"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La ignorancia intencional de la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria en la evaluación de los riesgos ambientales

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se muestra favorable a la comercialización de semillas oleaginosas transgénicas, permitiendo la contaminación del medio.

GMOWatch.org, 8 de septiembre de 2015

Nueva imagen corporativa de la EFSA

Nueva imagen corporativa de la EFSA

Del mismo modo que lo dice Monsanto, la EFSA sostiene que estas plantas transgénicas no suponen un problema porque no persistirían durante mucho tiempo y no se propagarían en el medio ambiente. Sin embargo, estudios realizados en Escocia, así como los hallazgos previos en Japón y Estados Unidos, muestran que esa hipótesis no está suficientemente comprobada, sino que esa afirmación se basa en la elección selectiva y sesgada de unos determinados datos.

1.- La ignorancia intencional de la EFSA en la evaluación de los riesgos ambientales.

2.- La presencia de maíz estadounidense en Nueva Zelanda muestra los riesgos de diseminación de las semillas transgénicas.

La ignoración intencional de la EFSA en la evaluación de los riesgos ambientales

Testbiotech, 7 de septiembre de 2015

Como muestra el análisis realizado por Testbiotech, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ignora las recientes conclusiones sobre la persistencia y colonización de las semillas de las plantas oleaginosas. La EFSA escoge a su antojo aquellas publicaciones científicas que defienden sus opiniones. En reciente expediente técnico elaborado por Testbiotech fue enviado a la Comisión de la UE sobre un reciente estudio a largo plazo sobre las poblaciones de colza asilvestradas en Escocia. Este estudió llegó a la conclusión de que las poblaciones asilvestradas de colza pueden persistir y florecer fuera del área de las plantas de colza cultivadas, convirtiéndose en parte de la comunidad de plantas adventicias junto a las plantas silvestres nativas. También hay indicios de la colonización de las semillas oleaginosas de colza.

La Comisión Europea ha solicitado a la EFSA la evaluación del expediente enviado por Testbiotech. En el mes de agosto, la EFSA publicó un extenso informe, que sin embargo no ha tenido en cuenta la nueva y relevante información. La EFSA sigue mostrándose favorable a la concesión de autorizaciones para la importación de la semilla de colza transgénica MON88302, desarrollada por Monsanto, a pesar de que se sabe que estas importaciones pueden provocar la contaminación del ambiente y dar lugar a plantas silvestres transgénicas. Del mismo modo que hace Monsanto, la EFSA sostiene que estas plantas no suponen un problema, porque persisten durante no mucho tiempo y no se propagarían al medio ambiente. Sin embargo, el estudio realizado en Escocia, así como otros hallazgos realizados en Japón y Estados Unidos, muestran que esta hipótesis no está suficientemente contrastada, sino que se basa en la elección selectiva y sesgada de unos determinados datos. [Comentarios de Testbiotech en respuesta al informe de la EFSA]

Esto tiene consecuencias más amplias. El Reglamento de la UE sólo permite la comercialización de transgénicos después de la concesión de una autorización para una diseminación voluntaria y durante un período de tiempo muy definido. Sin embargo, la EFSA considera que en este caso, la solicitud de importación se puede ampliar para permitir también la diseminación de las plantas transgénicas, que persistirían en el medio ambiente durante un período de tiempo indefinido y sin una evaluación completa de los riesgos ambientales.

En junio de 2015, varias organizaciones presentaron solicitudes para revisar las autorizaciones de comercialización e importación de semillas oleaginosas de colza transgénica y se remitiría posteriormente un expediente técnico por parte de Testbiotech a la Comisión Europea, que normalmente dispone de 12 semanas para responder. Recientemente, la Comisión Europea ha anunciado que necesita de más tiempo para tomar una decisión.

La presencia de maíz estadounidense en Nueva Zelanda muestra los riesgos de diseminación de las semillas transgénicas

Organic NZ, 31 de agosto de 2015

La declaración de Nueva Zelanda como libre de transgénicos está amenazada por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, dice la Soil & Health Association. La diseminación en la última semana por dos veces de semillas importadas de Estados Unidos, muestra cómo es posible que las semillas transgénicas puedan derramarse de sus lugares de contención y, potencialmente, desarrollarse.

Más del 80% del maíz cultivado en Estados Unidos es transgénico, por lo que hay una alta probabilidad de que estas semillas sean transgénicas”, dijo Marion Thomson, Copresidenta de Soil & Health Association. “El Ministerio de Industria Primaria ha afirmado que el maíz no es transgénico, pero queremos ver la documentación, así como los certificados y los resultados de las pruebas, para asegurarnos de que eso es cierto”.

Nueva Zelanda importa cientos de miles de toneladas de semillas que se trituran para utilizarlas en la alimentación. Gran parte de ellas, entre las que se encuentra el maíz, la soja, la colza y el algodón, provienen de países donde los cultivos transgénicos tienen un uso generalizado.

¿Se han producido derrames de semillas transgénicas de los cuales nada se ha dicho?”, se pregunta Thomson. “Cuanto más tiempo sigamos importando estas semillas, mayores son los riesgos de contaminación, y más difícil limpiar la imagen y la reputación de Nueva Zelanda como exportador de productos libres de transgénicos – incluyendo el maíz no transgénico”.

Nuevo Zelanda tiene que ser más autosuficiente y cultivar su propio maíz”, dijo Thomson. “Sobre todo en lo referente al pastoreo y la industria lechera, necesitamos pastos biodiversos y saludables y reducir nuestra dependencia de los productos externos”.

Soil & Health Association está de acuerdo con los kiwis [ apodo utilizado internacionalmente para los habitantes de Nueva Zelanda] en que los alimentos estén libres de transgénicos, así como medio ambiente. Es algo primordial para una vida sana, para el medio ambiente y para una economía basada en una agricultura ecológica sostenible y en crecimiento.

[Artículo relacionado: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/12/31/plantas-transgenicas-de-monsanto-y-bayer-se-extienden-sin-control-por-europa-a-pesar-de-las-prohibiciones/)

—————————–

Procedencia de los artículos:

http://gmwatch.org/news/latest-news/16399-intentional-ignorance-in-efsa-environmental-risk-assessment

————————————

Etiquetado como: , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Ingeniería Genética, Transgénicos

2 comentarios »

  1. Esto no es nuevo esde 1984 el Prof Eguiazu nos lo enseñaba en su materia Tecnogenia Ambiental.El decía que es lamentable que a esto se presten también científicos que deberían buscar incondicionalmente la verdad. Muchos científicos a los que él les preguntaba por el problema de riesgo a la salud por tecnologías que arrojaban por un error de gestación alto riesgo a la salud, miraban para otro lado. le sorprendió hallar esa actitud en encumbrados científicos en Europa y USA. Más tarde se enteró del fenómeno de “revolver door” y cayó en la cuenta del lamentable fenómeno de la “mentira erudita” en la que caían encumbrados científicos. O sea aprovechandose de su prestigio y del prestigo que les da la Ciencia emitían dictámenes favorables a estas tecnologías eliminando los datos que llevaban a la duda sobre su innocuidad o directamente mostraban su nocividad a la salud humana.
    El Prof Eguiazu había llegado a postular una ciencia preventiva la tecnopatogenología(technopathogenology).Su instuto científico el INCABIE existió desde 1984 hasta 2002 en que fue cerrado sin motivo oficial alguno.Sus intrumentales fueron repartidos entre colegas.

Trackbacks

  1. El fracaso de las políticas de control y regulación de los productos químicos: del DDT al BPA ( III) – noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: