"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Bolivia concede derechos legales a la Tierra

La Ley de la Madre Tierra apuesta por un nuevo modelo social y económico basado en la protección y el respeto por la naturaleza

 Wordl Truth, 19 de julio de 2012

 Bolivia puede pasar a convertirse en el primer país del mundo en dar a la naturaleza derechos legales, en un esfuerzo para detener el cambio climático, la explotación del mundo natural y mejorar la calidad de vida para el pueblo boliviano.

Desarrollada la ley por grupos sociales de base y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Ley de la Madre Tierra reconoce los derechos de todos los seres vivos, dando al mundo natural igualdad de condiciones que los seres humanos.

Una vez aprobada esta legislación se proporcionarán derechos a la Tierra: vida y regeneración; biodiversidad, rechazando la modificación genética; agua pura, aire limpio; equilibrio en los sistemas naturales, restauración de los efectos de la actividad humana y ausencia de contaminación.

Esta legislación se basa en en los principios de la vida en armonía con la Tierra y prioriza el bien colectivo. Se considera a la Tierra como sagrada, algo que surge de la cosmovisión de los indígenas de los Andes, que consideran a la Pachamama ( la Madre Tierra) como un ser vivo. Una consideración inicial de la ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2010, definiendo a la Madre Tierra como una comunidad indivisible, dinámica en la que “todos los seres vivos y organismos vivos están interrelacionados, son interdependientes y se complementan, compartiendo un destino común”.

El Gobierno de Bolivia estará obligado legalmente a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural, desarrollando políticas que promuevan la sostenibilidad y el control de la Industria. La economía debe operar dentro de los límites de la naturaleza y el país debe avanzar hacia la soberanía energética y alimentaria, mientras que debe adoptar fuentes de energía renovables, aumentar la eficiencia energética y prevenir el cambio climático. Todo ello son objetivos clave de la Ley, donde también se recoge la protección de la vida de las generaciones futuras. El Gobierno está solicitando a los países más ricos que ayuden a Bolivia a adaptarse a los efectos del cambio climático mediante el reconocimiento de la deuda ambiental por sus altas emisiones de carbono. Bolivia es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, según un informe de Oxfam de 2009, aumentando la sequía, inundaciones y viendo disminuir sus glaciares.

En el ámbito internacional, el Gobierno tendrá la obligación legal de promover los derechos de la Madre Tierra, favoreciendo la paz y la eliminación de las armas nucleares, químicas y biológicas. A raíz de un cambio en la Constitución de Bolivia en 2009, la ley forma parte de una revisión completa del Sistema Legal. Esto representa un alejamiento del modelo de desarrollo Occidental, una visión holística de la vida, basado en el concepto indígena del Buen Vivir.

La propuesta de ley dice: “Vivir Bien significa adoptar formas de consumo y conductas que no degraden la naturaleza. Se requiere una relación ética y espiritual con la vida. Vivir Bien supone una realización plena de la vida y de la felicidad colectiva”.

El Pacto de Unidad, que reúne a los cinco movimientos sociales bolivianos, preparó el proyecto de Ley. Representan a más de 3 millones de personas y a los 36 grupos indígenas del país, la mayoría de los cuales están formados por pequeños agricultores que siguen viviendo en sus tierras ancestrales. El proyecto de Ley protege sus medios de subsistencia y las diversas culturas frente al impacto de la Industria.

http://recursosnaturales-ceadl.blogspot.com.es/2010/06/dano-ambiental-amenaza-18-territorios.html

Pinto Undarico, líder del movimiento social Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo: “Con esta Ley la Industria tendrá que ser más transparente. Permitirá a las personas regular la Industria a nivel nacional, regional y local”. Lo cual significa un cambio fundamental de la explotación de los recursos de la naturaleza, calificando los recursos minerales como bendiciones y afirmando que la Madre Tierra “ es sagrada, fértil y fuente de vida, que cuida y alimenta a todos los seres vivos en su vientre. Está en permanente equilibrio, armonía y comunicación con el cosmos”.

Se va a crear un Ministerio de la Madre Tierra para vigilar que se cumplen los nuevos derechos. Sin embargo, con una economía que depende de las exportaciones de sus recursos naturales, lo que supone un tercio de sus divisas, alrededor de 300 millones de libras al año, Bolivia tendrá que buscar un equilibrio entres sus obligaciones y las demandas de la Industria.

La Ley completa se espera que se apruebe en los próximos meses, siendo poco probable que encuentre una oposición significativa, ya que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, tiene una considerable mayoría en el Parlamento. El Presidente Evo Morales expresó su compromiso con esta iniciativa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Bolivia en abril de 2010.

En el texto de la Ley de la Madre Tierra se dice lo siguiente:

  • Derecho a mantener la integridad de la vida y de los procesos naturales

  • Derecho a no tener una estructura celular modificada o alterada genéticamente

  • Derecho a continuar con los ciclos y procesos vitales sin que se produzcan alteraciones humanas

  • Derecho a un agua pura

  • Derecho a un aire limpio

  • Derecho a mantener el equilibrio y a estar en equilibrio

  • Derecho a estar libres de contaminación por sustancias tóxicas y radiactivas

  • Derecho a no verse afectado por proyectos de megainfraestructuras y de desarrollo que afecten al equilibrio de los ecosistemas y de las comunidades residentes locales.

  • Se promueve la paz y la armonía y la eliminación de todos las armas nucleares, químicas y biológicas.

Fuente: http://worldtruth.tv/bolivia-gives-legal-rights-to-the-earth-2/

Texto de la ley aprobada en diciembre de 2010:

Ly-071.Pdf

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Alternativas Capitalismo, cambio climático, Contaminación química, Derechos Humanos, Ingeniería Genética, Lucha comunidades indígenas

4 comentarios

  1. Que lastima que como todo documento legal, solo sea mas que un papel lleno de lindas palabras… en la practica, aca estan destrozando la selva, mientras el mundo se disrtrae con la belleza de las “formas” juridicas.. aca las grandes mutlinacionales se llenan los bolsillos imprimiendole en la mente de los campesinos que tienen q usar agroquimicos y semillas transgenicas para asegurarse la produccion en cualquier epoca del año… y bla bla bla… la cuestion es que si no fuera por extranjeros que estan metidos en proyectos ambientalistas… bolivia seria, ya, o esta a punto de serlo, en un campo de futbol del amazonas….
    Y me gustaria que todos aquellos que publican un contenido se cercioren primero de su realidad, desde aqui un gran abrazo, y yo apaludo las mentaliades como la que esta detras de la verdad literal de todas estas palabras de la madre tierra… ojala sea asi pronto! no pierdo las esperanzas!

  2. que el ESTADO DE CHILE, los imite y lo logremos con la gracia de DIOS

Trackbacks

  1. De camino hacia el desastre | noticias de abajo

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: