"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

No existe consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

Earth Open, 21 de octubre de 2013

Andy-Stirling-Brian-Wynne-Vyvyan-Howard-Hans-Herren-Pushpa-Bhargava

No existe consenso científico sobre la seguridad de los alimentos y los cultivos modificados genéticamente, de acuerdo con un comunicado publicado el 21 de octubre por un grupo internacional formado por más de 85 científicos, académicos y médicos (1).

La declaración se produce en respuesta a las recientes afirmaciones de la Industria que produce los transgénicos y de algunos científicos y periodistas de que existe tal consenso científico sobre la seguridad para la salud humana y animal y el medio ambiente. La declaración dice que tales afirmaciones son falsas: “No existe consenso sobre la seguridad de los transgénicos”.

Al comentar esta declaración, uno de los firmantes, el profesor Brian Wynne, director asociado y coinvestigador desde 2002 a 2012 en el Centro para los Aspectos Económicos y Sociales de la Genómica, CESAGEN, Universidad de Lancaster, dijo: “No hay consenso entre la comunidad científica sobre la seguridad para la salud o el medio ambiente de los cultivos y los alimentos transgénicos, y es falsa e irresponsable cuando una persona hace una afirmación en sentido contrario. Muchas de las cuestiones más importantes siguen sin responderse, mientras se siguen publicando estudios por parte de científicos independientes que forman parte de la literatura científica internacional. De hecho, muchas de estas cuestiones claves de interés público se han estado olvidando durante años, debido al desequilibrio entre las diferentes fuentes de financiación de las investigaciones, poco ocupadas en la bioseguridad y más en su proyección científico-comercial de esta tecnología”.

Otro firmante, el profesor C.Vyvyan Howard, toxicólogo médico cualificado de la Universidad de Ulster, dijo: “Un gran número de estudios sugieren que los cultivos y los alimentos transgénicos pueden ser tóxicos y provocar alergias, provocando efectos adversos sobre organismos beneficiosos y otros.. Pero como no están etiquetados los transgénicos y no se han realizado estudios epidemiológicos, no hay manera de saber si el creciente número de enfermedades crónicas tienen algo que ver con el consumo de alimentos transgénicos o no”.

Un tercer firmante de la declaración. Andy Stirling, profesor de política científica y tecnológica de la Universidad de Sussex y miembro del GM Science Review del Gobierno del Reino Unido, dijo: “La razón por la cual algunas multinacionales prefieren las tecnologías de modificación genética sobre otras muchas alternativas es que los transgénicos ofrecen más formas de control de la propiedad intelectual y de las cadenas de suministro de todo el mundo. Para intentar que no se discuta sobre estas cuestiones, los que tienen intereses relacionados están tratando de negar muchas de las incertidumbres que existen y censuran la diversidad dentro del mundo científico. Esto socava el debate, y la misma ciencia”.

La declaración de este grupo de científicos fue publicada por la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, en la semana en que se concedió el Premio Mundial de la Alimentación a las Empresas de semillas Monsanto y Syngenta y que el Secretario de Medio Ambiente del Reino Unido se opusiese al etiquetado de los alimentos transgénicos como algo perverso.

Los firmantes de la declaración incluyen a científicos prominentes y respetados, entre ellos el Dr. Hans Herren, ganador del Premio Mundial de la Alimentación y Premio Nobel Alternativo y el Dr. Pushpa Bhargava, conocido como el padre de biotecnología moderna en la India.

Claire Robinson, directora de investigación de Earth Open Source, comentó: “La declaración conjunta y los comentarios de científicos y académicos de alto nivel, acaban con las afirmaciones de que existe consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos, y muestra que estos están comprometidos en un esfuerzo para evitar todo debate sobre este asunto. Hay que preguntarse por qué estas personas están intentando evitar una mayor investigación de un tema de gran importancia para el futuro de la alimentación y de la agricultura. En realidad necesitamos más debate público sobre los impactos de esta tecnología, especialmente si tenemos en cuenta otras alternativas efectivas que están siendo abandonadas en beneficio de los transgénicos”.

Notas:

1. http://www.ensser.org/media/0513/

Resumen de la declaración “No hay consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos”

1.- No existe consenso científico de que los cultivos y los alimentos transgénicos sean seguros para la salud humana y animal.

2.- En los estudios revisados por pares se encontró que sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos había disparidad entre los científicos. Sin embargo, es de destacar que aquellos que proclaman su seguridad estaban financiados por los mismos que producen y comercializan los transgénicos.

3.- Una revisión encontró que estudios que siempre se citan para mostrar la seguridad de los alimentos y cultivos transgénicos, en realidad plantean muchas dudas.

4.- No se han realizado estudios epidemiológicos para determinar si los cultivos transgénicos están afectando a la salud humana, por lo que no se puede asegurar que millones de personas que consumen transgénicos no tengan efectos nocivos sobre su salud, y una afirmación en sentido contrario no tiene base científica.

5.- No existe consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos en el medio ambiente. Estudios han asociado a los cultivos modificados genéticamente tolerantes a los herbicidas un mayor uso de herbicidas con efectos tóxicos para organismos no objetivo.

6.- Una encuesta realizada ente los científicos demostró que los que recibían financiación de las empresas biotecnológicas eran más propensos a creer que los cultivos transgénicos son seguros para el medio ambiente, mientras que los científicos independientes eran más propensos a subrayar incertidumbres.

7.- Aunque algunos organismos científicos han hecho declaraciones apoyando en términos generales los transgénicos, aunque a menudo se incluyen importantes advertencias, es necesario una mayor regulación y destacar la necesaria atención sobre los riesgos y beneficios potenciales de los transgénicos. Una declaración de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), alegaba que la seguridad de los transgénicos había sido impugnada por 21 científicos, entre ellos un buen número pertenecían a la AAAS.

8. Existen acuerdos internacionales, como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad Biotecnológica, ya que expertos de todo el mundo creen que se debe aplicar el principio de precaución en el caso de los transgénicos. Las preocupaciones sobre los riesgos están bien fundadas, como puede verse por los resultados contradictorios, no concluyentes, en los estudios sobre seguridad de los transgénicos.

Fuente: http://www.earthopensource.org/index.php/news/150

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Ingeniería Genética, Monsanto, Régimen científico, Transgénicos

13 comentarios »

  1. I think the scientific community is a corporation. If you like to do a “brillant” career in the scientific world you need a kind of administration of the results that only shows the information that is polliticaly correct . The other part of the results will be occulted. That is the case of the transgenic, pesticides medicaments etcetera.The true guilty of the collateral effects of the transgenics are the scientifics. they do not study technopathogenology

  2. Les dejo un artículo sobre la desinformación y mentiras que propagan grupos ideológicos en Chile sobre la Ley Monsanto y los transgénicos: http://www.aech.cl/2013/10/chile-y-el-mundo-segun-monsanto.html

Trackbacks

  1. No existe consenso científico sobre la s...
  2. Cinco consejos en la lucha contra los transgénicos | noticias de abajo
  3. Los cereales Cheerios han dejado de incluir ingredientes transgénicos | noticias de abajo
  4. 5 razones por las que los estudios de Monsanto no cuadran | noticias de abajo
  5. 5 razones por las que los estudios de Monsanto no cuadran | Periodismo Alternativo
  6. 5 razones por las que los estudios de Monsanto no cuadran | fundainfo.org
  7. Un grupo de médicos y científicos solicitan a Angela Merkel que detenga las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, TTIP | noticias de abajo
  8. Un grupo de médicos y científicos solicitan a Angela Merkel que detenga las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, TTIP | La verdad conspiranoica
  9. ¿QUIENES AFIRMAN QUE LOS TRANSGENICOS SON SEGUROS?
  10. Organizaciones EE.UU. advierten a los europeos de las graves consecuencias de implantar los cultivos transgénicos. | EL FLAGELO DE LO CORRECTO
  11. Cómo las empresas que producen alimentos transgénicos han dependido siempre del engaño – noticias de abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: