"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

OMS: las bacterias resistentes a los antibióticos, una amenaza para la salud pública

Por Andrea Germanos, 30 de abril de 2014
Common Dreams

superbacterias

“En la era postantibióticos, y lejos de ser una fantasía apocalíptica, se presenta cada vez más como una posibilidad real en el siglo XXI”.

Las superbacterias resistentes a los antibióticos han llegado a unos niveles alarmantes y representan una amenaza a nivel mundial de la salud pública, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe publicado ayer miércoles.

Las consecuencias pueden ser devastadores, tales como infecciones que provocan diarrea que no se podrán tratar, neumonías, infecciones del tracto urinario, gonorrea, todas ellas representan una amenaza potencial en todos los rincones del mundo, a personas de cualquier edad, señala la OMS.

El Informe, “Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia”, es el primero de este organismo que trata la resistencia antimicrobiana.

“Sin una acción urgente, coordinados por las partes interesadas, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en la que infecciones comunes y lesiones de poca importancia, que han sido tratadas sin problemas durante décadas, ahora podrían volver a matar”, declaró el Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria de la OMS.

“La eficacia de los antibióticos ha sido uno de los pilares que nos han permitido vivir más tiempo, tener una vida más sana, uno de los beneficios de la medicina moderna”, continuó diciendo Fukuda, “a menos que tomemos medidas significativas para mejorar la prevención de las infecciones y cambiar nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo perderá esta posibilidad de mejorar nuestra salud, y las consecuencias pueden ser devastadoras”.

La resistencia a los antibióticos, utilizados como último recurso en el tratamiento de la gonorrea, que infecta a más de un millón de personas cada día, ya ha sido documentada en Austria, Australia, Canadá, Francia, Japón, Noruega, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido.

Subrayando la urgencia del problema, la OMS declaró que no hay nuevos antimicrobianos de próxima aparición.

(N. del T.: El Dr. Bernard Dalbergue decía recientemente en una entrevista:

PS: Se dice que pocos antibióticos salen al mercado porque para las inversiones que se hacen con tratamientos de corta duración, es un suicidio comercial para los laboratorios. ¿Usted lo confirma?

BD: Es cierto. En esa ecuación, no se trata del precio del medicamento, sino de la duración del tratamiento, y son las enfermedades crónicas, caso del SIDA o del Alzheimer, las que suponen un mayor beneficio para los laboratorios. Es más ventajoso financieramente para los laboratorios las falsas novedades, una molécula ya conocida remodelada. Se trata de efectuar ligeras modificaciones de una molécula ya conocida y presentarla como una falsa novedad. Esto aumenta el período de comercialización del medicamento antes de que pase al dominio público.
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/04/28/doctor-bernard-dalbergue-todo-el-mundo-sabia-que-gardasil-no-aportaba-estrictamente-nada/)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicó el año pasado un Informe semejante sobre la amenaza que supone para la salud pública la aparición de las superbacterias resistentes a los medicamentos, señalando que al menos dos millones de estadounidenses enferman por bacterias resistentes a los antibióticos cada año, de los cuales unos 23.000 mueren. La CDC indicó que “hasta el 50% de todos los antibióticos prescritos a las personas son innecesarios o no son eficaces en el tratamiento de la enfermedad”. Añadiendo:

“ Hay evidencias de que se utilizan más antibióticos en la producción de alimentos que en los seres humanos, y que el uso de estos antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales productores de carne no es necesario, y esta práctica debe ser eliminada”.
—-
Procedencia del artículo: http://www.commondreams.org/headline/2014/04/30-3

Nota al margen: En la tecnología de la modificación genética (transgénicos), por ejemplo para el diseño de especies para el cultivo, se utilizan genes que son resistentes a los antibióticos. Este problema ya hace tiempo que fue expuesto, por ejemplo por la Dra. Mae-Wan Ho:

¿ Cuáles son los riesgos de la transferencia horizontal de genes?
La mayoría de los vectores artificiales son obtenidos de virus o presentan genes virales, y están diseñados para cruzar las barreras entre especies e invadir genomas. Tienen el potencial de recombinarse de nuevo con el material genético de otros virus para generar nuevos virus infecciosos que traspasan las barreras de otras especies. Tales virus han empezado a aparecer en cantidades alarmantes. Los genes de resistencia a los antibióticos son transferidos por los vectores artificiales, pudiéndose también trasladar a las bacterias patógenas. Con el crecimiento de la Biotecnología de la Ingeniería Genética a escala comercial ¿no va a contribuir al resurgimiento de enfermedades infecciosas en los próximos 25 años (16)? Hay pruebas aplastantes de la transferencia genética horizontal y las nuevas combinaciones han sido responsables de la creación de nuevos patógenos virales y bacterianos, y de la extensión de la resistencia a los antibióticos de los patógenos. Una forma de crear nuevos patógenos virales es mediante la nueva combinación con material genético inactivo, o inactivado presente en todos los genomas, plantas y animales, sin excepción. Una nueva combinación entre virus de fuera y los residentes inactivos, pueden estar implicados en la aparición de muchos cánceres en los animales (17).

Como ya dijimos antes, las células de todas la especies, incluidos nosotros mismos, pueden tomar material genético de fuera. Las construcciones sintéticas diseñadas para invadir los genomas pueden invadir nuestro cuerpo. Estas incorporaciones pueden llevar a la activación de genes que antes estaban inactivados ( la mutagénesis), algunos de los cuales pueden provocar cáncer (carcinogénesis) (18).
Artículo completo: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/14/los-riesgos-de-la-ingenieria-genetica/

superbacterias2

Etiquetado como: , , , , , ,

Clasificado en:Industria Farmacéutica, Régimen sanitario

4 comentarios »

Trackbacks

  1. Transferencia horizontal generalizada del ADN de los transgénicos | noticias de abajo
  2. Uso agrícola de los lodos de depuración: riesgos para la salud y escasa reglamentación | noticias de abajo
  3. ¿Podrían ser los propietarios de las patentes de los genes los responsables de los daños no deseados producidos por los genes de su propiedad? | noticias de abajo
  4. ¿Podrían ser los propietarios de las patentes de los genes los responsables de los daños no deseados producidos por los genes de su propiedad? | La Aldea del Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: