"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La fractura hidráulica supone una violación de los derechos humanos más básicos

Por Richard Heasman, 28 de noviembre de 2014

DeSmogBlog

Por encargo de la Fundación Biana Jagger por los Derechos Humanos, la Red Mundial para el Estudio de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, el Asesor de Derechos Humanos y el Consorcio por los Derechos Humanos de la Universidad de Londres, han redactado este nuevo informe sobre la fractura hidráulica.

Por encargo de la Fundación Biana Jagger por los Derechos Humanos, la Red Mundial para el Estudio de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, el Asesor de Derechos Humanos y el Consorcio por los Derechos Humanos de la Universidad de Londres, han redactado este nuevo informe sobre la fractura hidráulica.

Un contundente informe encargado por la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos fue entregado esta semana a David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, e insta al Gobierno a que estudie el impacto que la fractura hidráulica tiene en los derechos humanos.

En este Informe se recogen los derechos básicos que serían violados en el caso de que la fractura hidráulica sea utilizada como forma de extracción de gas natural. Ha sido redactado por la Red Mundial para el Estudio de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, el Asesor de Derechos Humanos y el Consorcio de Derechos Humanos de la Universidad de Londres.

Se centra sobre todo en las implicaciones que para la salud de las personas de una región tendría la aplicación de los métodos de fractura hidráulica. El Gobierno está “legalmente obligado a respetar y proteger los Derechos Humanos, tanto bajo los auspicios de la Propia Ley de Derecho Humanos de 1998, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

El Gobierno está obligado a tener en cuenta el impacto ambiental de esta Industria en los ciudadanos, permitiendo la participación pública, respetando el derecho a la vida, protegiendo a las personas que viven cerca de áreas peligrosas y contaminadas, incluyendo un adecuado suministro de agua.

El Informe también destaca los esfuerzos de los Gobiernos para publicitar los posibles efectos positivos de la fractura hidráulica, con constantes informaciones que señalan que la quema de este tipo de gas produce menos emisiones de efecto invernadero que la quema de carbón.

Esta información queda refutada en el informe, que fue entregado personalmente al Primer Ministro por Bianca Jagger, defensora de los Derechos Humanos y Embajadora del Consejo Europeo de Buena Voluntad, que defiende las tecnologías renovables, ya que ofrecerían menor impacto en el medio ambiente que los combustibles fósiles.

Agenda de la fractura hidráulica

El Informe cita en su presentación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, dijo: “El daño ambiental causado por la fractura hidráulica para la obtención de gas natural, representa una nueva amenaza para los Derechos Humanos”.

Hablando del Informe, Jagger dijo: “El Gobierno del Reino Unido promueve una agenda en favor de la fractura hidráulica, a pesar de que está bien documentado el daño en la salud y el impacto ambiental. El Gobierno hace caso omiso de los derechos de las personas.

Se apresuran a realizar cambios legales para así permitir a las empresas de fractura hidráulica horadar bajo sus hogares sin su consentimiento. Esta reelaboración de la Ley se sigue introduciendo, a pesar de las preocupaciones públicas por la salud y el ambiente, y la resistencia abrumadora de las personas en contra de la fractura hidráulica.

El Proyecto de Ley de Infraestructuras ( que desarrolla la extracción de gas mediante fractura hidráulica) es una violación de los derechos Humanos más básicos y va en contra de los procesos democráticos”.

Recientemente, el Gobierno del Reino Unido ha sido objeto de duras críticas por su propuesta de enmienda de la Ley de Infraestructuras, lo que permitiría a las empresas de fractura hidráulica utilizar cualquier tipo de sustancia para la extracción del gas de esquisto.

El Informe de la Fundación concluye del siguiente modo: “No se ha tenido ningún tipo de consideración a nivel político sobre las consecuencias que para la Derechos Humanos tiene la fractura hidráulica”.

El Informe completo será presentado el próximo día 30 de noviembre en la Universidad de Londres.

—————–

Procedencia del artículo:

http://www.desmogblog.com/2014/11/28/fracking-violation-our-basic-human-rights-argues-new-report

———–

Los costes ocultos de la extracción de gas mediante fractura hidráulica:

 ———-

Torres petroleras invaden la tierra argentina de los mapuches

Por Fabiana Frayssinet

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, Argentina – La tierra que hasta hace nada era el lugar de pastoreo de los mapuches en la Patagonia de Argentina, comienza a estar invadida por torres para extraer el petróleo y el gas de esquisto, que han convertido a este país en protagonista de la era de los hidrocarburos no convencionales.

Los pobladores indígenas ven como las tierras que reclaman como propias pasan a formar parte de los yacimientos de la estatal petrolera YPF en la formación geológica de Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén.

En el área, denuncia a IPS el jefe mapuche Albino Blanco, “van 160 pozos más o menos”. “Cuando lleguen a 500 pozos nosotros no tenemos lugar para tener animales, donde siempre tuvimos animales, donde siempre vivimos, y siempre fue nuestro y nos robaron lo que fue nuestro”, se quejó.

—-

Costo y oportunidad del petróleo no convencional en Argentina

AÑELO, Argentina – A este pueblo de la Patagonia argentina la vida le cambió para siempre, por ser el municipio más cercano al mayor yacimiento de petróleo y gas no convencionales de América Latina. Añelo tiene ahora 5.000 habitantes, el doble que hace apenas dos años, y se calcula que en 15 años más tendrá 25.000.

El yacimiento de Loma Campana es parte de la formación geológica de Vaca Muerta, cuyos 30.000 kilómetros cuadrados se ubican en la sureña provincia de Neuquén y sus vecinas. Ahí se concentran enormes depósitos de hidrocarburos de esquisto. Pero la fractura hidráulica con se extraen de la roca, alarman a los activistas ambientales y sociales.

IPS constató en el lugar como las opiniones se dividen entre quienes defienden el progreso que a su juicio traerá el esquisto (shale, en inglés), tanto a la región como al país, y quienes alertan sobre los daños al ambiente y a la producción agrícola de la zona, por una energía sucia y que desalienta el impulso de las fuentes renovables.

———–

La Junta de Castilla y León, como no,  también defiende la fractura hidráulica:

La Junta cree «irresponsable» cerrar la puerta al fracking para extraer gas

—————-

 

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Fractura hidráulica, Régimen energético

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: