"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Dificultades para Oxitec, la empresa de los mosquitos transgénicos

Por Claire Robinson, 26 de abril de 2016

GMWatch

oxitec_mosquitos

Los analistas de inversiones dicen que la tecnología de mosquitos transgénicos de Oxitec “no va a funcionar, es demasiado cara, y se necesitarían muchos años para generar ingresos, incluso si estos fueran mínimos”. Ahora, tres bufetes de abogados han anunciado que están investigando a esta empresa, dice Claire Robinson.

El pasado 25 de abril, PR Newswire realizó el anuncio de que un bufete de abogados está investigando a la empresa de Biotecnología Intrexon, por haber engañado supuestamente a los inversionistas y violar las leyes de los valores bursátiles de Estados Unidos. El bufete de abogados recoge una serie de alegaciones en un Informe sobre los rendimientos y las perspectivas de Intrexon, realizado por la empresa de investigación Spotligh. El bufete de abogados invita a las personas que hayan adquirido o tengan información sobre los negocios de Intrexon a que se pongan en contacto con ellos. Otros dos bufetes de abogados también han puesto en marcha una serie de investigaciones.

Intrexon en la empresa propietaria de Oxitec [N. del T.: la empresa que pretendía liberar moscas transgénicas en Cataluña], que desarrolla los mosquitos transgénicos. Las acciones de Intrexon subieron en torno a un 100% en los últimos 3 meses debido a la expectación en torno a la capacidad de la empresa para usar mosquitos transgénicos y combatir el virus Zika. Al virus Zika se le he culpado de ser el responsable de causar defectos de nacimiento en los bebés nacidos de madres que estaban infectadas por este virus durante el embarazo.

¿Está justificada tal algarabía? No, de acuerdo con el informe de Spotlight, que fue publicado el pasado jueves 21 de abril. El informe dice que la tecnología de desarrollo de mosquitos transgénicos de Oxitecno va a funcionar, es demasiado cara, y se necesitarían muchos años para generar ingresos, incluso si estos fueran mínimos, a pesar de la capitalización con 2 mil millones de dólares debido a la histeria”.

Las acciones de Intrexon cayeron un 30% el mismo día en que se dio a conocer el Informe.

¿Qué dice el informe de Spotlight? He aquí un resumen.

Mover las manos

En su informe, Spotlight compara a Intrexon con Theranos, una Empresa Biomédica que se vio envuelta en la controversia después de que algunos informe dijesen que no había logrado cumplir con unas exageradas promesas, al mismo tiempo que intentó ocultar los problemas, y ahora es objeto de investigación criminal.

Bill Maris, fundador de Google Ventures, explicó por qué Google Ventures no invirtió en Theranos:

Observamos un par de veces que las explicaciones no eran nada claras y sólo sabían mover las manos. No podíamos entenderlo. Así que alguien de nuestro equipo de inversión en ciencias de la vida entró en Walgreens y realizó un análisis. Y no fue difícil determinar que las cosas no eran lo que parecían”.

Los analistas de Spotlight creen ver el mismo síndrome en Intrexon:

Vimos que movían mucho las manos en Intrexon y la actividad del carismático fundador de la Empresa como una señal de alerta grave y comenzamos a actuar con la debida diligencia. Quedamos impresionados por lo que allí encontramos”.

Spotlight afirma que en una serie de 8 informes se “desacreditan todos los aspectos fundamentales de los argumentos a favor, para demostrase ampliamente que las cosas no eran lo que parecían ser”.

Toda la algarabía en torno al virus Zika carece de fundamento

El primer informe de Spotlight se titula “Intrexon: The Public Markets’ Theranos Parte 1 – La algarabía en torno al virus Zika carece de fundamento”.

En el informe, Spotlight afirma que la tecnología de Intrexon ha sido cuestionada por los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud, por los Centros de Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud. Además, se añade: “los que administran inteligentemente el dinero están dando al botón de salida, dejando a los pequeños inversores en la estacada”.

Según el informe:

El Jefe de Operaciones de Intrexon dejó bruscamente la empresa, cuando anteriormente estaba promocionándola como una fuente de grandes oportunidades.

Intrexon ha exagerado sus ingresos en un 50% en un viaje de ida y vuelta de su propio dinero en efectivo a través de empresas fantasma relacionadas.

Estas empresas relacionadas se trata de empresas que han fracasado o empresas en la sombra; las empresas de primera línea se han mantenido al margen.

Incluso las transacciones de las empresas relacionadas pueden haber sido exageradas.

Incluso los intereses de Intrexon en los biocombustibles pueden ser un fiasco: el Jefe de la división de combustibles de la Empresa “ha participado ya en tres proyectos fallidos de producción de biocombustibles”.

Sin valor significativo

Spotlight dice que se ha autoproclamado como la plataforma tecnológica de las ciencias de la vida, y que está sobrevalorada, sin que haya diferencias con los productos fallidos”. Añade que la Empresa “emplea una jerga fantasiosa para explicar su tecnologías básicas”, pero “una vez examinadas de cerca una por una, solamente hemos encontrado una colección de productos que cualquiera puede hacer, ya desterrados, junto con experimentos científicos fallidos desde hace años”. Por lo tanto, mientras que Intrexondice realizar el mayor número posible de ensayos clínicos utilizando su tecnología de gran consumo, como les gusta decir para mantener su sueño, tales ensayos en nuestra opinión son poco probables que resulten en productos comerciales valiosos para el futuro. Y sin una perspectiva real de los productos comercializados, no puede haber un valor patrimonial significativo”.

En informe añade:

Intrexon se fundó hace 17 años y no ha comercializado todavía ningún producto significativo utilizando su tecnología. Su tecnología es un secreto. Nadie sabe explicar lo que hacen exactamente… La Empresa sólo es capaz de generar ingresos a través de transacciones con partes relacionadas y la venta de ganado. Desde un punto de vista razonable, el valor de esta empresa sería minúscula en comparación con su capitalización actual en el mercado, unos 4,5 millones de dólares”.

Zika: sin cambios en el juego

Spotlight dice que si los mosquitos transgénicos de Oxitec, que están diseñados para que sean estériles, resultasen eficaces contra el virus del Zika, eso podría suponer un cambio en el juego para Intrexon. “Creemos que no lo es”, Oxitec lleva una década luchando contra el dengue y la malaria, dos enfermedades más graves que el Zika, “ pues ha sido capaz de conseguir ingresos significativos…¿por qué debiera ser diferente con el Zika?”.

El informe señala que:

Oxitec nunca ha evaluado el impacto en la evolución de la fiebre del dengue con los mosquitos transgénicos, en ningún país, a pesar de que existe consenso científico de que sería necesaria tal evaluación para determinar la eficacia de esta tecnología”.

Es más, Spotlight dice que hay algunas evidencias que sugieren que los mosquitos transgénicos de Oxitec empeoran las cosas en lugar de mejorarlas: “En un pueblo de Brasil, donde se están probando los mosquitos, se observó un aumento de los casos de dengue”.

En un comentario sobre la actitud de Intrexon para capitalizar el miedo que se ha generado en torno al virus Zika, Spotlight dice que la Empresa no está presentando los hechos de manera adecuada, “sobre todo en lo que se refiere a asustar a los consumidores para atraer a los pequeños inversores en la compra de acciones de Intrexon”.

Una cartera muy arriesgada

Los mosquitos transgénicos de Oxitec son sólo uno de los productos transgénicos de riesgo que ha adquirido Intrexon. La compañía también es propietaria de  Okanagan Specialty Fruits, que desarrolló la manzana transgénica Ártico. Según los informes, los productores están rehuyendo de ella con el fin de evitar el estigma de los transgénicos.

Intrexon también tiene una participación mayoritaria en AquaBounty, la empresa que ha desarrollado el salmón transgénico. La comercialización de este salmón se ha estancado, a la espera de las directrices de etiquetado de la FDA estadounidense.

Intrexon se defiende

En un comunicado dado a conocer el viernes pasado, Intrexon califica el informe de Sportlight como “falso y que lleva a engaño”, y dijo que parece formar parte de una campaña de fondos de cobertura para manipular las acciones de la empresa, dañar su reputación y a su Director General y así beneficiarse de la consiguiente actividad comercial. También dijo que había solicitado el asesoramiento de abogados e iban a tomar las medidas apropiadas.

En medio, el Director General de Intrexon, Randal Kirk fue nombrado por la revista Wired como uno de los “25 genios que están creando futuros negocios”. Kirk dijo a Wired: “Los analistas no entienden nuestra empresa”.

Otras respuestas al informe

A pesar de las reacciones de protesta de Intrexon, el informe de Spotlight parece haber tocado la fibra sensible de algunos analistas.

El sitio web Citron Research respondió al informe diciendo que había vendido con anterioridad sus acciones de Intrexon, “ya que observó que ninguno de los negocios de la compañía tenían viabilidad alguna”. Y añade: “sus negocios están muy dispersos, con socios que Citron cree que no son los que parecen ser. Lo que nos ha molestado de Intrexon es que mientras que la empresa no ha tenido reparos en asistir a conferencias de inversión y venta de acciones, nunca fueron capaces de conseguir dinero de un accionista que sepa administrar bien sus negocios en Biotecnología”.

El sitio web de inversiones The Motley Fool también reaccionó en relación a los rendimientos y perspectivas de Intrexon:

A pesar de los potencialmente prometedores programas de investigación en curso, Intrexon sigue siendo poco rentable, reportando una pérdida operativa en 2015 de 147 millones de dólares… Los inversores de Intrexon perdieron el año pasado 84 millones de dólares… Mientras Intrexon puede parecer una empresa interesante, todavía no ha sido capaz de frenar la propagación del virus Zika de mejor manera que los métodos ya existentes. Por esa razón, los inversores podrían estar pensando en otras formas de inversión”.

Mi propio veredicto sobre el informe de Spotlight es que la motivación y su procedencia es incierta. No pude averiguar mucho sobre  Spotlight Research y los autores del informe se mantienen en el anonimato. Pero en lo que se refiere a Oxitec y el negocio de los mosquitos transgénicos parece bastante convincente y refleja lo que nosotros, y otros críticos de este enfoque sobre las enfermedades transmitidas por insectos, hemos estado diciendo durante años.

Ahora, con la participación de los bufetes de abogados, las preguntas sobre el valor de los transgénicos de Intrexon no serán respondidas en Internet, sino en los tribunales.

———————————-

Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/news/latest-news/16901-gm-mosquito-firm-investigated-by-lawyers-as-share-price-plummets

———————————–

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Clasificado en:Ingeniería Genética, Transgénicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: