"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Un pequeño agricultor contra los cultivos transgénicos

Por Michael Hart, 24 de marzo de 2013

 Huffington Post

http://www.huffingtonpost.co.uk/michael-hart/gm-crops-my-war_b_2915610.html?utm_hp_ref=uk

cultivos_transgenicos

 

A finales de 1990, durante una visita a los Estados Unidos, vi los primeros cultivos transgénicos : soja resistente a los herbicidas. En principio, y como agricultor, sentí un gran interés por esta tecnología que se ponía a disposición de los agricultores estadounidenses.

He vuelto con posterioridad a los Estados Unidos y he podido comprobar cómo se han ido extendiendo los cultivos transgénicos desde entonces; también he visitado otros países donde también han aumentado los cultivos transgénicos, entre ellos la India y Sudáfrica.

Durante esta primera visita pude comprobar que los agricultores estaban deseando probar estos nuevos cultivos, ya que al ser tolerantes a los herbicidas permitían un mejor control de las malezas: rociando con el herbicida Roundup (glifosato) se controlan y se ahorraba trabajo. Era mucho más fácil que comprobar en el campo las malas hierbas que habían crecido y decidir qué herbicida usar, a veces con la necesidad de usar diferentes herbicidas para cada una de esas malas hierbas.

¿No era lo que nos gustaba de esta tecnología, que se emplease un único herbicida?

Pero en mi vista de 2002 empecé a oír comentarios por parte de los agricultores de que se necesitaba rociar varias veces con Roundup para matar las malas hierbas y que cada vez había que usar mayores concentraciones de herbicida para controlarlas. En visitas posteriores hoy que las malas hierbas se habían vuelto resistentes a Roundup y eso significaba que los agricultores tenían que agregar otros herbicidas al tanque de pulverización para matar las malas hierbas.

En el año 2010 fui a los Estados Unidos para rodar un documental sobre los cultivos transgénicos hablando con otros agricultores.

http://www.gmcropsfarmertofarmer.com/

Muchas fueron las críticas a esta tecnología, señalando que estaban empleando la misma cantidad de herbicidas que en un cultivo convencional no transgénico, tales como herbicidas residuales que quedan en el suelo durante un período de tiempo. Tuvieron que añadir a sus tanques de pulverización otros herbicidas para matar las malas hierbas, ya que Roundup no hacía nada, y con el tiempo el número de hierbas a las que no afecta Roundup ha crecido.

http://www.glyphosateweedscrops.org/

Hay muchas investigaciones sobre los peligros de Roundup:

http://research.sustainablefoodtrust.org/wp-content/uploads/2012/09/Final-Paper.pdf

[https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/08/26/nueva-revision-cientifica-sobre-los-efectos-en-la-salud-de-los-plaguicidas-utilizados-en-los-cultivos-transgenicos/]

Y aquí otro enlace de una investigación sobre los productos químicos que se utilizan en nuestros sistemas alimentarios:

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

Cuando se introdujeron por primera vez los herbicidas tolerantes a Roundup se nos prometió que se emplearían menos herbicidas y que por tanto tendría un menor impacto ambiental y un menor coste para el agricultor en el control de las malezas.

Sin embargo, el uso de herbicidas está en el mismo lugar que cuando se introdujeron los cultivos transgénicos, por lo que en mi opinión no hacen lo que dicen. Tanto es así, que en el año 2011 durante una visita a Sudáfrica me sorprendió mucho encontrar cultivos tolerantes a los herbicidas que se ofrecían a los agricultores como un “sistema de control de malezas”, en los que junto a Roundup había que utilizar otros herbicidas. ¡Qué lejos quedan los años 90 cuando se decía que era un “herbicida simple que lo hace todo”.

Enseguida me surge una pregunta: “¿Para qué hacer un cultivo tolerante a un herbicida en particular si luego hay que utilizar otros herbicidas?”

La finalidad de este herbicida es el control de las malas hierbas en los cultivos tolerantes a Roundup. Pero, ¿para qué necesitamos un cultivo modificado genéticamente si vamos a tratarlo como un cultivo convencional no transgénico y seguir utilizando los mismos herbicidas para controlar las malezas?

A menos, claro, que no se trate en realidad de alimentar al mundo, sino de permitir el control de la cadena alimentaria y la obtención de grandes beneficios por parte de las grandes corporaciones multinacionales.

¿Por qué los agricultores de los Estados Unidos siguen utilizando los cultivos transgénicos si no son aptos para la finalidad que se indica? Por dos razones: por falta de semillas no transgénicas, y porque las semillas están controladas por las empresas de transgénicos. En segundo lugar, el miedo, porque los cultivos transgénicos están patentados, y si se encuentra en los cultivos de un agricultor que no ha pagado los derechos por el uso de esta tecnología rasgos transgénicos, entonces se considera que este agricultor ha robado esta tecnología y la está usando de forma ilegal, siendo llevado a los tribunales.

No importa cómo ha llegado esa contaminación transgénica a su campo, quizás porque ya venían en los sacos de semillas, o el polen trasladado por el viento se cruzó con sus plantas… Así que si usted piensa que tiene un cultivo libre de transgénicos y se encuentra contaminación transgénica, usted tiene problemas, así que es mucho más fácil seguir cultivando transgénicos, incluso si no cumplen con lo que prometen.

Como agricultor, no quiero cultivos transgénicos ni el Reino Unido ni en Europa, porque van a someter a los agricultores y la cadena alimentaria va a estar controlada por unas pocas empresas. Éstas no pretenden alimentar al mundo, ni los agricultores van a obtener más beneficios, ni se van a obtener mejoras ambientales.

 

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Contaminación química, Ingeniería Genética, Monsanto, Transgénicos

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: