"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

UE: la privatización de los servicios municipales de agua sería una de las condiciones para recibir fondos de rescate

Common Dreams, 18 de octubre de 2012

Olli Rhen, vicepresidente económico de la Comisión Europea

Diferentes grupos de la Sociedad Civil están mostrando su repulsa ante la Comisión Europea por la exigencia de privatización de los servicios municipales de agua para la concesión de fondos de rescate, un plan que describen como “económica, social y democráticamente inaceptable”.

En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, por 24 grupos, entre ellos Food & Water Europe, Save Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalan que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva. Debido a los problemas en la gestión privada de los servicios municipales de agua, muchos municipios de la Unión Europea están volviendo a una gestión municipal. La carta enviada ayer miércoles es respuesta a otra carta recibida el 26 de septiembre por parte de Rehn, en la que establece las condiciones de privatización de este servicio.

Esto demuestra cómo la Comisión ha perdido el contacto con la realidad. Sus argumentos ideológicos no se basan en hechos justiciados y se llega al extremo de ignorar la voluntad democrática de los ciudadanos”, dijo Grabiella Zanzanaini, Directora de Asuntos Europeos de Food & Water Europa.

Además, estos grupos afirman que “la imposición de la privatización de los servicios públicos de agua viola la supuesta neutralidad de la UE en las cuestiones de propiedad pública y privada y la gestión de los servicios colectivos de agua”.

La carta concluye:

Le solicitamos que garantice que la Comisión Europea retire estas demandas y se abstenga de cualquier presión adicional para imponer las condiciones de privatización del agua en Grecia, Portugal y cualquier otra país miembro de la UE. Esta presión es inaceptable, antidemocrática y contraria a los tratados de la UE, y debe cesar de forma inmediata”.

Jan Willem  Goudriaan, de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), advierte que la privatización de este servicio cuenta con una fuerte oposición por parte de los ciudadanos.

La Comisión tiene que dar explicaciones. No sólo no hay evidencias de que la gestión por parte del sector privado sea más eficiente, sino que hay una fuerte resistencia pública a la privatización. Los ciudadanos europeos no mantendrán silencio sobre este asunto”, dijo Goudriaan.

Procedencia: http://www.commondreams.org/headline/2012/10/17-2

 

Etiquetado como: , , , , , , ,

6 comentarios

Trackbacks

  1. La UE prepara la privatización del agua como una de las condicones del rescate « Seres libres para la democracia real y la verdad
  2. La UE prepara la privatización del agua como una de las condiciones del rescate » La verdad nos hará libres
  3. La UE prepara la privatización del agua como una de las condicones del rescate · INFOCULTA
  4. COHERENTE CON LAS MULTINACIONALES QUE LA MANIPULAN: La UE prepara la privatización del agua como una de las condicones del rescate « ÁREA LIBERTARIA
  5. La UE prepara la privatización del agua como una de las condiciones del rescate | lascotidianasdeenrique
  6. LA UE PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA « ¡AGUA VA!

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: