"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

¿Qué pasó cuando a Patrick Moore le ofrecieron un vaso de glifosato?

GMWatch, 23 de marzo de 2015

Un momento muy especial: cuando a Patrick Moore se le ofreció un vaso de glifosato en la Televisión francesa.

Un momento muy especial: cuando a Patrick Moore se le ofreció un vaso de glifosato en la Televisión francesa.

Este miembro de los lobbies va diciendo por ahí que el herbicida de Monsanto es lo suficientemente seguro como para poderse beber, sin embargo se niega a hacerlo. Informa Jonathan Matthews.

A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya clasificado al ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto (glifosato) como probablemente carcinógeno, el periodista y reportero de investigación francés Paul Moreira ha publicado este estupendo vídeo de una entrevista con el defensor de los transgénicos Patrick Moore.

Durante la entrevista, Moore asegura que puede beber un cuarto de vaso de glifosato sin sufrir ningún daño, pero luego, cuando se le ofrece el vaso, le dice al periodista: “No soy idiota”.

La entrevista fue grabada como parte de una investigación de Moreira para la realización de una serie de documentales, “Bientôt dans vos assiettes” (Pronto en su plato), que son emitidos por la televisión francesa Canal +.

El documental muestra los terribles daños producidos en Argentina durante los últimos 15 años por el empleo de las cada vez mayores cantidades de productos químicos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de soja transgénica. El documental toma nota de las enfermedades, incluido el cáncer, que padecen las personas que viven en las zonas donde se cultivan las plantas transgénicas Roundup Ready.

Aquí la transcripción de la entrevista de Moreira a Moore, que se realiza en inglés:

Moore: No creo que el uso del glifosato en Argentina esté provocando un aumento del cáncer. Puede beber un cuarto de vaso y no le hará daño.

Entrevistador: ¿Quiere beber un poco? Lo tenemos aquí.

Moore: Estaría encantado… aunque, en realidad…

Entrevistador: Entonces, ¿no quiere beber?

Moore: Sé que no me haría daño.

Entrevistador: Si usted lo dice, tenemos algo de glifosato.

Moore: Yo no soy estúpido

Entrevistador: Entonces, sí que es peligroso, ¿verdad?

Moore: No. La gente intenta suicidarse con él pero no lo consigue, con bastante frecuencia.

Entrevistador: Diga la verdad: es peligroso.

Moore: No es peligroso para los seres humanos. No, no lo es.

Entrevistador: Entonces, ¿usted está preparado para beberse un vaso de glifosato?

Moore: No, no soy idiota.

El entrevistador mira asombrado

Moore: Me va a entrevistar sobre el Arroz Dorado. De eso vamos a hablar.

Entrevistador: ¿En serio?

Moore: Entonces, se acabó.

Entrevistador: Excepto que…

Moore: La entrevista ha terminado.

Entrevistador: ¡Es una buena manera de resolver las cosas!

Moore ( que se levanta para salir): Es un completo idiota.

Lo que no aparece en el vídeo es cuando Moore habla de las mentiras que se están diciendo de que Roundup contribuye al aumento de los casos de cáncer en Argentina. Sin embargo, sí se puede ver en un anuncio del documental de Moreira, en el que también aparece el desconcertado Moore cuando se le ofrece el glifosato para beber.

Esta entrevista fue grabada con anterioridad a la declaración de un panel de científicos de la Organización Mundial de la Salud, de 11 países distintos, anunciando su decisión de incluir al glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos. Pero Moore está empleando los medios de comunicación social para desacreditar la declaración de la OMS, diciendo que va en contra de las evidencias científicas, comparándolo con la declaración del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sobre el cambio climático inducido por el hombre, algo que Moore niega de forma acalorada.

Se puede llegar fácilmente a la conclusión de que a Moore le falta credibilidad y que parece obtener prebendas a cambio. Es uno de los principales miembros del lobby protransgénicos, al que le gusta lanzar agresivos ataques contra los críticos de los transgénicos. Incluso ha participado en una campaña para promover a Moore como Embajador de la Ciencia en la EXPO de Milán en 2015.

Moore acaba de regresar de una gira por Asia, donde se reunió con el Ministro de Agricultura de Bangladesh, entre otros. Fue allí para promover el cultivo del Arroz Dorado, a pesar de que este arroz transgénico no ha sido todavía probado ni se puede conseguir. Existen otros cultivos, más fácilmente disponibles, que pueden suplir la deficiencia de vitamina A, como ya se ha hecho en Filipinas.

Esperemos que otros tan astutos como Paul Moreira denuncien las falsedades de las afirmaciones de personas como Moore. Sin embargo, resulta triste que muchos críticos de Moore, como el periodista George Monbiot, hayan tardado muchos años en reconocer su juego.

Vale la pena ver el vídeo.

————————

Procedencia del artículo:

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2015-articles/16027-what-happened-when-patrick-moore-was-challenged-to-drink-a-glass-of-glyphosate

——————————–

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Ingeniería Genética, Monsanto, Régimen científico, Transgénicos

6 comentarios »

  1. Aunque patética la reacción de Moore, me parece que la inducción de preguntas por parte del entrevistador le quita un poco de credibilidad.

  2. Nuestro Profesor El Prof Eguiazu aclaro muy bien la diferencia entre los efectos que no estan ligados a la dosis como la mutagenicidad, carcinogeneticidad, teratogenicidad o daño fetal y la simple toxicidad que es a lo que se refiere este señor. Creo que si en el mundo academico cientifico se mueven con la simple toxicidad estamos entre ignorantes. Eguiazu en su catedra de Tecnogenia Ambiental nos enseñaba el concepto de tecnopatogenia con gran claridad y exactitud. Eguiazu habia fundado el Instituto de la Calidad Biologica y Ecotoxicologia (INCABIE), la Catedra de Tecnogenia Ambiental y la nueva ciencia preventiva la technopathogenology. Les recomiendo la lectura de sus publicaciones que realizo en la UNR Editora (Serie Tecnogenia) para sus estudiantes.

  3. Pues claro que no es idiota: es un mentiroso hipócrita compulsivo comprado por una empresa. Se te ve el plumero, pringao.

  4. El Prof Eguiazu de Rosario en Argentina. En sus clases de Tecnogenia Ambiental ya desde 1986 nos decia exactamente lo mismo que muchos defensores de la “nundacion de plaguicidas del pais” decian sobre la innocuidad de los plaguicidas y refutaba el dogma de la innocuidad. Sin embargo en su trabajo “Plaguicidas y Error technogenico” el demostro la diferencia entre toxicidad y efecto carcinogenico. Este efecto el lo enseñaba como efecto adititivo de muy bajas dosis que suman su efecto global en el organismo (hipotesis de Druckrey-Preussman) sus clases eran muy claras y nos enseñaba realmente algo nuevo. Fundo el INCABIE el Instituto de la Calidad Biologica y Ecotoxicologia Y fue el fundador de la technopathogenology- Su enseñanza no podia ser refutada academicamente ni cientificamente ya que fue el primer Dr en Ciencias Agrarias de Argentina.En su caso los evaluadores cientificos en el CONICET lo desacreditaban sin fundamento y sobre todo sin tener el titulo de Dr que el si poseia. realmente un canto a la ignorancia.

    • Me agrado tu comentario, disculpa mi ignorancia. Según lo poco que entiendo conforme hay dosis menores se acumulan, ¿será análogo al fenómeno hormético?
      Saludos.

Trackbacks

  1. Aclarando conceptos sobre el glifosato y el cáncer | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: