"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Profesor Séralini: los transgénicos enferman a los animales

GMWatch, 31 de marzo de 2014

deformed-and-stillborn-piglets1Crías de cerdos alimentados con soja transgénica, de la granja de Borup Pedersen, en Dinamarca. A la derecha, cochinillo con deformidad craneal; arriba a la izquierda, deformidad en la columna; abajo izquierda, lechones siameses. https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/30/dinamarca-se-relaciona-la-soja-transgenica-con-danos-en-la-cria-del-cerdo/

En una nueva entrevista, el Profesor Séralini dice que va a volver a publicar el estudio sobre el maíz transgénico y Roundup, que fue retirado de la revista Food and Chemical Toxicology (FCT). Mientras tanto, una declaración sobre la retractación por motivos ético-científicos, fue firmada por 170 científicos. Esto es lo que dijo uno de los científicos:

La censura de las evidencias científicas con fines comerciales debe ser perseguida como un hecho criminal. Las Compañías de Tabaco lograron durante casi 30 años silenciar su peligrosidad, antes de que el mundo se diera cuenta del problema, incluso entonces la respuesta no fue muy contundente. Los riesgos que plantean las modificaciones epigenéticas en la respuesta del ADN, por la introducción de genes extraños en las plantas, son potencialmente catastróficos. Censurar los estudios científicos es jugar con la vida de las personas”.

– Dr Bob Abell, Member/originator, “Scientists Concerned and Informed on the Environment Speak Out”, Kanata, Ont., Canada

Más comentarios en: : http://www.endsciencecensorship.org

También se firmó una declaración comprometiéndose a un boicot contra la revista del grupo Elservier FCT. De momento ha sido firmada por 1240 científicos:

http://www.i-sis.org.uk/Open_letter_to_FCT_and_Elsevier.php#form

Resumen.- El estudio [sobre la alimentación con maíz transgénico y el herbicida Roundup] fue criticado por una decena de personas, que pertenecen a Agencias Sanitarias y a grupos de presión. Creo que la retractación [retirada del artículo publicado en la revista FCT] se ha debido al efecto simbólico que ha producido el estudio. La retirada del estudio permite a los grupos de presión decir que nunca se ha publicado ningún estudio sobre los riesgos en la salud de los transgénicos. Así que la Comisión puede seguir aprobando transgénicos y seguir diciendo que no hay estudios. Este estudio fue retirado debido a una conducta exenta de toda ética, llevada a cabo por los lobbies y bajo los auspicios de Monsanto. Los argumentos esgrimidos por la revista han sido los mismos que los esgrimidos por Monsanto. En cualquier caso, seguimos manteniendo por buenos los resultados de nuestro estudio. Esta es la razón por la que vamos a volver a publicar el estudio.

Los transgénicos enferman a los animales

Entrevista con el Profesor Séralini realizada por Sophie Devillers:

http://www.gmoseralini.org/they-gmos-make-animals-seriously-ill/

[El Profesor Séralini es biólogo de la Universidad de Caen, Francia, y autor de un controvertido estudio sobre el impacto de los transgénicos]

Sophie Devillers (SD).- Usted dice que los transgénicos producen daños en la salud. ¿Cómo?

Gilles-Eric Séralini (GES).- Los transgénicos cultivados en agricultura están cargados de pesticidas. Las tres cuartas partes de todos los transgénicos contienen grandes cantidades de Roundup, el herbicida más utilizado en todo el mundo, diseñado para matar las malas hierbas. Estas plantas han sido modificadas genéticamente para que toleren al herbicida Roundup, tanto en el maíz como en la soja. En los transgénicos se puede aplicar Roundup en las cantidades que se quiera, ya que la plantas las tolerará. Si usted aplica una dosis de este herbicida a otra planta, muere. Los transgénicos facilitan el monocultivo intensivo.

SD.- ¿Y los mismos transgénicos?

GES.- Los transgénicos no existen de forma independiente de los plaguicidas. Todavía no sabemos lo suficiente. Las tres cuartas partes de ellos absorben los pesticidas, y el cuarto restante, como el caso del maíz Bt, produce su propio insecticida. Por lo tanto, existe una toxicidad debido a la presencia de plaguicidas en los transgénicos, algo nuevo en nuestra dieta. Antes de consumir transgénicos, nunca habíamos ingerido niveles tan altos de residuos de Roundup. Lo mismo para el resto de insecticidas. Sí, los transgénicos son especialmente peligrosos porque contienen pesticidas, pero no sólo por eso. Nuestro equipo también encontró efectos tóxicos en los transgénicos aunque no tuviesen restos de pesticidas.

SD.- ¿Qué estudio ha realizado su equipo?

GES.- Nuestro equipo ha publicado un estudio pionero sobre el impacto de los transgénicos en la salud. Hemos realizado estudios en células humanas y ratas, tanto a corto como a largo plazo (dos años). En cuanto a los estudios en ratas, fuimos los primeros en analizar gran cantidad de parámetros ( de la sangre y de la orina) y por un período largo. Estas ratas consumieron de forma regular transgénicos con pesticidas, y en las mimas dosis, transgénicos sin pesticidas. El objetivo era averiguar de dónde proviene la toxicidad. Nunca se había hecho esto, ya que los estudios realizados por empresas y Agencias Sanitarias sólo han hecho estudio no superiores a tres meses (90 días). Pero este estudio fue retirado sin miramientos por la revista que inicialmente lo había publicado, después de que un exempleado de Monsanto entrase a formar parte del Consejo Editorial de la revista. El exjefe de toxicología de los transgénicos de Monsanto.

SD.- ¿Y qué encontraron? ¿Cáncer?

GES.- Por primera vez, se ha observado el efecto tóxico en el hígados de los animales. Los transgénicos y Roundup también causaron inflamación renal muy significativa y necrosis del hígado. Otro fenómeno observado fue una inversión de las hormonas sexuales ( exceso de andrógenos en las hembras y pocos estrógenos). El tercer efecto fue también hormonal: tumores en las mamas y tumores en la glándula pituitaria. En nuestro estudio nunca hemos mencionado la palabras cáncer, porque no todos los tumores lo eran, variaban de más a menos cancerígenos. No concluimos que se produce cáncer. Las muertes se produjeron porque los tumores crecieron mucho (sangrado interno y presión sobre los órganos vitales…). Esto sucedió tanto con el pesticida como sólo con los transgénicos. Hemos comprobado su mecanismo de acción: la enzima que se produce en exceso en los transgénicos tolerantes a Roundup hizo disminuir los niveles de ácidos esenciales para la protección del hígado y del riñón.

SD.- No comemos transgénicos, así qué ¿cómo pueden resultar peligrosos? La normativa europea es muy estricta en este sentido…

GES.- Comemos muchos transgénicos a través de los animales. El 90% de los transgénicos se utilizan para alimentar a los cerdos y vacas de los países ricos. Los transgénicos contienen pesticidas que entran en la cadena alimentaria, donde se acumulan. Por otro lado, los animales enferman, y comer animales enfermos en muy perjudicial para la salud. Los animales son más susceptibles a infecciones y enfermedades. Su consumo debe ser prohibido. Los pesticidas se acumulan en la cadena alimentaria y en la grasa de los animales, en niveles más altos que las plantas tratadas con Roundup. Antes, el debate se planteaba sobre los posibles peligros de los transgénicos y su ADN, que penetra en la cadena alimentaria. Este no es el problema. Nadie había demostrado que estos animales alimentados con transgénicos están enfermos. Y lo hemos demostrado. Debido a la naturaleza de la producción industrial, y la corta vida de los animales, no lo vemos, y aparentemente no se diferencian de los demás.

SD.- Pero este estudio es cuestionable, ya que ha utilizado unos animales susceptibles de presentar tumores…

GES.- Existía un grupo de control ( no alimentado con transgénicos) y encontramos de dos a tres veces más tumores en la ratas tratadas ( alimentadas con transgénicos y/o Roundup). Se produjeron inversiones de las hormonas sexuales, algo que nadie ha mencionado. Además, estas ratas son las utilizadas en los estudios de toxicología (unos 250.000 estudios), e hicimos diez grupos de ratas, un total de 200, lo que entra dentro de las normas de los estudios generales sobre toxicidad a largo plazo. Monsanto ha utilizado la misma cepa de ratas para probar su maíz transgénico, en el que sólo utilizó un total de 40. Hay un doble rasero. El estudio ha sido criticado por Agencias Sanitarias y grupos de presión. Creo que la retractación [retirada del artículo publicado en la revista FCT] se ha debido al efecto simbólico que ha producido el estudio. La retirada del estudio permite a los grupos de presión decir que nunca se ha publicado ningún estudio sobre los riesgos en la salud de los transgénicos. Así que la Comisión puede seguir aprobando transgénicos y seguir diciendo que no hay estudios. Este estudio fue retirado debido a una conducta exenta de toda ética, llevada a cabo por los lobbies y bajo los auspicios de Monsanto. Los argumentos esgrimidos por la revista han sido los mismos que los esgrimidos por Monsanto. En cualquier caso, seguimos manteniendo por buenos los resultados de nuestro estudio. Esta es la razón por la que vamos a volver a publicar el estudio.

Procedencia: http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2014/15371-gmos-make-animals-seriously-ill-prof-gilles-eric-seralini

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Contaminación química, Ingeniería Genética, Transgénicos

4 comentarios »

  1. En la región tabacalera de provincia de de Misiones, el doctor Gomes Demaioaio(investigador) ha
    localizado mas de quinientos casos con malformaciones genéticas en niños y adultos producidas por la manipulación del glifosato. Denuncias “cajoneadas) por el gobierno de la provincia. Hay trabajos editados por el Dr Demaio.
    Si es de interéz de ustedes, puedo hacerles llegar tomas del caso.

Trackbacks

  1. Profesor Séralini: los transgénicos enferman a los animales | La Aldea del Sur
  2. La televisión danesa muestra imágenes de crías de cerdos alimentados con residuos del herbicida Roundup | noticias de abajo
  3. ¿QUIENES AFIRMAN QUE LOS TRANSGENICOS SON SEGUROS?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: