"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La OMS expresa su preocupación por los términos del TPP en relación con los medicamentos genéricos

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, se ha unido a las críticas contra el TPP y habla de un golpe a la Salud Pública, mientras que cuenta con la bendición de las Grandes Empresas Farmacéuticas.

Por Andrea Germanos, 12 de noviembre de 2015

Common Dreams

 Postura de algunos partidos políticos en relación con el otro tratado que está negociando la UE con Estados Unidos, el TTIP, que también se está redactando en términos parecidos en relación con la comercialización de los genéricos, impidiendo el acceso a unos medicamentos más asequibles”.

Postura de algunos partidos políticos en relación con el otro tratado que está negociando la UE con Estados Unidos, el TTIP, que también se está redactando en términos parecidos en relación con la comercialización de los genéricos, impidiendo el acceso a unos medicamentos más asequibles”.

Uniéndose a las multitud de críticas contra el impacto del acuerdo comercial Asociación Transpacífico (TPP), la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado jueves que “hay serias preocupaciones” sobre este pacto firmado por 12 países.

En declaraciones realizadas durante una conferencia celebrada en Ginebra, Margaret Chan expresó estas preocupaciones

“… por la interferencia de poderosos agentes económicos. He recibido muestras de malestar por los términos recogidos en la Asociación Transpacífico, el mayor acuerdo comercial firmado hasta ahora, de que puede afectar negativamente al mercado de los genéricos y biosimilares, afectando al coste de los medicamentos”.

En el año 2014 se le hizo la siguiente pregunta a Margaret Chan:

– “Si estos acuerdos comerciales cierran la puerta a la adquisición de medicamentos más accesibles, habría que preguntarse, ¿se trata realmente de un progreso?”.

– A lo que contestó: “Los altos precios bloquean el acceso”.

Tim Fernholz informó el pasado lunes en Quart, que Estados Unidos a través del TPP, está exportando unas políticas favorables a las Grandes Empresas Farmacéuticas, que intentan mantener unos precios altos para los medicamentos:

A pesar de que Estados Unidos haya cedido finalmente en algunas de sus demandas para proteger a sus fabricantes de medicamentos frente a la competencia, hasta el punto de que algunas de las partes que estaban impulsando el acuerdo comercial amenazaron con retirar su apoyo, el TPP aún obliga a los países signatarios a aceptar muchas de las patentes que permiten a las compañías farmacéuticas mantener unos precios altos en Estados Unidos…” […]

Si bien el acuerdo final es significativamente menos restrictivo de lo que algunos se temían, abogados en derecho mercantil que revisaron el capítulo de propiedad intelectual , dicen que este Acuerdo protege más las patentes que anteriores acuerdos comerciales, en particular el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS), una base global sobre las patentes que tiene vacíos legales como para permitir el acceso a unos medicamentos más baratos”.

Como escribió el economista Dean Baker antes de publicación del texto oficial:

El capítulo de Propiedad Intelectual que se ha dado a conocer indica que se pretenden ampliar las patentes y la protección de los monopolios, lo que podría implicar una subida de los precios…Por supuesto que no se puede asegurar que aumenten los precios de los medicamentos, del mismo modo que no se puede asegurar que un disparo cause necesariamente la muerte de una persona…

Los monopolios de las patentes dan un enorme incentivo y la oportunidad para que las Compañías Farmacéuticas aumenten sus ingresos a expensas de los pacientes”.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, habló sobre este tema el pasado jueves en Democracy Now:

En mi opinión el TPP se trata de un enorme error… muchos millones de personas se verán perjudicadas.

Muchas personas necesitan medicamentos a unos precios más bajos. Habíamos encontrado un cierto equilibrio en Estados Unidos mediante la Ley Hatch-Wasman, en la que se decía: De acuerdo, la Grandes Farmacéuticas tienen que ser capaces de obtener unos ingresos de sus inversiones e investigaciones. Pero la investigación se realiza sobre todo en Universidades, y seamos claros, en los laboratorios estatales de investigación. Sin embargo, los medicamentos genéricos, que representan ahora más del 80% de todos los medicamentos, han reducido su precio. Esto es la competencia y lo que hace que el mercado funcione. Pero ahora, con este Acuerdo Comercial, estamos inclinando la balanza a favor de las Grandes Farmacéuticas. Hablamos del legado del Presidente Obama, Obamacare, que se supone que iba a favorecer el acceso a los medicamentos. Pero el TPP va en sentido contrario, restringiendo el acceso a los medicamentos en todos países de todo el mundo”.

Otras organizaciones médicas se han expresado en términos parecidos a la OMS, mostrando también su preocupación, como la Profesora Heather Yeatman, Presidenta de la Asociación de Salud Pública de Australia, que dijo:

El TPP supone un duro golpe para la salud mundial si impide el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas en los países en vías de desarrollo”.

Y Judit Rius Sanjuan, gerente estadounidense y asesora política de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, dijo el mes pasado:

Los grandes perdedores con el TPP son los pacientes y los prestatarios de tratamientos en los países en desarrollo. Aunque el texto ha sido mejorado con respecto a su redacción inicial, el TPP supone un Acuerdo Comercial que restringe el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, que se verán obligados a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones a los derechos de propiedad intelectual a favor de las Grandes Farmacéuticas”.

Finalmente se ha hecho público el texto completo del TPP, siendo inmediatamente denunciado por muchos grupos como un desastre y mucho peor de lo que en principio se pudiera imaginar.

—————————–

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/11/12/who-head-joins-chorus-denouncing-tpps-blow-public-health-boon-big-pharma

————————————

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Industria Farmacéutica, Régimen político y económico, Régimen sanitario

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. La OMS expresa su preocupación por los términos del TPP en relación con los medicamentos genéricos | Matad al mensajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: