"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La OCDE abre una investigación sobre WWF

Por Survival International, 5 de enero de 2017

Activist Post

Esta muchacha Baka fue golpeada por una brigada contra la caza furtiva financiada por WWF en Camerún en 2016. Tenía 10 años en aquel momento. © Survival International

Esta muchacha Baka fue golpeada por una brigada contra la caza furtiva
financiada por WWF en Camerún en 2016. Tenía 10 años en aquel momento.
© Survival International

En una actitud sin precedentes, un miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha acordado investigar una denuncia contra el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por posibles incumplimientos de los derechos humanos en Camerún, iniciando un proceso que hasta ahora sólo se había llevado a cabo contra Empresas Multinacionales.

Survival presentó la denuncia el pasado mes de febrero de 2016, citando numerosos ejemplos de violencia y hostigamiento contra los pigmeos Baka (1) por brigadas contra la caza furtiva financiadas por el WWF. Survival también alega que WWF no obtuvo un consentimiento previo e informado por las comunidades para sus proyectos de conservación en sus tierras ancestrales.

Esta es la primera vez que una ONG va a ser investigada de esta manera. La aceptación de la denuncia indica que la OCDE aplicará los mismos estándares sobre derechos humanos que a las Corporaciones con fines lucrativos.

WWF financia brigadas contra la caza furtiva en Camerún y en otro lugares de la cuenca del Congo. Los Baka y otras tribus de la selva han informado de abusos sistemáticos por parte de estas brigadas, incluyendo detenciones y palizas, torturas e incluso muertes, durante más de 20 años.

Survival instó a WWF a que cambiase su forma de actuar en la región, ya en 1991, pero desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar.

Los Baka vienen informando repetidamente a Survival sobre las actividades de estas brigadas contra la caza furtiva en la región. Los Baka señalaron a Survival en 2016: “Las brigadas contra la caza furtiva golpearon a los niños, así como a una anciana con machetes. Mi hija todavía no se ha recuperado. La hicieron agacharse y la golpearon por todo el cuerpo: en la espalda, en el trasero, en todas partes, con un machete”.

En dos cartas abiertas, los Baka suplicaron a los conservacionistas que se les permitiera permanecer en su tierra: “Los proyectos de conservación tienen que considerar a aquellos cuya vida depende de los recursos de la selva…”.

WWF ha rechazado las reclamaciones de Survival. Acepta que se han producido abusos, pero en un comunicado de 2015, un portavoz declaró que tales incidentes “parecen haber cesado” a pesar de los reiterados testimonios en contra de los Baka. En su respuesta a la OCDE, la Organización citó la inestabilidad política en la región y las dificultades en el proceso de creación de áreas protegidas para la conservación de la vida silvestre, como las principales razones por las que se habían producido abusos contra los derechos humanos. No negó su participación en la financiación, capacitación y equipamiento de las brigadas.

En el año 2011, el cineasta alemán Wilfried Huismann estrenó un documental, El silencio de los pandas, sobre la organización WWF. En él se pone de relieve la devastación causada por la expansión de la soja transgénica en América del Sur y la colaboración de WWF con Monsanto en La Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible, un foro dirigido por la Industria que intenta hacernos creer que el cultivo de la soja transgénica es responsable.

En el año 2011, el cineasta alemán Wilfried Huismann estrenó un documental, El silencio de los pandas, sobre la organización WWF. En él se pone de relieve la devastación causada por la expansión de la soja transgénica en América del Sur y la colaboración de WWF con Monsanto en La Mesa Redonda sobre la Soja Sostenible, un foro dirigido por la Industria que intenta hacernos creer que el cultivo de la soja transgénica es responsable.

El Director de Survival, Stephen Corry, dijo: “La admisión por parte de la OCDE de nuestra denuncia es un paso importante para los pueblos vulnerables. Se pueden utilizar las normas de la OCDE para tratar de detener a las Corporaciones que se burlan de ellas, pero esta es la primera vez que se aplican tales normas a una ONG como es WWF. El trabajo de WWF lleva generando mucho dolor entre los pueblos tribales de la cuenca del Congo. No han hecho nada eficaz para atender a las preocupaciones de miles de tribus desposeídas y maltratadas a través de sus proyectos. Esto tiene que cambiar. Si WWF no puede garantizar que se cumplan las normas de la ONU y de la OCDE, simplemente deberían dejar de financiarlos. Cualesquiera que sean los buenos proyectos que lleven a cabo en otro lugares, nada justifica su financiación de los abusos contra los derechos humanos. Las grandes Organizaciones de conservación no deben de ser cómplices en el robo de las tierras tribales. Los pueblos tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. Deberían estar a la vanguardia del movimiento ambientalista”.

Muchos Baka se ven obligados a vivir en los caminos. Las tasas de alcoholismo y enfermedades como la malaria han aumentado, y si dieta se ha deteriorado. © Survival International

Muchos Baka se ven obligados a vivir en los caminos.
Las tasas de alcoholismo y enfermedades como la malaria han aumentado, y si dieta se ha deteriorado. © Survival International

Antecedentes

La OCDE es un organismo internacional del que son miembros 35 países. Ha elaborado directrices para las Empresas Multinacionales que son vigiladas desde los diferentes puntos de contacto existentes en cada país y ofrecen una de las pocas oportunidades para que se sepa si las Corporaciones Multinacionales respectan o no los derechos humanos de las comunidades afectadas por sus proyectos.

– La sede de WWF International se encuentra en Suiza, por lo que la denuncia de Survival fue presente en esta sede, ya que Camerún no es país miembro de la OCDE.

– En 2008, Survival International presentó una denuncia contra la empresa minera británica Vedanta Resources cuando pretendía explotar en el territorio de los Dongria Kondh en la India sin el consentimiento de la tribu. La OCDE afirmó que Vedanta había incumplido sus directrices.

WWF es la mayor organización conservacionista a nivel mundial. Según la propia organización, sólo el 33% de sus ingresos proceden de donaciones individuales. El resto proviene de subvenciones gubernamentales, fundaciones y Corporaciones.

Notas:

(1). Pigmeo es un término general que hace referencia a una serie de pueblos cazadores-recolectores de la Cuenca del Congo y otros lugares de África Central. La palabra se considerada peyorativa y es evitada por algunas tribus, pero usada por otros como una manera conveniente y fácilmente reconocible para describirse a sí mismos.

——————————————————

Artículos relacionados:

Un nuevo libro analiza la relación entre WWF, Monsanto y las Grandes Empresas

Un documental sobre el WWF: El silencio de los Pandas

————————————————

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Derechos Humanos, Lucha comunidades indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: