"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La Fundación Gates o el impulso de la Globalización Corporativa

Un polémico Informe solicita que la Fundación Filantrópica de Bill Gates se someta a una investigación internacional

Por David Connett, 19 de enero de 2016

Independent

 

 

 Sálvanos Bill Gates ¿Puedes ayudar a Bill Gates a entregar el dinero de su Fundación a los más necesitados? (Imagen:globaljustice.org.uk)

Sálvanos, Bill Gates ¿Puedes ayudar a Bill Gates a entregar el dinero de su Fundación a los más necesitados? (Imagen:globaljustice.org.uk)


Se encuentra entre las personas más ricas del mundo; ha merecido honores por luchar contra alguna de las enfermedades más mortíferas, y ha donado miles de millones de dólares para llevar la educación y alimentos a los más pobres y así avanzar hacia un mundo mejor.

A pesar de ello, Bill y Melinda Gates deberían dar cuentas de su fundación filantrópica, a través de la cual han donado miles de millones de dólares, y ser objeto de una investigación internacional según se solicita en un reciente y controvertido Informe.

Lejos de “repartir la caridad de forma neutral”, la Fundación Gates trata de beneficiar a las Grandes Empresas, especialmente en los ámbitos de la Agricultura y la Salud, a través de “un compromiso ideológico para promover políticas neoliberales y la Globalización Corporativa”, según el Informe publicado por la organización Justicia Global. Su influencia está “generando un peligroso sesgo” en sus prioridades de ayuda, dice la organización.

Bill Gates posee una mansión

que tiene un valor de

123 millones de dólares

Está vendiendo al mundo el mito de que su Fundación filantrópica privada está dando soluciones a muchos de los problemas del mundo, cuando en realidad lo que hace es impulsar al mundo en direcciones no deseadas”, afirma el Informe. A la Fundación Gates se “la está dando un excesivo protagonismo, y muchos actores del desarrollo internacional están siguiendo las prioridades establecidas por la Fundación”.

La organización acusa a la Fundación de

Bill y Melinda Gates de beneficiar a las

empresas privadas del ámbito de la salud

Incluso la organización llega a decir de la Fundación Gates: “…a menudo se comporta como una gran Corporación Multinacional, jerarquizada verticalmente, controlando paso a paso la cadena de suministro, desde la sala de juntas con sede en Seatle… hasta los millones de consumidores de pueblos de África y el Sur de Asia”.

El enfoque de la Fundación

Esta Fundación es el mayor patrocinador a nivel mundial en la investigación de cultivos transgénicos, afirma el Informe. Grandes Corporaciones como Monsanto, Syngenta, Bayer y Dupont, son las principales beneficiarias de sus proyectos.

La Fundación Gates prepara el terreno para abrir nuevos mercados en los países en desarrollo, que estaban cerrados hasta ahora, sobre todo en África. La Fundación está presionando especialmente para que África acepte los cultivos transgénicos”.

Uno de los proyectos pretende desarrollar plátanos transgénicos enriquecidos con vitamina A, en Uganda. Pero las investigaciones de campo han sido tachadas de biopiratería, ya que el gen original que se utilizó para desarrollar estos superplátanos se recogió en Papúa Nueva Guinea.

Alabado por su trabajo en pro de la erradicación de la poliomielitis y la malaria, entre otras enfermedades, el Informe acusa a la Fundación Gates de privatizar la salud y promocionar la educación privada. El peligro, según el Informe, es que “convierte las necesidades básicas en mercancías controladas por los mercados”; dichos servicios son susceptibles de ser utilizados casi exclusivamente por los tienen un alto nivel de ingresos. También realiza una crítica al poner el énfasis en ciertas enfermedades, abandonando los sistemas básicos de salud. También señala que con el brote de Ébola en África Occidental, la asistencia sanitaria básica se hizo añicos en algunas partes de la región.

También critica las estrechas relaciones entre la Fundación y las Grandes Corporaciones Farmacéuticas Internacionales, y señala que esta mismas empresas han sido acusadas de establecer unos precios muy elevados en las vacunas que podrían salvar vidas. Se advierte que la influencia de la Fundación filantrópica está estableciendo un sesgo en las prioridades de salud “favoreciendo los intereses de los donantes ricos (vacunas) en perjuicio del mantenimiento de los sistemas básicos de salud”.

Se acusa a la Fundación Gates de favorecer determinadas prioridades por medio de subvenciones a la agricultura, algunas de las cuales van en contra de los intereses de los pequeños agricultores. Entre estas prioridades se incluyen el impulso a la Agricultura Industrial, el uso de los costosos fertilizantes químicos, las patentes de semillas y la promoción de las semillas transgénicas. “Gran parte de la labor de la Fundación parece pasar por alto el saber de las comunidades locales”, afirma el Informe.

Imagen: globaljustice.org.uk

Imagen: globaljustice.org.uk

 La crítica se hace eco de las acusaciones realizadas por la científico India Vandana Shiva, quien ha dicho de la Fundación Gates que “es la mayor amenaza mundial para los agricultores de los países en desarrollo”.

El énfasis que pone la Fundación en “las soluciones tecnológicas” ignora aquellas soluciones que conllevan una mayor justicia social y económica, se argumenta. “ No se trata sólo de desarrollar un cultivo resistente a las diferentes condiciones climáticas o un teléfono barato, sino que los cambios deben afectar al Sistema social, económico y a las políticas que se llevan a cabo, temas sobre los que la Fundación no tiene establecidas sus prioridades de financiación”.

Se solicita a la Organización de Cooperación Económica y de Desarrollo que lleve a cabo una investigación sobre el trabajo de la Fundación en una investigación del Parlamento Británico.

La Fundación Gates ha dicho que el citado Informe tergiversa su labor. “Nuestra misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas más pobres del mundo. Se trata de un complejo desafío y la solución requiere de una serie de enfoques, así como la colaboración de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, empresas sin fines lucrativos y organizaciones filantrópicas. Los Gobiernos se encuentran en la mejor situación para ejercer el liderazgo y proporcionar los recursos necesarios para hacer frente a las desigualdades estructurales y asegurar que las soluciones adecuadas lleguen a los más necesitados. El sector privado tiene acceso a estas innovaciones, por ejemplo, en los ámbitos de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología, y pueden salvar vidas. Creemos que las organizaciones filantrópicas pueden asumir un papel donde otros no quieren hacerlo”.

Bill Gates se vio superado,

aunque brevemente,

por Amancio Ortega,

como el hombre más rico del mundo.

Insiste en que todo el trabajo está dirigido por sus socios. Refutando las afirmaciones de irresponsables, afirma que fue una de las primeras fundaciones en unirse a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Ayudas, así como la presentación de Informes a la OCDE.

Gabriella Stern, portavoz de la Fundación, dijo:

Par nosotros, los resultados se miden en vidas salvadas, de modo que vamos a seguir trabajando con los Gobiernos, las organizaciones no lucrativas, Empresas y otras organizaciones filantrópicas, para abordar las complejas cuestiones que rodean la pobreza extrema.

La Fundación Gates ha invertido en torno a 34 mil millones de dólares desde su creación, impulsada por su misión de ayudar a la gente de todo el mundo a salir de la pobreza y el hambre extremas. Este Informe realiza una serie de afirmaciones infundadas, que han sido realizadas por otros y con consideraciones deficientes.

Aún queda mucho por hacer, pero estamos seguros de estar avanzando. Durante el trabajo de los últimos 15 años, el mundo ha visto reducida la pobreza extrema, la mortalidad infantil y la malaria, reduciendo la mortalidad materna en torno a casi un 50%, y reduciendo la infección por VIH en un 40%”.

—————————-

Procedencia del artículo:

http://www.independent.co.uk/news/world/politics/gates-foundation-accused-of-dangerously-skewing-aid-priorities-by-promoting-big-business-a6822036.html

———————————–

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Ingeniería Genética, Régimen político y económico, Transgénicos, Vacunación

3 comentarios »

Trackbacks

  1. Si quiere ser más eficiente que 107 Premios Nobel sólo necesita comerse una zanahoria – noticias de abajo
  2. Biodiversidad, transgénicos, deriva genética y mente militarizada – noticias de abajo
  3. Deriva genética: hacia un posible desastre global creado en los Laboratorios – noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: