"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Los medios de comunicación ya se hacen eco del peligro de las bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo contienen sustancias químicas que pueden causar cáncer. Los temores se han vuelto a levantar a raíz del estudio publicado por un grupo de científicos en el que se advierte de que estas bombillas tienen productos químicos que causan cáncer. Estos productos químicos cancerígenos se liberan al encender las bombillas de bajo consumo.

Por Victoria Ward, 20 de abril de 2011

The Telegraph

 

 El Informe advierte que estas bombillas no se deben dejar encendidas durante períodos largos de tiempo, sobre todo si se encuentran cerca de la cabeza de alguien, ya que emiten materiales tóxicos al encenderlas. Peter Braun, que ha realizado pruebas en el Laboratorio Alab de Berlín, dijo: “ Ante la presencia de estas sustancias cancerígenas, es importante que se mantengan lo más lejos posibles del medio en el que se desenvuelve los seres humanos”.

Estos bulbos ya se utilizan ampliamente en muchos países después de que la unión Europea aprobase una directiva que eliminaba la iluminación incandescente tradicional. Sin embargo, los científicos alemanes afirman que se liberan varios productos químicos cancerígenos y tóxicos cuando se encienden las lámparas fluorescentes compactas ( LFC), encontrándose entre ellos el fenol, el naftaleno y el estireno.

Andreas Kirchner, de la Federación de Ingenieros Alemanes, dijo que “se produce una contaminación en torno a estas lámparas. Yo, por tanto, las uso con poca frecuencia. No deben ser utilizadas en áreas sin ventilación y nunca si se encuentran cerca de la cabeza”.

Los expertos británicos dicen que se necesita realizar más investigaciones y señalaron que los consumidores no deben por ello sumirse en el pánico. La Dra. Michelle Bloor, profesora de Ciencias Ambientales de la Universidad de Portsmouth, dijo al Dayly Express:Deben llevarse a cabo otros estudios independientes para respaldar las investigaciones del equipo alemán”.

El Departamento de Medio Ambiente insiste en que estas bombillas son seguras, a pesar del hecho de que contienen pequeñas cantidades de mercurio que se puede derramar si el vidrio se rompe. En el sitio web se dice: “Las bombillas de bajo consumo no suponen un peligro para las personas. A pesar de que contienen 5 mg de mercurio por cada lámpara, no se libera si la lámpara se mantiene intacta. En cualquier caso, tan pequeña cantidad presenta en una bombilla es poco probable que cause daño, incluso si se rompe”. [Mercurio: ficha internacional de seguridad química. En la ficha se dice:Límites de exposición profesional (INSHT 2012): VLA-ED: 0,02 mg/m3 ]

Otro informe del profesor de Biología Abraham Haim, de la Universidad de Haifa en Israel, señala que estos bulbos pueden aumentar las tasas de cáncer de mama si se utilizan por la noche. Dice que las lámparas fluorescentes compactas emiten una luz más azulada que la luz de día, lo que altera la producción de la hormona melatonina por el cuerpo. Las antiguas bombillas incandescentes emitían una luz amarilla, más parecida a la natural.

La Asociación de Acción contra la Migraña ha advertido que estas bombillas pueden desencadenar migrañas y los dermatólogos han afirmado que su luz intensa pueda aumentar los problemas ya existentes de piel.

http://www.telegraph.co.uk/health/8462626/Energy-saving-light-bulbs-contain-cancer-causing-chemicals.html

 

 

 

 

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Régimen energético

4 comentarios

  1. Ustedes poenen el titular que es falso y alarmista… porque el etxto que viene abajo es este:
    Los expertos británicos dicen que se necesita realizar más investigaciones y señalaron que los consumidores no deben por ello sumirse en el pánico. La Dra. Michelle Bloor, profesora de Ciencias Ambientales de la Universidad de Portsmouth, dijo al Dayly Express: “Deben llevarse a cabo otros estudios independientes para respaldar las investigaciones del equipo alemán”.

    Esto es lo mismo que decir, en un estudio parece que el queso de cabra pudiera producir estreñimiento, pero hay que hacer estudios que lo demuestren y poner un titular “le queso de cabra estriñe”. Somos muy dados a generalizar, afirmar y aseverar relaciones casusa-efecto cuando ni tan siquiera hay correlaciones, por ello me reitero el titular es alarmista y falta a la verdad.
    Y me reitero en mis apreciaciones de algunos miembros destacados de la pltaforma escuela sin wifi, que tras dar sus charlitas enchufan sus ipods para ver su muro de facebook…

    • De acuerdo, el titular pudiera faltar a la verdad, o no, hay dudas. Pero sobre la mesa hay dos estudios realizados por científicos que muestran los peligros del uso de este tipo de bombillas. Usted dice que no es así: díganos de uno sólo estudio que apoye sus afirmaciones, porque parece que usted lo conoce. Nosotros no.
      Lo que hagan los compañeros de Escuela sin Wifi es cosa suya, y en su derecho están.

  2. Los expertos británicos dicen que se necesita realizar más investigaciones y señalaron que los consumidores no deben por ello sumirse en el pánico. La Dra. Michelle Bloor, profesora de Ciencias Ambientales de la Universidad de Portsmouth, dijo al Dayly Express: “Deben llevarse a cabo otros estudios independientes para respaldar las investigaciones del equipo alemán”.

    me parece el titular de un alarmismo INJUSTIFICADO eso si, que vende y bien en la paparruchada natural que no tienen nada de eso sino de de caraduras que algo VENDERÁN para llenar sus bolsillos. hace poco me hacía reir el hecho de que esos defendsires de la ESCUAL SIN WIFI y tal resulta que están cargados de móviles de conxión wifi a internet… con su móvil, su ipad…. COHERENCIA … dando consejitos para dormir pronto y ves en sus facebook que se acuestan alas 2 de la mañana…. COHERENCIA… y luego van y les pagan por dar conferencias sobre ello…. LAMENTABLE.
    No discuto las bombillas de bajo consumo, que por supuesto, no se ha demostrado que “produzcancáncer” es cierto su liuz azul inhibe la melatonina… como lo hace la pantalla del pc al que están todos enganchados por la noche… LA SALUD ES UN NEGOCIO Y ESTOS FALSOS GURÚS SE ENRIQUECEN DE LA IGNORANCIA Y GRACIAS A SU FALSA EMPATÍA.

    • Hola Ana:
      En primer lugar, gracias por su comentario.
      En el artículo, que es una traducción del aparecido en el diario The Telegraph, no se dice nada más allá de lo recogido en los estudios realizados por los investigadores del laboratorio alemán y del realizado en Israel. No son por tanto peligros que se nos hayan ocurrido a nosotros porque sí, ocurrencias para fomentar el alarmismo y llenar nuestros bolsillos. ¿De qué modo? Aquí no se venden bombillas. Y en cuanto a su crítica sobre la denuncia que algunos hacen de la radiación electromagnética y su influencia en la salud, y que luego ellos mismos no cumplen, pues será cierto en algunos casos, pero a nadie podemos obligar a hacer tal o cual cosa, y allá él o ellos con su incongruencia. Ya tenemos suficiente con mantener un poco la nuestra, que no siempre.
      Salud.

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: