"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La estafa de las bombillas de bajo consumo o “ecológicas”

Jesús Ulloa Barrocal

Facua Castilla y León

bombilla_bajo_consumo

En los años 90, cuando salieron a la venta las bombillas de bajo consumo (pequeño fluorescente con casquillo roscado estándar o casquillo grueso) cambie a la vez todas las bombillas de esas características de mi domicilio. Compré de diferentes marcas y recuerdo que estaban fabricadas en Holanda, Bélgica o España y su durabilidad era de unos 6 años (en las cajas ponía 10 años). Años después, se fabricaron las de casquillo estrecho o fino y guarde todas las bombillas de “vela” y puse todas ellas de bajo consumo. Estas bombillas eran de marca conocida, pero estaban ya fabricadas en países de Europa del Este como Checoslovaquia. A partir de esa fecha, todas, digo todas las bombillas de bajo consumo ya me duraban menos tiempo, unos tres años (seguían poniendo en las cajas que su durabilidad era de 10 años). En esas fecha, los fabricantes de bombillas de bajo consumo habían introducido de forma descarada la “obsolescencia programada” es decir, fabricarlas con un limite de durabilidad para que los consumidores estemos continuamente comprando bombillas, sin preocuparles el consumo energético y de materias primas gastados en su fabricación.

En las primeras bombillas que se fabricaron indicaban en la caja “10 años de vida”, posteriormente indicaban “7 años de vida”, después ponían “duración 8.000 horas” “duración 3.000 horas”, luego cambiaron la información a “duración promedio de una bombilla equivale a 8 bombillas de incandescencia” y en la actualidad  ponen “larga vida”, “larga duración”, etc. Todo una mentira, al ahorro de energía lo pagaba con creces comprando bombillas.

Sin entrar en el consumo de energía y materias primas utilizadas para el proceso de su fabricación y la composición de mercurio que contiene en su interior que la define como producto muy tóxico y peligroso, el ahorro de energía cuando se utiliza estas bombillas podía estar entre cinco veces más que las de toda la vida.

El precio de una bombilla de bajo consumo hace más de 20 años, se situaba en unas quince veces el precio de una incandescente (13€=0,80€) y con el paso del tiempo, estas bombillas “ecológicas” bajaron su precio y en la actualidad están 4=1, pero aun así, en su relación calidad precio siguen siendo muy caras, ya que su durabilidad es mas baja en la actualidad, que las fabricadas hace más de veinte años.

A últimos del año 2010, me di cuenta que las bombillas llamadas de bajo consumo o “ecológicas” que usaba en mi domicilio duraban cada vez menos, las que tenia en el pasillo y en el WC en torno al año y el resto dos años.

Para poder comprobar fehacientemente la durabilidad de las bombillas, instale bombillas de bajo consumo para todo el portal de mi comunidad de vecinos, tanto las de casquillo estrecho como de casquillo estándar.

Compré bombillas de todas las marcas que encontré en Medina del Campo –Valladolid : Philips, Cegasa, Corona, Osram, Hyundai, Digilamp, ExtroStar, etc, y según las colocaba en las lámparas ponía la fecha con rotulador indeleble.

Cada vez que se estropeaba una bombilla, indicaba al lado de la fecha que puse su primer día de uso la fecha que en la que se había “fundido” e instalaba una nueva bombilla de bajo consumo. Acudía a la tienda donde compré la bombilla, con su caja correspondiente donde indicaba su duración, para que me la cambiara por otra nueva, ya que estaba en garantía y me daba otra nueva.

Durante dos años y medio he instalado muchas bombillas de bajo consumo en toda la escalera de mi comunidad y la durabilidad de las mismas es de entre seis meses las que se encienden con el reloj de la escalera y doce meses las que permanecían encendidas toda la noche. Una estafa.

Debemos de reprender y boicotear a los fabricantes no comprando estas bombillas, hasta que cambien de actitud y dejen de engañarnos.
A partir de ahora, cada bombilla que se funde instalo una incandescente de las que guardé hace años.

Etiquetado como: , , , , , , , ,

43 comentarios »

  1. Mas alla de todo lo expuesto en anteriores comentarios, hay que analizar tambien lo siguiente;

    para producir una lampara bajo consumo, me parece que se consume mucha mas energia y recursos que para fabricar una lampara incandecente, y si ademas no tienen la vida util que debiera, realmente es un engaño lo del ahorro.
    El lado positivo sea que quizas se necesite mas mano de obra para hacer los componentes electronicos, las velas con gas de mercurio (que por supuesto por la toxicidad, hara que mas medicos tengan mas trabajo), en el ensamble de las lamparas etc etc.
    En fin habra que analizar y sacar

  2. soy un vecino en miesclera eh cambiado cada 40 oh 60 dias las bomvillas son compradas en una tienda de material electrio son de 40 w. no entiendo porque los fabricamtes roban a los consumidores, por cierto en mi escalera tiene las instalaciones nuevas realizado por profecionales en el año 2007

  3. Que las bombillas de bajo consumo son tóxicas por la cantidad de mercurio que contienen está bastante asumido, lo que conviene es reciclarlas siempre y saber que si una se rompe hay que salir de la habitación no menos de 15 minutos, luego ventilar y recoger los restos sin una escoba, es más seguro pegarlos a cinta adhesiva (los pequeños..) y poner todo junto para reciclar. Mejor curarse en salud.
    Saludos!
    María

  4. Resumo : Las CFL no duran lo que dicen los fabricantes en la realidad del mercado (yo también hago lo mismo que el trabajo original y se me funden antes que las incandescentes que tengo de referencia) Al final estoy utilizando bombillas incandescentes que guardé hace años.
    Podeis hacer comentarios en una y otra dirección, pero me temo que entre las condiciones de laboratorio donde se hacen los ensayos, y la realidad hay una diferencia abrumadora. (aparte del engaño de 10.000 h. que son 416 días sin apagar )

    • No, si por resumir puedes resumir lo que quieras, pero repito, yo cambié hace años las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo hace un porrón de años y, a excepción de aquellas en las que la instalación era defectuosa – portalámparas y lámparas viejos-, no he tenido que volver a cambiarlas.

      Mi consejo, revisa tu instalación porque el problema NO es de las bombillas de bajo consumo.

  5. Zenon, perdona que te lo diga, pero tanto en bombillas de bajo consumo como en Led hay bombillas de luz cálida, es más, yo las tengo todas de luz cálida, no de luz fría, que también las hay y NO EXISTE diferencia entre la luz cálida de bombillas incandescentes y la de bombillas de bajo consumo, si me apuro yo diría que a menos Watios dan más lumens, aunque podría ser una percepción personal, pero no creo

  6. Pues muy mal hecho el estudio:
    1º Las lámparas CFL tienen un límite de encendidos determinado, unos 2000. Si las colocas en lugares de tránsito como pasillos se estropearán antes.
    2º Las lámparas CFL aguantan 10 años con 2 h al día (cerca de 8000h), no son 10 años exactos, son bajo esas condiciones. Si llegas a las 8.000 h antes es más probable que se estropeen.

    Contar años simplemente no es científico.

  7. Muy cierto todo lo que describes. Yo incluso me atrevo a decir que las bombillas de bajo consumo me duran como mucho dos meses. Por desgracia, en la zona por la que vivo me cuesta muchísimo encontrar bombillas de las de siempre

  8. Lo de las bombillas de led la estafa en la mayoría de los casos es mucho mayor, ya que consumen dos tres y cuatro veces lo que indican, y se funden con una facilidad pasmosa cuando precisamente indican que no sufren con los constantes apagados y encendidos.
    He presentado reclamaciones y denuncias en consumo de alguna marcas concretas, a si que tener cuidado con las mismas y controlar lo que gastan.

  9. No he entendido en que consiste exactamente el estudio. Usas bombillas que no duran lo que dice el fabricante, es eso? Espero que no uses coches, aviones, ordenadores, ladrillos y tampoco postres de la abuela.

    La tecnología es la que es. Puedes si quieres combrar leds por tu cuenta y hacer tú mismo tus “bombillas” si te va mejor…

  10. Quiero apuntar 2 cosillas tangenciales (pero importantes para mi)

    Checoslovaquia dejó de existir varios años antes de cuando apuntas y no fue un país del “este” es un país de centro-Europa ya que dichos territorios pertenecieron a lo que en su momento se llamaban potencias centrales, Prusia y Austria-Hungría.

  11. En mi casa me pasaba igual, no se si es porque consumimos mucha luz o que, pero no había forma de que las malditas luces aguantaran mas de dos años. Hasta que mi vecino me recomendo una marca de leds poco conocida ( bastante económica la verdad por eso no me fiaba mucho) pero desde ese día hasta hoy no se me ha fundido ninguna y han pasado mas de cuatro años. Asi que en base a mi propia experiencia le recomiendo a todo el mundo que haga el cambio!

    • Por curiosidad, ¿ podrías decirme que marca de leds son?

      • Pues ahora mismo ni idea, se que eran de una empresa alemana y que el hombre las distribuía aqui con su empresa, que si no recuerdo mal era algo parecido a Mungrup, Mungrupo… No te se decir más, espero que te sirva de algo

  12. Nunca he tenido que cambiar una bombilla de bajo consumo, salvo que se haya roto por un golpe o para sustituirla por una de leds. La de mi mesita de noche, por ejemplo, es de IKEA, del año 2006, y ahí sigue después de 3 mudanzas.

    • Falta un estudio sobre las bombillas led. Sobretodo referente al espectro de luz emitida.

      • En esta página web hemos encontrado un estudio sobre las características de la luz emitida por las bombillas led, en comparación con la luz solar, bombillas incandescentes y bombillas de bajo consumo (CFL): http://www.popularmechanics.com/technology/gadgets/reviews/g164/incandescent-vs-compact-fluorescent-vs-led-ultimate-light-bulb-test/?slide=1
        Lo que parece quedar claro de las imágenes es que la calidad de la luz de las bombillas de bajo consumo es bastante deficiente.

      • Vamos a ver, no voy a entrar en los errores de bulto del artículo, allá cada cual con su ignorancia. Al menos me siento afortunado de que no estés en mi comunidad de vecinos.

        Lo que llamas “calidad de la luz”, que no es tal, es la temperatura de color de la lámpara. Es interesante conocer un mínimo de lo que se habla.

        En esa web que enlazas, y que deberías haber leído, se demuestra la superioridad de las de bajo consumo frente a las bombillas incandescentes. La incandescente más eficiente proporciona 860 lumens y consume 60 watios y la primera de bajo consumo que aparece listada ofrece 870 lumens con un consumo de 12 watios. El dato no tiene discursión.

      • El tipo de luz es de calidad comparativamente muy inferior a la que proporciona cualquier tipo de bombilla incandescente.
        Es una luz mortecina -independientemente de su intensidad-, plana, sin calidez, que modifica mucho la percepción de los colores (estando totalmente excluida para trabajos fotográficos, grafismo, pintura y otras artes plásticas, etc.; y siendo rehuida en la hostelería de calidad por el aspecto lastimoso y poco atractivo que confiere a la comida).
        Mientras que la luz incandescente genera un alumbrado con un espectro luminoso muy próximo a la luz natural, incluso con bombillas de tipo estándar y baja calidad (existiendo diversos tipos de lámparas especializadas que ofrecen todo tipo de gamas cromáticas -algunas casi idénticas a la verdadera luz del Sol-).

        > Las equivalencias lumínicas entre las lámparas de bajo consumo y las incandescentes son engañosas. La potencia en watios sólo mide el consumo (y ni siquiera dos bombillas incandescentes tienen porqué iluminar igual aunque tengan los mismos watios, sino que dependerá del modelo). Aunque, muy a grosso modo, se calcula que cada watio nominal de consumo de “bajo consumo” produce un alumbrado aproximado al que generan 4 ó 5 watios de incandescencia (aunque esto no quiere decir que el coste de iluminación sea 5 veces menor, ¡más quisiéramos!). Las únicas comparaciones válidas son las que se realizan en lúmenes.
        Pero incluso, a igualdad de lúmenes indicados por el fabricante, al menos la sensación subjetiva es de que alumbran algo menos las de bajo consumo. Además, aunque algunas pueden llegar a sobrevivir hasta 10.000 horas antes de dejar de funcionar, con el tiempo se desgastan y van perdiendo intensidad (más del 20 % tras las 2.000/5.000 horas primeras horas -según la calidad-). Mientras que las incandescentes no pierden nunca intensidad -salvo en algunos casos excepcionales en que el cristal termina por ennegrecerse-; sino que terminan por fundirse.

        http://www.grupotortuga.com/Lo-que-son-las-bombillas-de-bajo

  13. Deberías saber que las bajo consumo sufren mucho el encendido y el apagado y por eso no te duran, para eso están las led que no llevan mercurio y que no sufren por el trato que buscas, pensaba que era un artículo serio, no un artículo de pataleta, aparte las del Ikea de led las garantizan 10 o 20 años, no lo Recuerdo bien.

  14. Comentarios:
    – Antes de afirmar que tienen una duración de X años le sugiero que relea bajo qué condiciones tienen esa duración, siempre impreso en la caja o envase, ya que esos X años normalmente reflejan un uso medio en una sala de estar y no un uso contínuo.
    – Checoslovaquia desapareció el 31 de diciembre de 1992. Vigile qué compró usted “años después” ya que o bien le estafaron, o bien no es cierto lo que comenta. Mientras tanto le mando un saludo desde la Republica Checa.
    – Para usos como el de luz de asistencia de una escalera, WC, etc., utilice otro tipo de bombillas de bajo consumo, como las nuevas halógenas, ya que las bombillas a las que se refiere no aguantan bien repetidos encendidos/apagados.
    – No toque con los dedos desnudos las bombillas y evite depositar grasa sobre ellas. Ni que decir tiene que no debe rotular nada sobre ellas.
    – Vigile la ventilación de las bombillas y los disipadores que puedan traer, el sobrecalentamiento realmente mata al dispositivo electrónico que contienen.
    – Vigile la tensión que llega a su edificio y la calidad de la corriente. Durante una temporada en mi provincia nuestros aparatos morían porque nos llegaban 250 V.
    – Ahora hay bombillas adaptadas a diferentes usos, compre la correcta.
    – Si bien es cierto que marcas como Osram han bajado la calidad, no lo es menos que la bombilla Osram de bajo consumo que tenía en mi flexo allá por los años 90, cuando era estudiante, aún funciona. Aún recuerdo lo insufrible que era el calor generado por las bombillas de incandescencia, aparte de las quemaduras fortuitas al tocarlas sin querer.

  15. El problema como importador de otros productos electrónicos es que en muchas ocasiones el cliente solo busca el precio, pareciendole igual el producto, ya que externamente apenas hay diferencias.

    Asi, en el caso de las bombillas probablemente el que vendía las de 8000 horas a 4 euros dejó de vender cuando apareció un competidor vendiendo las de larga duración a 3 euros.

    en muchas ocasiones seria factible hacer productos casi eternos, pero no es rentable, no porque la gente no los reponga, sino porque lo unico que verian es un producto mas caro.

  16. Una cosa es imnegable: los consumidores no somos culpables de toda la serie de tropelías que comete el poder contra el planeta. Tratan de eludir responsabiloidades acusándonos de no reciclar y cosas así, pero la gente hace todo aquello que le inducen a hacer sus medios de persuasión y se protege al medio ambiente de forma proporcional a la legislación que hacen y obligan o no a cumplir los de siempre. Quiero decir que cuando hagan discursos o nos metan mensajes subliminales hablando en la primera persona del plural (es decir incluyendo a todas las personas en su responsbilidad, no la de todas las personas), cosas como ‘hemos hecho esto’ o ‘no hemos hecho lo otro’, la frase hay que cambiarla mentalmente por ‘han hecho esto’ o ‘no han hecho lo otro’, porque son ellos los únicos responsable de toda la bazofia de sociedad que han creado y tratan de mantener hasta que todo se desmorone.
    Yo no me siento incluída para nada en la responsabilidad por la degradación medioambiental, el calentamiento glogal, la permanente confrontación bélica, la explotación de los recursos planetarios, etc.; me he comportado en la forma que ellos han diseñado que me comportara, aunque un poco menos por mi rebeldía, pero no me he podido resistir mucho, que de eso saben un montón y aplican sus estudios científicos.

    • Que las grandes corporaciones son más culpables que la población de a pie es cierto, pero que la gente no tiene culpa es completamente falso.

      Abre un contenedor de reciclaje y mira la cantidad de mierda que la gente tira allí porque sí, entorpeciendo el proceso de reciclaje. Abre un contenedor de basura normal y contempla la cantidad de residuos que podrían haber sido reciclados y no lo son por mera desidia de tus conciudadanos.

      Observa la cantidad de comida que la gente desperdicia, o el ritmo de sustitución de aparatos móviles que llevamos estos últimos años (la gente los cambia antes incluso de que la obsolescencia programada juegue “su papel”).

      Date un paseo por el campo y observa la basura que tus conciudadanos tiran alegremente sin preocuparse del peligro que comporta (incendios, intoxicación de la fauna local, deterioro paisajístico…).

      Date una vuelta por la ciudad que tengas más cercana, y observa como la gente coge el coche para todo, cuando tienen transporte público, o como la gente coge el coche hasta para ir a comprar el pan cuando solo serían 5 minutos andando.

    • Wow, solo wow.

      Espero que este comentario sea sarcástico. No entiendo como alguien puede deshacerse de toda responsabilidad porque nos “han programado así”.
      Cada luz que apagas, cada comida que no desperdicias, cada cartón reciclado marca la diferencia.
      El planeta está fatal y la única solución es que cada uno haga su parte. Entonces leo comentarios así y pierdo toda la fe en la humanidad.

      • Estoy de acuerdo con Castarco y Andrea. Nosotros, los ciudadanos, también tenemos culpa, por no informarnos como debemos. Lo que pasa es que esperamos a que nos llegue, como hacemos con todo.
        Cada vez más cómodos, vamos a lo más fácil.

  17. No puedo hablar por nadie, por supuesto, pero en mi caso diré que en su momento hice el cambio a las bombillas de bajo consumo en toda la casa y sólo he tenido que cambiar, de forma puntual, las de la cocina por un problema de instalación, que ya solucioné cambiando los portalámparas, y las del dormitorio, también porque la lámpara era vieja. Por poner un ejemplo, la bombilla de bajo consumo que tengo puesta en la lámpara de la calle y que suele estar encendida desde que oscurece hasta que me voy a la cama, a veces hasta por la mañana porque no me acuerdo de apagarla, no la he cambiado jamás desde que se puso. Con esto no estoy diciendo que sean de duración ilimitada, digo que la mayoría duran años.

    Es innegable que las bombillas de bajo consumo pueden ser un peligro para la salud si se manipulan mal por su contenido en mercurio, ocurre lo mismo con el medio ambiente si no nos deshacemos de ellas como se debe, pero también es cierto que si se usan de forma adecuada y la instalación eléctrica está en condiciones duran mucho, pero mucho, mucho y el ahorro es palpable. Soy la prueba… ah, y en breve cambiaré a Led, que es aún mejor.

  18. La lampara led que tengo en la mesilla ha cumplido 5 años y va de maravilla, ni un solo led fundido.

    Y la de bajo consumo del baño, hace 3 años que la puse y va de maravilla, va con esa luz tenue, pero para cagar, mear sentado y ducharme va de maravilla, y encima se la copré al chino por 2€.

  19. Yo en mi casa he puesto hace mas de un año todo Leds comprados en China a un precio bastante económico, duran hasta 5 veces mas que una de bajo consumo, ademas no son toxicas y solo valen un poco mas. Las que son una estafa son las fluorescente ya que su consumo es desorbitado, que no os coman el tarro el Led es el presente y futuro, “pero ojo” bajo consumo no, ya que a pesar de consumir bastante menos que las fluorescente su duración es limitada, el Led es la opción, sin duda.

  20. opino exactamente lo mismo, y estoy creando el blog
    http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/
    explicando todas las pruebas que estoy haciendo para llegar a la conclusion que lo mejor son los fluorescentes de toda la vida, las incandescentes y como alternativa las halogenas, todo lo demas es o muy caro o muy caro y muy malo y nunca se amortiza.

  21. Ya existen los focos led; son más ahorradores, contaminan menos y su duración es similar a la fluorecente. A pesar de “ahorrar” por generar menos whats hay que tener conciencia en no desperdiciar. Es sorprendente ver como los países desarrollados no cuidan su consumo porque no es caro mientras que los paises subdesarrollados o en vías en desarrollo el costo de la electricidad es elevado. No hay que fijarse en el precio de la luz, sino en el impacto ecológico que existe.

  22. Los que inventaron la “obsolescencia programada” y las corporaciones que inducen al consumismo irracional del “compre, use, tire, compre…” son verdaderos enemigos de la especie humana. El Ser Humano debe defenderse, a esos hijos de puta exuberantes de codicia, insaciables que cada vez acumulan más fortunas, hay que colgarlos de los árboles… con una bombilla de bajo consumo en el culo.

    • Este comentario viene a decir que la culpa la tienen siempre ellos, los que venden.
      Los que compran son siempre inocentes.

      Disiento.

      • Yo disiento de tu comentario, pues para tener culpa deberíamos tener información de lo que sucede y capacidad de elección.

        Y es que ni siquiera nos hemos visto beneficiados. Tenemos más gasto en bombillas y en su mantenimiento (hay que cambiarlas), sin hablar de riesgos de accidentes por su cambio.

        Estoy con Mario, muerte a los que se benefician de la publicidad engañosa, los falsos informes científicos, etcétera. Muerte a los que nos llenan de contaminantes el planeta por sacar unas pelas…

        Si es que ni siquiera es justificable el que queramos cambiar de aparatos. Si es que ésta gentuza trabaja vendiéndote tecnologíás de hace años, y no digamos que podrian desarrollarla más rápido.

        Luego estáque los aparatos pueden ser más modulares, para que actualizar un dispositivo sea cosa de cambiar una caja.

        Ahora ni siquiera ya puedes reparar una televisión…

        Esta gente que se beneficia engañándonos y rodeándonos de basura ciertamente merece un destino cruel.

  23. La verdadera estafa está en que ahorras si las tienes encendidas muchas horas (luces de escalera, de jardín), pero gastas más si las enciendes y apagas cada vez que entras en una habitación. Y como ya no venden de las otras y usamos las de bajo consumo para todo, gastamos más y además las pagamos mucho más caras. Es evidente que nos la metieron doblada y por todos lados, porque, además, no nos dejaron opción.

    • Hay un pequeño error en tu comentario que mucha gente piensa, es verdad que al encender consumen más que una vez que llevan un rato encendidas, pero no es un consumo “bestia”, si es una bombilla de 15 W no duplica su consumo ni mucho menos; que aunque lo duplicara sigue consumiendo la mitad que una incandescente de 60 W. El problema ha venido con la degradación de calidad del circuito electrónico que trae para encender la bombilla, y eso si que ha sido una estafa.

      Por cierto te venden incandescentes todavía en chinos y similar, aparte de que vende incandescentes halógenas (aunque cuestan el triple que una incandescente normal, ahí te doy la razón con la estafa).

  24. Las bombillas de bajo consumo sufren mucho cuando se apagan y se vuelven a encender, es mejor dejarlas encendidas si se va a volver a usar dentro de poco. Por eso duran tan poco en la escalera de la comunidad, o en el pasillo o cuarto de baño.

  25. No debemos olvidar que si se rompen son muy contaminates por los productos tóxicos con los que las elaboran.

  26. Pues yo las he comprado en los chinos desde hace unos seis años y de una casa de cinco habitaciones, salon comedor, dos baños,pasillo con tres luminarias, cocina, terraza, etc., solamente he tenido que reponer alguna de ellas, unas tres o cuatro y no es mentira, lo puedo demostrar.

  27. eres un crack. si que te has currado el estudio. yo había leido lo del mercurio, eso si. y parece ser que la toxicidad se muliplica cd se nos rompe una de esas bombillas. En ese instante, se libera muchisimo mercurio, no?

    • No, no se ha currado nada el estudio. Puede ser muy cierto lo que dice, pero no presenta los datos de forma clara y precisa (de hecho solo presenta resçu7menes muy resumidos) de los datos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: