. Darío Aranda, “15 años de soja: La prueba del delito”, 24 de marzo, 2011, http://www.lavaca.org/notas/15-anos-de-soja-la-prueba-del-delito/

2. GRAIN, “La República Unida de la soja recargada”, 2 de junio, 2013, https://www.grain.org/es/article/entries/4739-la-republica-unida-de-la-soja-recargada

Este material será una infografía que sirva de herramienta para la discusión práctica con grupos, comunidades y organizaciones. Su versión completa con bibliografía y referencias, ver www.grain.org

———————————————–

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Contaminación química, Ingeniería Genética, Transgénicos

2 comentarios »

Trackbacks

  1. 20 años de soja transgénica en el Cono Sur de Latinoamérica: 20 razones para su prohibición definitiva - MAESTROVIEJO
  2. 20 años de soja transgénica en el Cono Sur de Latinoamérica: 20 razones para su prohibición definitiva | Periodismo Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: