"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Transgénicos: Nathanael Johnson engaña a los lectores de Grist

Michael Antoniou

Michael Antoniou

El biólogo molecular e Ingeniero genético Dr. Michael Antoniou responde a las declaraciones del periodista Natanal Johnson en la revista Grist sobre la seguridad de los alimentos transgénicos.

Para otras críticas de este artículo, puede ver:

http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15027

http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15019

http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15012

Opinión sobre el artículo de Natahanel Johnson: “Comida para robots: distinguir las innovaciones de los exabruptos en el debate sobre los transgénicos” por el Dr. Michael Antoniou, publicado en Grist el 22 de septiembre de 2013: http://grist.org/food/dodging-argument-bot-crossfire-to-revisit-some-gm-research-controversies/

Como Biólogo molecular que de forma habitual trabaja en el campo de la Ingeniería Genética sobre la terapia génica, me preocupa que el periodista Nathanael Johnson engañe a los lectores de la revista Grist al decir que hay un consenso generalizado entre los científicos sobre los cultivos modificados genéticamente, diciendo que son seguros en la alimentación y que no suponen riesgos especiales para las personas (http://grist.org/food/dodging-argument-bot-crossfire-to-revisit-some-gm-research-controversies/).

Lo cierto, es que sobre este asunto no hay consenso científico sobre la seguridad de los cultivos transgénicos para el consumo humano y animal, ni para el medio ambiente. Muchos estudios publicados y revisados, muestran que los cultivos transgénicos pueden tener efectos tóxicos o alergénicos inesperados en los animales de laboratorio y criados en granjas. Algunos de estos estudios se resumen en el siguiente informe:

http://www.earthopensource.org/index.php/3-health-hazards-of-gm-foods/3-1-myth-gm-foods-are-safe-to-eat

Desde la publicación de este Informe, han aparecido otros dos estudios: uno dirigido por el Prof. G.E. Seralini y otro por la Dra. Judy Carman, en los cuales se han encontrado efectos tóxicos en la alimentación con cultivos transgénicos en animales.

Pero Johnson desestima estos efectos como hipotéticos, lo que muestra una incomprensión fundamental del método científico. Los efectos encontrados sobre la salud en estos experimentos son estadísticamente significativos y están probados. Se desconoce la causa de estos efectos nocivos sobre la salud, pero podría deberse a un transgén de los cultivos transgénicos, por exposición al herbicida Roundup, que se utiliza conjuntamente en el 80% de los cultivos transgénicos y la producción de una toxina producida durante el proceso de transformación de los transgénicos. Sólo un seguimiento más amplio puede determinar exactamente qué está sucediendo, incluyendo estudios epidemiológicos en las poblaciones, por ejemplo de Estados Unidos, que llevan consumiendo desde hace mucho tiempo productos derivados de organismos modificados genéticamente.

Escribo esto con la esperanza de que suponga un cierto equilibrio de la información dada en los artículos de Johnson.

Sinceramente,

Dr. Michael Antoniou.

Londres, Reino Unido.

http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15075-nathanael-johnson-misleading-the-readers-of-grist-scientist

Etiquetado como: , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Contaminación química, Ingeniería Genética, Medios de comunicación, Transgénicos

5 comentarios

  1. Sería bueno echarle un ojo a esto para que la gente comprenda muchas cosas, o toda una comunidada científica está equivocada, errada, “comprada” o hay intereses creados por algunas ONG

    http://www.losdiez.net/importantes-cientificos-apoyan-el-cultivo-del-arroz-dorado-en-filipinas-y-los-gmo/

    • muchos están comprados por la multinacional Monsanto, que hace juicio a los granjeros por guardar sus semillas, y también a los que a pesar de no haber cultivado semilllas transgénicas, sus campos fueron contaminados por los transgénicos y Monsanto los demanda aunque solo tengan 1 % de transgénicos en sus cosechas.

      Lo que si creo es en este video:

  2. Leo todos los artículos a diario sobre transgénicos y agroquimicos. Mi familia y yo vivimos en una zona agrícola en Argentina, las consecuencias del uso de estos productos de no santo son terrible en nuestra población. Necesito ayuda para luchar este envenenamiento en masa. Si se hicieran estudios aquí, no serian necesarios tantos debates ni estudios. Esta todo a la vista. Contacte se conmigo, necesitamos su ayuda.
    Atte.
    Fernando Aguilar
    T.E. 03537 514803
    Justiniano posee, Córdoba, Argentina.

Trackbacks

  1. La pesadilla de los transgénicos | Información por la Verdad
  2. Carta de apoyo y reconocimiento a los trabajos del Doctor Medardo Ávila Vázquez y de su equipo | noticias de abajo

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: