"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Desmonetización en la India: un sistema económico popular frente al control de las Corporaciones

Por Vandana Shiva, 5 de diciembre de 2016

commondreams.org

economia_solidaria

Desde que se creó la Corporate Form, siendo una de las primeras la Compañía de las Indias Orientales, aquellos que gobiernan a través de las Corporaciones siempre han encontrado innovadoras formas de extraer la riqueza de la tierra y de sus gentes, abandonando a los más pobres, en un juego de suma cero.

Bajo la Ley de la Corona Británica (Raj Británico), el saqueo se llevó a cabo a través del Lagaan, unos impuestos sobre la tierra y la agricultura. Entre 1765 a 1815, la Compañía se regocijaba de haberse apoderado de unos 15 millones de libras anuales de la India. El 50% de los productos eran considerados como parte del Lagaan, provocando hambrunas, como la gran hambruna de Bengala.

La Compañía destruyó las economías circulares, sostenibles y más justas para la gente, en las que el 70% del valor de lo que producían las zonas rurales circulaba como una economía solidaria, que fue reemplazado por una economía lineal y extractiva, lo cual supuso una sangría para la India.

En los últimos años, el Imperio de las Corporaciones ha encontrado nuevos instrumentos de saqueo, como son las patentes y la capitalización, siendo los dos aspectos más destacados. La Industria Química, la Biotecnología y de Semillas han innovado o inventado las patentes sobre la vida y patentes sobre las semillas, como un medio de saqueo para extraer beneficios de los agricultores.

El segundo instrumento, la capitalización, la financiarización de la Economía, también es algo perverso. Suposo un castigo para la gente, marginando la verdadera riqueza, aquella que se produce en una economía real, y sólo supone una ganancia para los capitalistas. La Economía de Capital se ha hecho 70 veces más grande que la economía real. El Desplome de Wall Street del año 2008 fue el resultado de ese gran casino mundial. En la India estábamos protegidos, porque nuestra economía seguía asentándose en una economía real.

La concentración de la riqueza del mundo en manos del 1% supone una consecuencia del régimen de patentes, de la capitalización y la digitalización de nuestras vidas. El último cebo utilizado por el poder Empresarial, que se ha introducido en los hogares de la India, es la desmonetización de la moneda de la India.

La desmonetización de la economía de la India , con más de 1.000 millones de personas el 8 de noviembre de 2016, es el siguiente paso del Imperio Corporativo para robar la riqueza de la gente, encerrarla detrás de una clave cifrada e impedir las transacciones económicas entre la gente, dejando sólo aquella parte de la Economía que pueda realizarse mediante un portal de pago (monedas digitales) . Naspers Group es el guardián de la India Digital.

Más del 90% de las transacciones económicas en la India se hacen en efectivo para así mantener una economía solidaria. El dinero en efectivo es una forma neutral de dinero, el dinero ganado por una persona es tan importante como el ganado por cualquier otra. Nada de la Tarjeta negra de American Express. El 86% de todas las monedas se convirtió en ilegal de la noche a la mañana, pero eso es un número que no nos dice nada. Los chaiwallah, vendedores callejeros de la India, van acumulando lo que ganan y cambiándolo por un billete de mayor valor cada vez, uno de 100 rupias, luego un billete de 500 rupias, alcanzando un billete de 1000 rupias como parte de sus ahorros. Llevan un billete de 1000 rupias porque son más fáciles de llevar de manera segura, sobre todo porque no disponen de una cuenta bancaria, porque no tiene ni dirección, porque no puede permitirse el tener una vivienda y no han heredado ninguna. Pues bien, a la medianoche del 8 de noviembre de 2016, este chaiwallah desaparece del ámbito económico. Una máquina de Nescafé lo reemplaza.

La moneda más pura de las economías solidarias es la vida, el amor, la vida en comunidad y la confianza. Es por eso que las sociedades más civilizadas, cuando se miden en términos de humanidad, felicidad y bienestar, son sociedades basadas en el trueque. Cuando el dinero en efectivo se convierte en moneda de cambio, todavía se puede construir comunidad a través de las transacciones cara a cara. Las economías populares se basan en la solidaridad.

Del mismo modo que las patentes sobre semillas son un intento ilegítimo de penalizar a los agricultores que reservan semillas, la desmonetización es un intento ilegítimo de penalizar la economía popular, que supone el 80% de la economía real de la India.

Se trata de un objetivo que expresó claramente el hombre que se ha convertido en uno de los más ricos por medio de las patentes y la economía digital, Bill Gates.

Como dijo en su discurso de las conferencia del NITI (Instituto Nacional para la Transformación de la India), en presencia del Primer Ministro Narendra Modi y sus colegas de gabinete: “es preciso un movimiento valiente del Gobierno para desmonetizar los billetes de alto valor y reemplazarlos por nuevos billetes con algunas características más seguras, un paso importante para alejarse de la economía sumergida hacia una economía más transparente”.

Gates dijo que las transacciones digitales aumentarán drásticamente y que en los próximos años la India se convertiría en una de las Economías más digitalizadas, no sólo por tamaño, sino también en cuanto a porcentaje.

El Pirata de Silicon Valley acaba de declarar que la economía basada en el vibrante Swadeshi (autosuficiencia) utilizado por la gente de la India es una economía clandestina, sólo porque está más allá del alcance de la Economía Digital. No somos sombras de su Imperio, señor Gates, sino personas trabajadoras, honestas, que todavía confían y comparten, que viven en comunidad y disponen de la suficiente creatividad como para sostener nuestra economía. La transparencia que usted define como el poder asimétrico del mundo financiero y digital sobre la gente, es la forma de tomar el control de nuestras riquezas, nuestro bienestar, nuestras vidas y nuestras libertades.

Es el fin de esa relación de confianza con otras personas que conocen su economía local, y se tratan cara a cara. Es el fin de las personas que actúan con transparencia entre sí como seres humanos. No se trata de la transparencia financiera que se supone va a acabar con el Dinero Negro. Usted y Microsoft forman parte de la Economía más Oscura. Un Informe de 2012 del Senado de los Estados Unidos descubría que Microsoft mediante la utilización de empresas offshore pudo evadir impuestos por valor de 4,5 mil millones de dólares, una cantidad mayor que la cantidad anual con que Bill y Melinda Gates financian su Fundación (3,6 mil millones de dólares en el año 2014). ¿Y nos quiere dar lecciones de transparencia?

Cómo la piratería abre puertas para Windows, un artículo publicado en Los Angeles Times el 9 de abril de 2009 citaba a Bill Gates:

Aunque alrededor de 3 millones de ordenadores se venden cada año en China, la gente no paga por el software, pero algún día lo harán”, dijo Bill Gates ante una audiencia de la Universidad de Washington. “Y mientras lo roben, preferimos que roben lo nuestro, de modo que se hagan adictos a él, y entonces descubriremos la forma de recolectar en la próxima década”.

Los portales de pago de Gates están ahí para recolectar.

En 1857 expulsamos a la primera Corporación que gobernaba el mundo, la Compañía de las Indias Orientales. En 1947 expulsamos a los británicos que controlaban el 80% de los territorios del mundo. Nuestra determinación de defender nuestras libertades económicas, la democracia económica y la soberanía económica a través del Swadeshi es más fuerte que nunca. La necesidad del Swadeshi nunca ha sido tan imperiosa. Defendamos y sostengamos las economías de nuestro pueblo, por el pueblo, del pueblo y para el pueblo, contra el asalto de la Economía Corporativa dirigida por la Corporaciones y para las Corporaciones.

vandana-shiva-unam

————————————-

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Clasificado en:Lucha comunidades indígenas, Régimen político y económico

2 comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: