"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

¿Están en punto muerto las negociaciones del TTIP?: las reticencias de Europa

Por Deirdre Fulton, 28 de septiembre de 2015

Common Dreams

 Casi tres millones de personas de toda Europa han firmado una petición dirigida a la Comisión Europea en contra del TTIP (Foto: greensefa / flickr / cc)

Casi tres millones de personas de toda Europa han firmado una petición dirigida a la Comisión Europea
en contra del TTIP (Foto: greensefa / flickr / cc)

Mientras que la oposición pública a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, crece de forma constante desde que las negociaciones comenzasen hace dos años, hay indicios de que el apoyo de ciertos Gobiernos a este acuerdo está decayendo.

En una entrevista publicada el pasado lunes en el diario francés Sud Ouest, el Ministro de Comercio Matthias Felk dijo que las negociaciones del TTIP favorecían los intereses de Estados Unidos y “o bien estas conversaciones no avanzan o avanzan en una dirección incorrecta”.

Si nada cambia, esto demostraría que no hay voluntad de lograr un acuerdo que sea beneficioso para ambos… Francia está considerando todas las opciones, incluyendo el cese directo de las negociaciones”.

Por otra parte, un grupo de 55 miembros del Parlamento del Reino Unido (MP) han expresado su disconformidad con la firma del acuerdo comercial, que grupos de la sociedad civil han calificado como un regalo para las Corporaciones. Caroline Lucas, Diputada del Partido Verde, presentó la moción Commons, que ahora ha sido firmada por todos los miembros del Partido Nacional Escocés, así como por el líder laborista Jeremy Corbyn, así como su portavoz John McDonnell.

El político Paul Ames escribió:El fervor se enfría a ambos lados del Atlántico desde principios de este mes. Desde que comenzaron las negociaciones en julio de 2013, el acuerdo comercial ha ido perdido su brillo”.

Las preocupaciones por el impacto del TTIP ha unido a grupos dispares, desde los agricultores franceses a los abogados constitucionalistas alemanes, y a políticos de izquierda y derecha”.

Casi 3 millones de personas de toda Europa han firmado una petición dirigida a la Comisión Europea en contra de la firma del Acuerdo Comercial.

La semana pasada, el grupo con sede en Oxford “We Own It”, que se ocupa de los asuntos relacionados con los servicios públicos, manifestó su discrepancia con la firma del TTIP, advirtiendo que se firmarse implicaría una excesiva intromisión de las empresas privadas en los servicios públicos.

Catt Hobbs, uno de los organizadores del grupo, dijo al Oxford Mail: “Esto supondría abrir nuevos mercados a las empresas privadas y la intromisión de las Corporaciones Multinacionales en los servicios públicos. Sus derechos serían más importantes que los nuestros”.

Está convocada una manifestación en Berlín para el próximo 10 de octubre y es de esperar la asistencia de unos 50.000 manifestantes, que se reunirán frente a la Estación Central de la ciudad en protesta por el acuerdo comercial TTIP y un acuerdo similar entre la UE y Canadá, conocido como Acuerdo Integral Económico y de Comercio (CETA). Esta manifestación forma parte de la Semana Internacional contra los acuerdos comerciales favorables a las Corporaciones.

En declaraciones a EuroActiv sobre la manifestación prevista, Cornelia Füllkrug-Witzel, Jefa de la Iglesia Progresista Alemana Brot für die Welt, dijo del TTIP que era “un intento de forzar la introducción de las reglas de los países industrializados ricos en el comercio mundial”.

La oposición al TTIP es particularmente intensa en Alemania, donde sólo el 39% de la población respalda el acuerdo comercial.

Todo esto respalda la tesis planteada a principios de este mes por el confundador de American Prospect y editor Robert Kuttner, que escribió un artículo de opinión sobre el TTIP y el Trans Pacific Partnership (TPP), diciendo que ambos podrían estar “al borde del colapso, dado sus objetivos contradictorios y su lógica incoherente”.

—————————————-

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/09/28/will-ttip-get-terminated-negotiations-falter-europe-balks

—————————————————-

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Condiciones laborales, Régimen político y económico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: