"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

El Estado de California incluirá al herbicida Roundup en la lista de sustancias químicas que provocan cáncer

oehha.ca.gov, 28 de marzo de 2017

Imagen: Science

La Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés) ha determinado que el glifosato (CAS N0. 1071-83-6) será incluido en la lista de sustancias químicas causantes de cáncer, según la Propuesta 65 [1]. La fecha de entrada en vigor de esta lista se determinará tras la decisión del Tribunal de Apelación en el litigio pendiente entre Monsanto y la OEHHA [2]. Se publicará un aviso, junto con la lista actualizada en virtud de la Proposición 65, cuando el producto químico sea incluido en dicha lista.

La Sección 25249.8 (a) del Código de Salud y Seguridad incorpora la sección 6382 (b) (1) del Código Laboral en la Propuesta 65. Las regulaciones que describen el proceso para la inclusión de sustancias químicas según el Código Laboral se establecen en el Titulo 27. La ley exige que se identifiquen aquellas sustancias que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado como cancerígenas, de acuerdo con la Propuesta 65. La sección 6382 (b) (1) del Código Laboral hace referencia a las sustancias identificadas como carcinógenos para los seres humanos y animales por la IARC. Una explicación de la clasificación de carcinogenicidad utilizada por la IARC y los procesos utilizados por la IARC para llevar a cabo esta clasificación, se puede encontrar en el Preámbulo [3] de la IARC, que está disponible en la siguiente dirección web:

http://monographs.iarc.fr/ENG/Preamble/CurrentPreamble.pdf

La base para la inclusión del glifosato se describió en un aviso público difundido en el número de septiembre de 2015 en el Registro de Notificaciones Regulatorias de California (Registro 2015, N0. 36-Z). El título de la notificación: “Aviso de la intención de incluir sustancias químicas mediante el mecanismo del Código Laboral: Tetraclorvinfos, Paratión, Malatión y Glifosato”. Tras la publicación del aviso se inició un período de alegaciones públicas. La OEHHA había realizado una revisión con anterioridad y respondió a las alegaciones sobre la inclusión de los Tetraclorvinfos, el Paratión, Malatión y Glifosato. Un aviso público de la lista que incluía estos compuestos fue publicado en la edición de 20 de mayo de 2016 del Registro de Notificaciones Reguladoras de California (Registro 2016, N0. 21-Z), y las respuestas a las alegaciones se publicaron en el sitio web de la OEHHA el 20 de mayo de 2016 [4].

La OEHHA recibió 9.183 comentarios relevantes sobre el glifosato y las respuestas de la OEHHA están disponibles en el sitio web de la OEHHA.

La OEHHA ha propuesto de manera simultánea un nivel de exposición segura (Nivel de Riesgo no Significativo o NSRL) para el glifosato [5]. Este NSRL debe finalizar antes de la fecha de vigencia del requisito de advertencia para las exposición al glifosato.

En resumen, el glifosato se incluirá según la Propuesta 65 como causante de cáncer, de la siguiente manera:

Sustancia química

CAS N0.

Variables

Mecanismos de inclusión*

Glifosato **

1071-83-6

Cáncer

LC

*Mecanismo de inclusión: LC, Código Laboral (Código de Salud y Seguridad, sección 25249.8 (a) y Título 27 del Código de Calificaciones, sección 2509).

** La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) indica que los siguientes productos también tienen relevancia: “38641-94-0 (sal de glifosato-isopropilamina); 40465-66-5 (sal de monoamonio); 69254-40-6 (sal de diamonio); 34494-03-6 (glifosato-sodio); 81591-81-3 (glifosato-trimesio)” (IARC, 2015b), debido a que estas sales se disocian y liberan glifosato.

Descargas

El glifosato será incluido en una lista según la Propuesta 65, al saberse que puede provocar cáncer”, 28 de marzo de 2017.

Referencia química

Glifosato

Avisos relacionados

Aviso de la intención de incluir en la lista: Tetraclorvinfos, Paratión, Malatión, Glifosato.

4 de septiembre de 2015

Aviso de Propuesta de Reglamentación: Enmienda de la Sección 25705, Niveles Regulatorios Específicos que no presentan Riesgo Significativo: Glifosato.

28 de marzo de 2017.

Notas a pie de página y referencias

[1]  The Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act of 1986, Health and Safety Code, section 25249.5, et seq.

[2]Monsanto et al v OEHHA et al., Fresno County Superior Court case #16CECG00183, recently appealed to the California Court of Appeal (5th District).  A case number has not yet been assigned.

[3] International Agency for Research on Cancer (IARC, 2006). Preamble. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. World Health Organization, Lyon, France

[5] Health and Safety Code section 25249.10, Title 27, Cal. Code of Regs., section 25701 et seq.

——————————————————

Etiquetado como: , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Monsanto

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. El Estado de California incluirá al herbicida Roundup en la lista de sustancias químicas que provocan cáncer - MAESTROVIEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: