"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

El arte de la supervivencia urbana: las manifestaciones en un Estado Policial

Por Stefan Verstappen, 1 de septiembre de 2014

Dissident Voice

Estado_policial2

Si usted está pensando en participar en una manifestación o protesta pacífica ha de tener algunas precauciones, ya que en cualquier momento se puede encontrar en una situación complicada. Es práctica común de los Gobiernos que infiltren a agentes provocadores entre los manifestantes y en un momento dado comenzar estos a instigar la violencia con el objeto de demonizar a los manifestantes pacíficos en los medios de comunicación, y también como excusa para enviar a tropas antidisturbios para reventar las cabezas. Como ha ocurrido en manifestaciones de todo el mundo esta táctica no ha pasado de moda.

¿Cómo hacer frente a las balas de goma, a los gases lacrimógenos y otros artefactos que pasan zumbando cerca de usted y ve cómo un centenar de extras de Mad Max corren como manada hacia usted?

A continuación les proporcionamos algunos consejos y algo de asesoramiento para que se mantenga lo más seguro posible en caso que de repente se encuentre en zona de guerra.

Ropa

Cuando las fuerzas antidisturbios hacen su aparición en una manifestación enseguida se dará cuenta de que vienen preparados para arrasar. Por lo general usan cascos, protectores faciales, máscaras de gas, protectores de pecho, coderas, rodilleras y espinilleras, así como botas de combate. Además, llevan escudos, porras, pistolas, radios, botiquines médicos, escopetas. Mientras tanto, usted se encuentra con una camiseta y unas chanclas. Así que el primer consejo es ir vestido para la ocasión.

Qué ponerse

Unos pantalones largos y una camisa de manga larga para reducir la exposición de la piel a los medios utilizados por los agentes antidisturbios. Use sólo prendas de algodón y lana. Las fibras naturales son resistentes al fuego, mientras que los materiales sintéticos son muy inflamables y pueden arder con facilidad. Si estos materiales arden, se derriten, se pegan a piel y no se pueden retirar sin llevarse de por medio la propia piel.

Un casco de bicicleta puede ser un buen protector en caso de que se lancen piedras y se encuentre en plena línea de fuego. También es útil como protección frente a los ataques de la policía.

En la mochila debiera llevar un libro, situado en el bolsillo que se encuentre lo más cerca posible de las correas de la espalda, y que sea un libro de tapa dura y de buen tamaño. Puede utilizarse para proteger su cuerpo de las balas de goma, además de poder utilizarlo como un escudo colocando su antebrazo entre las correas y sosteniendo la mochila como escudo, delante de usted, y así poder escapar de la lluvia de proyectiles y balas de goma.

Un pañuelo, que se puede utilizar para realizar un vendaje de emergencia, una cinta para el sudor, que puede ser una improvisada máscara, y una toalla pequeña.

Guantes de trabajo para proteger las manos si usted debe atravesar ventanas rotas u otros restos de bordes cortantes que se hayan producido durante los disturbios. El uso de guantes le puede ayudar a prevenir quemaduras si tiene que retirar los botes de gases lacrimógenos.

Unas botas de trabajo o unas de montaña, o al menos un calzado que proteja bien los pies y los tobillos, para el caso de que debiera atravesar entre vidrios rotos o escombros, y también le ayudará a pasar por encima de las barreras.

Unas gafas protectoras. Servirían unas gafas de sol de estilo deportivo con acolchado en el interior, como las que se usan para jugar a los deportes de raqueta. Le servirán para protegerse de las pelotas de goma y de los fragmentos de los botes de gases lacrimógenos.

Qué llevar

Los agentes antidisturbios suelen ir bien equipados y también es buena idea que usted también lleve algunos otros elementos.

Agua: se puede deshidratar con rapidez y puede ser que no tenga acceso al agua. Los comercios pueden estar cerrados por temor a los disturbios y la policía puede bloquear los accesos a las fuentes públicas y los baños. Debiera llevar al menos 2 libros, y el doble si las temperaturas fueran muy altas.

Alimentos energéticos: el esfuerzo físico realizado puede consumir con rapidez sus reservas de glucosa y hacer que se sienta débil o tenga náuseas. Algunos alimentos energéticos para consumir de vez en cuando pueden mantener sus niveles de azúcar en la sangre.

Teléfono móvil: para pedir ayuda, para solicitar un abogado si es detenido o un taxi para salir. Un teléfono móvil también es útil para filmar las violaciones de los Derechos Humanos.

Botiquín primeros auxilios: para el tratamiento de lesiones menores, como cortes o ampollas, y unas compresas para tratar las lesiones producidas por las pelotas de goma y los golpes de la porra.

Linterna: para el caso de que tenga que desplazarse de noche y no haya luz.

Dinero: para pagar el transporte público o solicitar un taxi.

Mascarilla: para filtrar los gases y otras sustancias utilizadas por los agentes antidisturbios.

Identificación: en caso de que sea detenido o arrestado debe proporcionar el carnet de identidad, lo cual puede favorecer su puesta en libertad.

Los datos de los abogados: si participa con regularidad en este tipo de acciones en algún momento puede vérselas con la policía. Así que es mejor estar preparado para el encuentro llevando los datos de un abogado especializado en derechos civiles. No confíe solamente en su teléfono móvil y en los teléfonos de contacto que lleve en él, ya que se han dado casos de incautarse los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos después de producirse la detención.

Cómo protegerse de los gases lacrimógenos y otros

Nos referimos a los gases que comúnmente se conocen como gas lacrimógeno o el gas pimienta. La exposición a estos gases pueden dañar la piel, las fosas nasales, irritar los ojos, provocar náuseas y dificultades respiratorias en poco tiempo. En algunos casos raros pueden producir complicaciones de la salud a largo plazo, como ceguera o incluso la muerte. Los efectos suelen durar al menos media hora, pero las consecuencias son muy molestas.

La primera defensa es tratar de encontrarse fuera de la línea de fuego, lejos del frente policial. Si se emiten productos químicos cerca de usted, lo primero que debe hacer es correr en sentido contrario y tratar de encontrar un lugar donde se encuentre libre de ellos y pueda respirar aire fresco.

Si se encuentra dentro de un edificio y se lanzan en su interior estos gases, debe intentar salir lo más rápidamente posible. Estos productos químicos se disipan más lentamente que en el exterior, y las altas concentraciones pueden ser muy peligrosas si la exposición es prolongada.

Alcanzar un terrero elevado, ya que estos gases son más pesados que el aire y se concentran en mayores cantidades en la parte baja del suelo.

Si está atrapado en medio de una nube de humo, empape el pañuelo con un poco de vinagre de manzana o jugo de limón, cubra su boca y la nariz con él. Acuérdese de llevar estos productos en su mochila.

Por último, evite las cremas o protectores solares con base oleaginosa, ya que se favorece la absorción de estos gases. Si se expone a estos agentes químicos, siga los procedimientos de descontaminación.

En situaciones de emergencia, polvo seco, tal como la harina, el bicarbonato de sodio, detergente o incluso arena del suelo se puede utilizar para reducir la cantidad de producto químico que es absorbido por la piel.

Cómo escapar de una carga policial

Trate de comportarse de la forma lo más discreta posible, moviéndose lentamente y con cuidado hacia el exterior de la multitud. Manténgase cerca de paredes u otras barreras de protección, si es posible.

Entre en el interior de un edificio, si puede: una tienda minorista, un edificio de oficinas o una cafetería. Busque una salida posterior de estos edificios que dé acceso a otras calles, lejos de la policía o de los alborotadores, y con cuidado camine hacia su casa.

Puede resultar peligroso correr en sentido contrario a una multitud, así que lo mejor es seguir la corriente de personas y salir en cuanto pueda por una calle lateral. También puede resultar una ventaja quedarse con la multitud hasta que esté seguro de que puede escapar de forma segura, ya que en la multitud puede pasar desapercibido y aumentar sus probabilidades de supervivencia en caso de que se produzcan disparos. Además, la policía puede haber puesto barricadas laterales y detener a cualquier persona que trate de escapar de la multitud. Usted no es la única persona que quiere atravesar una barrera policial.

Evite el transporte público. Los autobuses, metro y tranvías probablemente estén fuera de servicio, y las estaciones estarán llenas de gente. Incluso si consigue utilizar el transporte público, los manifestantes pueden detenerlo. Las estaciones de metro no son lugares muy recomendables para estar en estas circunstancias, porque es un lugar de donde es difícil escapar y porque los agentes químicos utilizados son más pesados que el aire y se pueden acumular allí.

Protestar en un Estado Policial puede ser peligroso, incluso en el ejercicio de derechos humanos básicos. No se puede confiar en los elementos inestables dentro de las fuerzas del orden, que instigan la violencia y preparan las cargas policiales. Así que si encuentra en zona de guerra, protéjanse usted y sus compañeros con estos consejos y vayan preparados.

—-

Stefan Verstappen es escritor y aventurero. Este artículo ha sido extraído de su último libro El arte de la supervivencia urbana: manual de seguridad y defensa personal. Puede ponerse en contacto con él en: stefan@urbansurvivalstrategies.com .

arte_supervivencia_urbana

——

http://dissidentvoice.org/2014/09/protesting-in-the-time-of-police-state/#more-55551

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

Trackbacks

  1. El arte de la supervivencia urbana: las manifestaciones en un Estado Policial | noticias de abajo | mitimaes
  2. El arte de la supervivencia urbana: las manifestaciones en un Estado Policial | Periodismo Alternativo

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: