"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La permanencia de la actual Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE debe ser puesta en entredicho

Por Johathan Latham, 26 de mayo de 2014

independentsciencenews.org

Díganos lo que realmente está haciendo... Sr. Barroso escuche a la gente, no a los que contaminan. Cartel de Greenpeace.

Díganos lo que realmente está haciendo… Sr. Barroso escuche a la gente, no a los
que contaminan. Cartel de Greenpeace.

Según recientes documentos obtenidos por la organización Pesticide Action Network of Europe, la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la UE (DG SANCO), responsable de proteger la salud pública, la Unión Europea está buscando una vía de escapa para evadir en la próxima cumbre de la UE la prohibición de los pesticidas que alteran la regulación hormonal. Los disruptores endocrinos son perturbadores del funcionamiento hormonal incluso en dosis muy bajas, afectando al comportamiento, la reproducción y el sexo, así como favoreciendo la aparición de cáncer y defectos de nacimiento.

La nueva legislación sobre productos químicos aprobada en 2009, REACH, acordó prohibir los pesticidas que actúan como disruptores endocrinos en toda la Unión Europea. En la nueva legislación se definía oficialmente lo que se considera un disruptor endocrino y se establecían los métodos para su detección. Pero la fecha límite para presentar estos criterios que garantizasen la protección contra estos pesticidas expiró el pasado 14 de diciembre de 2013.

En lugar de proporcionar una legislación que garantice la seguridad, la Comisión de Salud de la Unión Europea parece buscar excusas para no hacer efectiva esa prohibición. Esta maniobra legal se está haciendo de forma encubierta, con la colaboración del algunos Estados miembros de la Unión Europea y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA), una Agencia creada para evaluar los riesgos alimentarios.

Como ha revelado Pesticide Action Network of Europe (PAN Europe), sólo Suecia se muestra crítica ante estas pretensiones y considera que se han abandonado los presupuestos democráticos originales. Según un despacho de la Agencia France Presse (AFP), Suecia podría demandar a la UE debido a las crecientes evidencias de que se están produciendo daños debido a los perturbadores endocrinos. AFP cita al Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Lena Ek:

En algunos lugares de Suecia estamos observando peces con doble sexualidad. Tenemos informes científicos sobre cómo afecta a la fertilidad de niños y niñas, y de otros efectos graves”.

Los documentos obtenidos por PAN Europe muestran que los grupos de presión están tratando de socavar una posible prohibición, con la EFSA a la cabeza. Esto entra directamente en contradicción con las supuestas misiones de la EFSA y DG SANCO sobre protección de la salud pública.

Nueva imagen Corporativa de la EFSA. Imagen: corporateeurope.org

Nueva imagen Corporativa de la EFSA. Imagen: corporateeurope.org

Una gran cantidad de investigaciones científicas independientes muestran que ciertas sustancias químicas de síntesis están creando problemas de desarrollo, cáncer en los seres humanos y están afectando a la vida silvestre a través de vías toxicológicas no convencionales. Estas son las razones por la cuales se solicitó la prohibición. Existen evidencias de que bajas dosis estén implicadas en la aparición de los problemas (Vanderberg et al., 2012), sustancias provenientes de productos químicos de uso doméstico o en la agricultura industrial, lo que hacía necesario unas normas muy rigurosas para proteger a las personas. Esta es la razón por la que la AFP informó que el Ministro Sueco dijese que existían fuertes presiones sobre los comisarios de la UE por la parte de la Industria.

Tny Tweedale, consultor independiente que reside en Bruselas, explicó a Independent Science News, las razones de estas fuertes presiones por parte de la Industria:

Que las hormonas se vean alteradas incluso por cantidades muy pequeñas, amenaza con trastocar por completo cómo se ha hecho hasta ahora la evaluación de riesgos, que parecía no detectar estas sustancias”.

Si bien el plazo para establecer las normas de seguridad finalizaba el diciembre de 2013, la DG SANCO y la EFSA decidieron hacer una evaluación del impacto económico que tendría esa posible regulación. Ahora bien, esa evaluación de impacto económico lleva también un retraso de 9 meses. Suecia y otros países han interpretado esos retrasos como una acción acordada de forma colectiva.

Ya antes de presentar la demanda, Suecia había expresado su preocupación ante la Comisión Europea en una carta dirigida a la DG SANCO ( publicada en el sitio web de PAN Europe). Suecia considera que el fracaso de la DG SANCO para proceder a la aprobación de una normativa es algo deliberado y lo que pretende es encontrar una vía de escapa para su aprobación. Esto es lo que cree Suecia, que considera que se debe aprobar una derogación general en el uso de pesticidas que puedan ser perturbadores endocrinos (1). Sólo es un tecnicismo legal lo que permite que estos plaguicidas estén exento de esa prohibición (2).

Simultáneamente a la decisión sueca de llevar a la Comisión Europea ante los Tribunales, PAN Europe tuvo acceso al contenido de una carta de un representante del Comité Científico de la EFSA ( que colabora en la redacción de los nuevos criterios científicos). En la carta, dirigida a los asesores de José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el funcionario de la EFSA afirma que los asesores científicos permanentes de la EFSA se oponen a la prohibición y su objetivo es utilizar las evaluaciones tradicionales para evitarla. Esa evaluación tradicional de los pesticidas es la preferida por la Industria.

En la carta, el asesor científico de la EFSA dice de que la legislación sobre plaguicidas no tiene ninguna vía de escape para evitar la prohibición de esos plaguicidas. Sien embargo, también señala que se puede acudir al término “exposición insignificante” (CE 1107/2009, Anexo II, 3.6.5) y consentir una manipulación para que estos plaguicidas continúen en el mercado. Al uso de esta expresión se opone Suecia, que cree que decir exposición insignificante no define bien los peligros y puede acarrear una exención genérica ( es decir, una excepción) para permitir el uso de productos químicos que perturben el sistema endocrino.

La existencia de esta carta confirma la interpretación que quieren hacer tanto la EFSA como la DG SANCO, es decir, utilizar la expresión exposición insignificante para evitar una posible prohibición, basada en estudios científicos, de los disruptores endocrinos.

PAN Europe dice:

Al cambiar de forma unilateral las reglas, DG SANCO está marginando al Parlamento Europeo y optando por unos determinados intereses económicos frente a su misión de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

El Director General del Proyecto de Recursos de Bioscience, Allison Wilson, obtiene la siguiente conclusión:

La gente está consternada al saber que las Instituciones encargadas de protegerlos están en realidad emprendiendo una guerra contra ellos. La EFSA ha demostrado no tener ninguna credibilidad y debe ser disuelta. Es necesario replantearse las cosas desde el principio, ya que la UE no ha sido capaz de construir unas instituciones que regulen de forma eficaz las sustancias tóxicas. Deberíamos de cuestionarnos aquellas economías que dependen de productos químicos sintéticos de alto riesgo”. (3).

Notas:

(1). Una excepción es una suspensión parcial o temporal de una ley

(2). La lista de plaguicidas se podrían ser prohibidos según cree Suecia se encuentra aquí.

plaguicidas

(3) Ver: Robinson C., Holanda N., Leloup D., Muilerman H. (2013) Los conflictos de interés en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria erosionan la confianza pública. J Epidemiol Community Health 2013; 67:717-720 doi: 10.1136 / jech-2012 a 202.185

Referencias:

Vandenberg LN, Colborn T, Hayes TB, Heindel JJ, Jacobs Jr DR et al. (2012) Hormonas y disruptores endocrinos: efectos de dosis bajas y respuestas a dosis reiteradas . Endocr Rev 33: 378-455.

——

http://www.independentsciencenews.org/news/eu-safety-institutions-caught-plotting-an-industry-escape-route-around-looming-pesticide-ban/#more-1915

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Contaminación química, Régimen político y económico

9 comentarios »

  1. Eguiazu se habia formado en la UE en un Centro Federal de Nutricion europeo y conocia todos los entretelones de la politica de “revolver door” y de mentira de los cientificos y tecnologos cuando se trata de defender al dogma de la innocuidad de las tecnologias ligadas a la vida. El nos enseñaba a leer entre lineas, y su materia Tecnogenia Ambiental fue unica en su tipo

  2. Estimado Rene Baptista tienes razon pero como podemos intensivar esta campaña si a las personas capacitadas al maximo nivel se los persigue como se persiguio al prof Eguiazu y se lo silencia y se los saca de circulacion para que no enseñen lo que saben. Habria que comenzar promoviendo a personas como Eguiazu que se jugaron por una idea afavor del ser humano y eso les costo su carrera en la Universidad y el CONICET.Pero la ciencia fundada por el la tecnopatogenologia ya existe y solo hay que aportar a la misma, sus alumnos lo vamos a realizar

  3. Hay que intensificar esta campaña mundial porque lo que afecta a la UE afecta a todo el mundo

    • El Prof Eguiazu el creador de la tecnopatogenologia (technopathogenology) detecto clorados en leche de madre y en anguilas del Mar del Norte en un Instituto de Erlangen/Alemania en el año 1993 y hacia mucho tiempo que los clorados se habian prohibido por la autoridad alimentaria de la UE. En Argentina publico denunciando el uso de plagucidas de alto riesgo cancerigeno en 1986. En 1994 defendio cientificamente a la agricultura organica o ecologica. Poco despues critico el uso de harinas que contenian gangliosidos de rumiantes para alimentar vacas en feed lot como causa de EEB. En 2000/2001 critico el paquete transgenico. Fue atacado por funcionarios de la CONABIA en un congreso de alimentos Su Instituto fue cerrado en 2002

      • El Prof Eguiazu fue nuestro profesor de tecnogenia ambiental y desearia agregar, que efectivamente el estudio y aplico la tecnica de deteccion de clorados en Alemania en 1993 y cuando regreso a Argentina, solicito un cromatografo de gases con captura electronica que se estaba arruinando arrumbado en un rincon de su Facultad para instalarlo en el INCABIE. Le fue negado el instrumental que termino totalmente arruinado por falta de uso, sin dar ningun argumento valido. Nosotros sus almunos que queriamos avanzar en tecnopatogenologia (technopathogenology) inclusive realizando trabajos de diploma o licenc iatura y hasta doctorado tuvimos que buscar otro lugar d etrabajo y otro tutor. El nuevo tutor que no sabia del enfoque tecnopatogenologico desvio nuestras tesis hacia un trabajo totalmente formal sin critica.

Trackbacks

  1. Escándalo en el proceso de aprobación del glifosato en la UE: censura, restricciones y favoreciendo a la Industria | noticias de abajo
  2. Escándalo en el proceso de aprobación del glifosato en la UE: censura, restricciones y favoreciendo a la Industria Química | R-evolución
  3. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprueba una excepción que permite seguir utilizando herbicidas considerados cancerígenos – noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: