"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Los efectos inesperados del endulzante Truvia: un potente insecticida

Por Mike Adams, 5 de junio de 2014

Natural News

Truvia-Sweeteners-Dead-Fruit-Flies

(Natural News).- Truvia es un endulzante que tiene aproximadamente un 99,5% de eritritol ( un alcohol de azúcar) y un 0,5% de rebiana, un extracto obtenido de la planta estevia (que no es lo mismo que el uso de la planta estevia). Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE (1) ha encontrado que Truvia, un endulzante fabricado por el gigante de la alimentación Cargill, es un potente insecticida que mata las moscas de la fruta que lo consumen.

El estudio se titula “Eritritol, un alcohol de azúcar usado como edulcorante, principal componente de Truvia, es un potente insecticida”.

El estudió descubrió que las moscas de la fruta (o del vinagre), que normalmente viven entre 39 y 51 días, murieron en menos de una semana al consumir el ingrediente eritritol presente en Truvia.

El eritritol se obtiene de la fermentación de enzimas naturales contenidas en los granos de maíz modificado genéticamente. Por cierto, el año pasado Cargill se vio obligado a hacer frente a una demanda por etiquetar Truvia como natural (2), cuando en realidad el proceso de fermentación se hace con una levadura que se alimenta de la maltodextrina del maíz modificado genéticamente.

Cargill emplea un juego de palabras e insiste en que “el eritritol no se deriva del maíz o de la dextrosa, sino que deriva de la levadura”. Sí, de acuerdo, pero la levadura se alimenta de un maíz transgénico. Y no hay que darlo más vueltas con explicaciones que tratan de confundir.

[…]

Truvia, un poderoso insecticida

Este descubrimiento sobre las propiedades insecticidas de Truvia han llamado la atención de los consumidores. Incluso la cadena de televisión CBS News (3), un medio de comunicación que rara vez habla de los aditivos alimentarios, dio noticia de esto:

El eritritol, principal componente del endulzante Truvia, tiene una nueva aplicación, inesperada: los investigadores encontraron que las moscas de la fruta alimentadas con eritritol o Truvia, que contiene eritritol, mueren mucho antes que las moscas alimentadas con otro tipo de endulzantes.

Cuanto más eritritol consumen, antes mueren, dijo Sean O’Donnell, profesor de Biología de la Universidad de Drexel de Filadelfia.

Tenemos la esperanza de desarrollar un nuevo insecticida que sea seguro para los seres humanos.

El estudio concluye: Se demuestra que el eritritol, un alcohol de azúcar no nutritivo, es tóxico para la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster”.

Ningún otro edulcorante mató a las moscas de la fruta

También fueron sometidas las moscas de la fruta a otras pruebas de alimentación con sacarosa y jarabe de maíz, pero estos endulzantes no las mataron. Sólo el eritritol tiene este efecto, según se puede observar en este gráfico:

truvia2

El eritritol también interfiere en la coordinación motora de las moscas, como se dice en el estudio:

Las moscas adultas alimentadas con Truvia mostraron un control motor desordenado antes de morir. También se realizaron pruebas para comprobar su capacidad de trepar, descubriéndose que se disminuía de forma significativa su capacidad de escalar”.

Los investigadores también descubrieron que la causa no era la estevia, pues también probaron un endulzante de estevia sin eritritol y vieron que no causaba la muerte de las moscas. Sólo el eritritol, el principal componente de Truvia, era el que causaba los efectos tóxicos sobre las moscas de la fruta.

La dosis de eritritol tenía relación con una muerte más temprana o no: a mayor consumo más rápidamente murieron.

¿Qué decir del uso de Truvia como insecticida?

La FDA (la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos) dice que Truvia es seguro para consumo humano, pero también lo ha dicho del Aspartamo, por lo que no tienen ninguna credibilidad.

Los alcoholes de azúcar son muy utilizados por millones de personas, lo cual tampoco es una garantía de seguridad: Vioxx fue consumido por millones de personas, muriendo varios miles de ellas de ataques al corazón.

La mayoría de las personas creen que los alcoholes de azúcar son seguros para el consumo, y quizás tengan razón. Pero también podría ser que haya algún tipo de contaminante desconocido en el eritritol, que provenga del maíz modificado genéticamente. Un estudio muy interesante sería el de comprobar los efectos en las moscas de la fruta alimentándolas con eritritol proveniente de transgénicos y otro de no transgénicos, viendo las diferencias.

Muchos científicos dirán que el eritritol es seguro para los seres humanos, y que sólo es tóxico para las moscas de la fruta por su diferente fisiología. Podría ser.

De ser cierto, se obtendría una conclusión positiva de todo esto: ¿Qué pasaría si el eritritol es usado como un insecticida sustituyendo a los tóxicos pesticidas químicos vendidos por empresas como Monsanto y DuPont?

Imagínense, un insecticida natural, obtenido de las plantas, que puede ser fumigado sobra las cosechas para matar los insectos, y aún así ser consumidos por los seres humanos sin ningún efecto nocivo. Esta es la esperanza de este descubrimiento: que los alcoholes de azúcar puedan ser aplicados sobre los cultivos, incluso en los de producción ecológica.

Por cierto, la idea de esta investigación ha partido de un niño de sexto grado, Simón D. Kaschock-Marenda, lo que demuestra que la ciencia puede estar al alcance de todos, incluido los niños. Es por eso que pedimos una mejor educación científica en las escuelas, con la esperanza de que los niños aprendan sobre la investigación científica y utilicen sus conocimientos para hacer del mundo un lugar más seguro y con menos tóxicos.

—–

(1) ]http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0098949[

(2) http://www.foodnavigator-usa.com/Regulation/Cargill-to-settle-deceptive-marketing-lawsuit-alleging-Truvia-stevia-based-sweetener-is-not-natural

(3) http://www.cbsnews.com/news/truvia-sweetener-is-toxic-to-fruit-flies-study-finds/

—–

Procedencia: http://www.naturalnews.com/045450_Truvia_erythritol_natural_pesticide.html

—-

Artículos relacionados:

https://joseppamies.wordpress.com/2011/12/06/stevia-o-truvia-el-engendro-de-coca-cola/

Sugar Blues (en pdf)

—-

 

Etiquetado como: , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Transgénicos

6 comentarios »

  1. igual sucede con el aceite de canola…ha salido negativo para el consumo…..pero la publicidad,,,es una gran bendición…….

  2. muy razonable si tiene efectos para la salud yo compre y no la pude consumir porque me dopaba son uno malnacidos deben estar presos

  3. ASESINOS.SIEMPRE. NI U RESPETO POR LA HUMANIDAD., SOLO LES INETERESA LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DINERO,, A COSTA DE CUALQUIER COSA., DESGRACIADOS

    • Tanta paja que hablas …. a que no dejas de tomar refrescos que son más dañinos que el edulcorante. O es que esos no son unos desgraciados?? O los restaurantes donde comes que no cumplen con las normas sanitarias?? Qué has hecho tú por eso? La culpa no es de ellos si no de nosotros los consumidores…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: