"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

“Aliens” en España: el teosinte ya se encuentra diseminado por los campos de maíz


Test Biotech, 8 de mayo de 2017

El análisis llevado a cabo por investigadores de la ETH de Zürich revelan que las plantas de teosinte que se han encontrado en España no pueden asociarse con ninguno de los taxones de teosinte actualmente conocidos. Parecen ser unas plantas cuya origen es el resultado de una hibridación, probablemente teosinte con maíz como plantas parentales. Los cruzamientos experimentales indican que se ha producido una hibridación entre las plantas de teosinte y el maíz cultivado. Estos hallazgos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, señalando que con toda probabilidad el maíz transgénico cultivado en España es capaz de transmitir su ADN transgénico a las plantas de teosinte. Esto ha podido dar como resultado unas plantas de teosinte transgénicas que producen toxinas insecticidas y se vuelven resistentes a los herbicidas. Es preciso realizar más investigaciones para determinar los riesgos reales.

El maíz transgénico cultivado en España

es capaz de transmitir su ADN transgénico

a las plantas de teosinte. Esto ha podido dar como resultado

unas plantas de teosinte transgénicas

que producen toxinas insecticidas

y se vuelven resistentes a los herbicidas.

El teosinte es una planta que procede de Mesoamérica y es el antepasado del maíz actual. Esta estrechamente relacionado con el maíz y por lo tanto es capaz de hibridarse con el maíz para producir una descendencia viable. Se sabe que por lo menos desde el año 2009 el teosinte está presente y se extiende con rapidez por los campos de maíz de España, el país de la UE donde se cultiva la mayor parte de las plantas modificadas genéticamente de Europa. El teosinte se ha extendido ya por varios cientos de hectáreas en España, provocando un importante daño económico. Aparentemente, el teosinte encontrado en España ya se ha hibridizado con las plantas de maíz, desconociéndose si también ha ocurrido en otros lugares.

Cómo se demuestra en el artículo recientemente publicado, las plantas de teosinte que se encuentran en los campos de maíz de España son de origen desconocido y en su mayoría todavía no se han definido sus características biológicas”, dijo Christoph Then para Test Biotech. “Existen muchas dudas de lo que podría ocurrir si se sigue produciendo una transferencia horizontal del ADN del maíz transgénico”.

El artículo publicado en Scientific Reports no evalúa los riesgos específicos de los transgenes introducidos en las plantas de teosinte. Más bien, los científicos se limitaron a identificar el origen de las plantas y obtuvieron unos resultados sorprendentes. Es la primera vez que se publican estos datos.

Las regulaciones actualmente en vigor en la UE requieren que se evalúe la transferencia de genes de plantas modificadas genéticamente a otras especies de plantas relacionadas con las que pueden cruzarse. Esta es una cuestión crítica en la evaluación de riesgos, ya que la hibridación puede llevar a una propagación incontrolada de transgenes, suponer una modificación en una hierba y afectar seriamente a los agricultores y el medio ambiente. En las solicitudes presentadas por Monsanto, DuPont y Syngenta, se excluye explícitamente la transferencia de genes a especies de plantas silvestres y otras adventicias relacionadas. Sin embargo, incluso después de que se supiera que el teosinte está creciendo y extendiéndose por los cultivos de maíz de España, estas empresas no han proporcionado datos.

Recientemente, los Estados miembros de la UE votaron sobre el cultivo de tres variantes modificadas genéticamente de maíz que producen toxinas insecticidas (MON810, Bt11 y Maíz 1507). Dos de ellas (Bt11 y Maíz 1507) están diseñadas para ser resistentes también a los herbicidas con glufosinato. No se alcanzó una mayoría durante la votación, por lo que se espera que la Comisión de la UE autorice su cultivo, como viene siendo habitual. Teniendo en cuenta los nuevos datos publicados en los informes científicos, TestBiotech espera que la Comisión Europea tome medidas para detener el cultivo de las plantas de maíz transgénico.

Se trata de una nueva situación con nuevas pruebas. Los Estados miembro de la UE no fueron informados de estos hallazgos cuando votaron sobre el maíz modificado genéticamente. El cultivo del maíz transgénico en España no puede continuar en base a unas pruebas que ya han quedado obsoletas”, dijo Christoph Then.

El trabajo de la ETH de Zürich fue cofinanciado por TestBiotech con la ayuda de la Fundación GEKKO, la Fundación Software AG (SAGST) y la Fundación para el Futuro de la Agricultura (ZSL).

———————————————————–

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Ingeniería Genética, Transgénicos

3 comentarios »

Trackbacks

  1. 20 años de soja transgénica en el Cono Sur de Latinoamérica: 20 razones para su prohibición definitiva – noticias de abajo
  2. 20 años de soja transgénica en el Cono Sur de Latinoamérica: 20 razones para su prohibición definitiva | Periodismo Alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: