"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Un Tribunal confirma la responsabilidad de Monsanto en el envenenamiento del agricultor francés

Un Tribunal francés se reafirma en el fallo del año 2012 contra el gigante Agroquímico por daños y perjuicios

Por Sarah Lazare, 11 de septiembre de 2015

Common Dreams

Paul François (Foto: phyto-victimes.fr)

Paul François (Foto: phyto-victimes.fr)

Un Tribunal francés confirmó ayer jueves una anterior sentencia que hacía responsable al gigante agroquímico Monsanto del envenenamiento de un agricultor que inhaló el herbicida Lasso, fabricado por esta empresa, y ordenó a la Empresa a que compensase por problemas neurológicos, dolores de cabeza y pérdida perdurable de la memoria.

La Corte de apelaciones de Lyon se reafirmó en la anterior decisión judicial del año 2012, la primera de este tipo, que encontró a Monsanto responsable de la intoxicación de Paul François, un agricultor que estuvo expuesto a la sustancia química en su explotación agrícola, en el año 2004. François alegó que la Empresa no colocó las advertencias adecuadas para la manipulación del herbicida Lasso.

François ha declarado que está satisfecho con el falló del pasado jueves, siendo una prueba de que “David puede ganar a Goliat… y que un gigante como Monsanto no puede estar por encima de la Ley”.

Monsanto, sin embargo, ha anunciado que apelará la decisión al más alto Tribunal de Apelaciones de Francia.

Utilizado desde la década de 1960, Lasso fue prohibido en Francia en el año 2007, a raíz de las prohibiciones también en Canadá, Bélgica y Gran Bretaña, debido a los riesgos que planteaba para la salud.

Monsanto produce en grandes cantidades otro herbicida, Roundup, que contiene glifosato como ingrediente activo, y que recientemente ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente carcinógeno para los seres humanos.

En junio, Francia ha prohibido la venta libre de Roundup debido a las preocupaciones sobre sus efectos en la salud, pero Roundup todavía es uno de los herbicidas más utilizados en Estados Unidos.

A principios de esta semana, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de California reveló que pronto comenzará a etiquetar el glifosato como probablemente carcinógeno.

————————————–

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/09/11/court-affirms-monsantos-guilt-poisoning-french-farmer

————————————————–

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Monsanto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: