"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

COINTELPRO: técnicas para el menoscabo, distracción y control de un foro en Internet

The Gentleman’s Guide To Forum Spies

http://pastebin.com/irj4Fyd5

cointelpro2

Existen varias técnicas para el control y manipulación de un foro de Internet, sin importar quién esté en él. Vamos a hablar sobre estas técnicas y demostrar que con muy pocos agentes y en poco tiempo pueden controlar de forma eficaz un foro.

1.- Técnica del desplazamiento

Si se ha publicado en un foro un comentario de naturaleza crítica, puede ser eliminado rápidamente de la vista de los visitantes mediante la técnica del desplazamiento. En esta técnica, varios usuarios se posicionan previamente y se deja pasar el tiempo para que “envejezcan”. Una vez posicionados en el foro se puede visitar sin cortapisas para posteriormente provocar el desplazamiento de un comentario. Por otro lado, se crean varias cuentas falsas, que se pueden utilizar para asegurarse de que no se levantan sospechas. Para provocar un desplazamiento en el foro y limpiar el correo crítico de la vista del público, consiste simplemente en entrar en las diferentes cuentas, tanto en las verdaderas como falsas, para responder al comentario crítico con unos simples comentarios. Esto hace que los comentarios no relacionados provoquen que poco a poco vaya desapareciendo el comentario crítico, quedando fuera de la página que se visita, y por tanto fuera de la vista del público. Aunque sea difícil o imposible censurar la publicación, ahora se pierde en un mar de comentarios sin relación y nada útiles. De este modo, los visitantes del foro leen comentarios no relacionados y fuera del tema.

2.- Técnica de ruptura del consenso

Una segunda técnica muy eficaz ( que se puede ver en funcionamiento de forma constante en www.abovetopsecret.com) es el de la ruptura del consenso. Para provocar esta ruptura se utiliza la siguiente técnica: bajo una cuenta falsa se publica un comentario que parezca legítimo, pero sustentada la crítica en un razonamiento muy débil, sin pruebas que la sustenten. Una vez hecho esto, con otras cuentas alternativas se publican comentarios que hablen a favor del comentario anterior que incluye la crítica. Es imprescindible que ambas partes se presenten, de modo que el lector del foro no pueda determinar hacia qué lado decantarse. Cómo los comentarios y las respuestas van dando credibilidad a aquella crítica y se va sembrando lentamente la desinformación, el lector poco informado se posicionará al lado del mayor número de apoyos, y si en un principio pensaba lo contrario, posiblemente ceda ante la duda. Sin embargo, en estos foros donde sus miembros suelen tener una formación, responderán ante la desinformación con pruebas sólidas, con lo que se rompe el consenso del foro y empiezan las disensiones, iniciándose una ruptura en el consenso.

3.- Técnica del menoscabo de un tema

El menoscabo de un tema es también una técnica muy eficaz para mantener a los lectores del foro atentos a temas no relacionados y en asuntos nimios. Esta es una técnica útil para provocar el rápido agotamiento de un asunto. Incluyendo de forma continua comentarios no relacionados que distraen o interrumpen los comentarios de los lectores del foro, consiguiendo que se olvide el verdadero asunto que se trataba. Si la intensidad del menoscabo de un tema es grande, los lectores dejan pronto de investigar y se verán envuelto en simples chismes. En este estado, fácilmente se les puede llevar hacia conjeturas y opiniones sin base en informaciones. Al estar menos informados se logra un control del grupo para que no vaya en la dirección que inicialmente se pretendía. Hay que subrayar que se precisa de una evaluación apropiada de las capacidades psicológicas y los niveles de formación para determinar en qué sentido introducir la cuña. Cuando el tema “se sale de madre” se puede provocar el cierre del mismo por un administrador del foro.

4.- Técnica de recogida de información

La recogida de información también es un método muy eficaz para determinar el nivel psicológico de los miembros de un foro, y al mismo tiempo se puede almacenar información para luego utilizarla en su contra…. De los comentarios y respuestas se puede obtener mucha información estadística que luego se puede aunar. Un ejemplo es el de publicar algo relacionado con el arma favorita de cada uno y luego animar a otros miembros a que muestren lo que tienen. En este asunto, se puede determinar de forma inversa qué porcentaje de miembros del foro poseen un arma y qué armas son ilegales. Este mismo método se puede usar haciéndose pasar por uno de los miembros diciendo cuál es su técnica favorita de actuación. De las respuestas de los diferentes métodos que el grupo utiliza, se pueden estudiar los métodos empleados y la forma de detener sus actividades.

5.- Técnica de provocación de la violencia

Estadísticamente, siempre hay una parte de los miembros de un foro que son más propensos a la violencia. Con el fin de determinar quienes son estos individuos, se presenta un asunto que provoque deliberadamente una fuerte reacción psicológica. De esta forma se puede determinar al miembro más violento del grupo, aislar con eficacia su localización y hacer seguimiento de su IP. Por ejemplo, se puede publicar un enlace a un vídeo en el que se vea a un agente de la policía maltratando a una persona inocente. Siempre hay agentes de la Policía que abusan de su poder y existen grabaciones de sus actuaciones, que se pueden utilizar para estos casos, sin que haya que recurrir a un vídeo falso. Este método es muy eficaz, y cuanto más denigrante sea el vídeo mucho mejor. A veces el foro responde con sus propias intenciones de acciones violentas, diciendo que no les importa lo que piensen las autoridades. De esta manera se puede lograr que los miembros más silenciosos del foro, pero a veces los más violentos, publiquen sus verdaderas intenciones. Esta información puede ser utilizada más tarde en un tribunal.

6.- Técnica de control total del foro

También es importante lograr una posición de moderador dentro del foro. Una vez obtenida esta posición, el foro puede ser controlado y suprimir los comentarios que se consideren desfavorables, y con el tiempo lograr la disolución del foro por falta de interés del público en general, que sería la victoria final, y como el foro ya no tiene interés para el público en general no resulta útil su mantenimiento. En función del control que se pueda obtener, puede llevar el foro hacia su disolución por la censura en las publicaciones, borrando usuarios, o dejándolo temporalmente fuera de servicio. De esta forma, el foro puede ser eliminado rápidamente. Sin embargo, no siempre interesa eliminar un foro, ya que se puede convertir en el centro de reunión, un tarro de miel, desde el cual dirigir a los recién llegados y controlar sus objetivos marcados en el orden del día.

Conclusión

Recuerde que estas técnicas sólo son eficaces si los participantes no saben nada sobre ellos. Si fuesen conscientes de estas técnicas de intromisión, podrían fallar por completo y perder el control del foro. Llegados a este punto, se puede considerar un procedimiento legal falso para mantener el foro cerrado y fuera de línea. Pero esto no es deseable, ya que después los organismos de control no pueden determinar el porcentaje de población que se resiste a los intentos de control. Se pueden utilizar muchas otras técnicas, y se pueden desarrollar otras nuevas de infiltración y control, que se deben compartir después con el Centro de Operaciones.

Fuente: http://pastebin.com/irj4Fyd5

—-

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Clasificado en:Control de las comunicaciones, Régimen político y económico

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: