"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Grecia oficialmente en situación de impago

Por Alexander Higgins, 10 de marzo de 2012

Activist Post

El Gobierno del Reino Unido se prepara para el colapso del euro y la tormenta financiera que se avecina tras la declaración de Moody’s en la que se reconoce oficialmente el impago de Grecia de su deuda soberana.

Grecia se ha convertido en el primer país occidental desarrollado que no puede hacer frente a su deuda soberana, mientras que los medios de comunicación están minimizando las consecuencias no hay suficiente propaganda que las pueda ocultar: una nueva tormenta financiera amenaza con dispersar aún más los escombros que han ido quedando por el camino.

Las consecuencias serán muy severas para el resto de países del PIIGS ( Portugal, Irlanda, Italia, España y Grecia), mientras que los inversores reconsideran la situación en Grecia, no se presagia un buen futuro económico para estas naciones ni tampoco tiene buenas perspectivas el euro.

Quizás piensen ustedes que se trata de alguna especulación caprichosa de algún blogger, pero como se dice más abajo, la BBC divulgó la noticia de que el Gobierno británico alertaba: “El Reino Unido se prepara para el colapso del euro”, prediciendo que los acontecimientos de los últimos días pronto revelarían las consecuencias.

Para los que no hayan seguido los anteriores acontecimientos, se produjo una declaración de la IDSA (Institute for Defence Studies and Analyses) diciendo que se iban a producir movimientos relacionados con el crédito que iban a provocar la imposibilidad de hacer frente a los pagos y Fitch rebajando la deuda griega tras un acuerdo de intercambio de su deuda para mantener al Gobierno y asegurar un rescate por parte de la UE.

Y ahora las informaciones por parte de Moody’s declarando que el impago por parte de Grecia tendrá consecuencias desastrosas para la zona Euro y la misma Grecia.

Para los que se preguntan cuál será el próximo país que no podrá hacer frente a su deuda, la contestación es Portugal. Estos días de atrás hemos visto como los inversionistas retiraban grandes cantidades de dinero ya que la Troika daba las primera señales de que Portugal también se verá obligado a reestructurar su deuda, de la misma manera que lo ha hecho Grecia.

Ahora sabemos lo que significa el impago de la deuda soberana: que este riesgo contagie a otros países europeos y termine en un tsunami que acabe afectando también a los Estados Unidos.

Las primeras informaciones que analizaremos proceden de la RT y Press TV sobre la quiebra de Grecia, luego otras de Zero Hedge sobre las consecuencias inmediatas del incumplimiento del pago de la deuda, y finalmente una advertencia aparecida en un artículo de la BBC sobre la caída del euro y los disturbios políticos que esto puede causar.

Las noticias de la RT decían:

Moody ‘s Investors considera que Grecia no puede hacer frente a los pagos …El anuncio se produce a pesar de que Atenas había llegado a un acuerdo con los acreedores privados para realizar un canje de bonos, lo que supondría un ahorro de 107 mil millones de euros del total de la deuda de 350 mil millones de euros […]

Finalmente, el coste global para los que disponen de bonos, en base al presente valor neto de la deuda, será por lo menos del 70% de la inversión, explicó Moody’s.

De acuerdo con Moody’s, este intercambio representa un “cambio forzoso”, y por lo tanto supone un incumplimiento del pago de la deuda”, dijo la Agencia de Calificación de Estados Unidos.”Esto supone una disminución de la obligación financiera frente a la deuda original, y pretende permitir que Grecia pueda hacer frente a sus pagos en el futuro” […]

El pasado viernes, Atenas anunció que se había llegado a un acuerdo de intercambio de bonos con los inversores privados, lo que suponía la cancelación de más de 100 mil millones de euros de la deuda griega. Los propietarios de los bonos aceptaron estas enormes pérdidas, renunciando a un 74% del valor de su inversión.

El acuerdo con los inversores privados forma parte crucial del nuevo plan de rescate de la UE y el FMI, encaminado a evitar un efecto catastrófico que pudiera hundir a la zona Euro en una crisis aún más profunda, potencialmente pudiendo dañar a toda la Economía Mundial.

Grecia sufre su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y ha estado al borde la quiebra, con una deuda equivalente al 160% de su PIB. RT

Noticias de Press TV:

La Agencia de calificación crediticia norteamericana emitió una declaración el pasado viernes, diciendo que hasta el 85,8% de los poseedores de bonos del Gobierno griego habían aceptado el plan, y que el ejercicio de las cláusulas de acción colectiva que Atenas aplica a sus bonos, obligará a los restantes accionistas a participar también.

De acuerdo con lo que dice Moody’s, este intercambio es un “intercambio forzoso” y por lo tanto afecta al valor predeterminado de la deuda.

“Este intercambio de bonos supone una disminución de la obligación financiera en relación con la obligación original”, agregan las declaraciones.

Moody’s también dijo que el intercambio de deuda “tiene como objeto el impedir que Grecia no pueda hacer frente a los pagos que tiene en el futuro”.

El viernes, el Gobierno griego anunció que había firmado una gran mayoría de los acreedores privados a un plan de intercambio de deuda previsto cancelar unos 107 millones de euros (143 millones de dólares) en bonos del Gobierno griego.

El 24 de febrero, Grecia había ofrecido formalmente este acuerdo a los acreedores privados, con lo que se esperaba reducir la deuda del país que se estima en unos 350 mil millones de euros. El acuerdo forma parte del segundo paquete de rescate a Grecia, aprobado por los Ministros de Economía de la zona Euro durante la reunión en Bruselas el 20 de febrero.

De acuerdo con este segundo paquete de rescate, Grecia recibirá préstamos por valor de 130 mil millones de euros. El primer rescate, que fue aprobado por los Ministros de Economía de la zona Euro el 2 de mayo de 2010, ascendió a 110 mil millones de euros.

El 2 de marzo, Moody’s rebajó la calificación de la deuda griega a C, estando anteriormente en Ca, y dijo que el plan de canje de la deuda puede considerarse un impago.

Mientras tanto, en una declaración emitida el viernes, la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el FMI planea ofrecer a Grecia un préstamo por valor de unos 28 mil millones de euros.

En sus declaraciones, Lagarde agregaba: “Hoy he consultado con la Dirección Ejecutiva del FMI y sobre esa base plantear al Gobierno griego la concesión de un préstamo de 28 mil millones de euros con cargo al Mecanismo Ampliado de Fondos (EFF), para sí apoyar el ambicioso programa económico de Grecia durante los próximos cuatro años […] Press TV

Poca información en los medios de las consecuencias de la quiebra griega

Grecia ha incumplido sus pagos: aquí es donde nos encontramos.

Después de leer la anteriores informaciones, todo el mundo debiera tener una idea bastante aproximada de lo que pasó, no solamente hoy, sino desde el inicio de la crisis financiera en Europa, y prever lo que puede pasar después.

Desde Chindit13

En pocas palabras, nos encontramos dentro de una cáscara de nuez, o mejor de una cáscara de coco:

      1. Grecia fue capaz de amortizar 100 mil millones de euros de deuda a cambio de un paquete de rescate por valor de 130 mil millones de nueva deuda, de los cuales Grecia recibirá el 19%, es decir, unos 25 mil millones de euros, para que así siga con su preocupación permanente. De alguna manera, Grecia está mucho mejor que antes, con más deuda, menos soberanía, pero compartiendo una moneda común, tratando de competir con Alemania y los Países Bajos, algo así como la selección nacional de Yemen de baloncesto contra equipos olímpicos como los de Estados Unidos, España o Alemania. Al hacerlo dentro del euro al menos se evitan movimientos bancarios en Portugal, España, Italia y otros.

      2. Como consecuencia del recorte en el valor de los bonos, Grecia tiene muchos planes de pensiones que ya no pueden ser viables, al menos de acuerdo con las condiciones iniciales del contrato, pero si quieren seguir manteniendo sus planes de pensiones tienen que aceptar el hecho de tener que recortar también los salarios.

      3. Los compradores de certificados de depósitos tendrán que sudar y pasar por el aro, y verse obligados a lo que no querían, pero podrían conseguir resolver algunos de sus problemas, siempre que su contraparte sea solvente y no se exponga a una institución insolvente, como la NTBTF, también conocida como Lehman Brothers. Los abogados van a ser los principales beneficiados de todo esto, y todo nuevo contrato de certificado de depósitos va a tener por lo menos un centenar de páginas de ahora en adelante.

      4. Buena suerte a cualquiera que quiera emitir deuda y tenga una calificación por debajo de AAA. Los contratos pueden ser ahora unilateralmente derogados, como ha ocurrido ahora con los bonos griegos, lo que constituye un mal presagio para adquirirlos de ahora en adelante. Los países periféricos de la UE van a sufrir más, y se enfrentan a la humillación añadida de estar sometidos al BCE en cualquier momento, que puede ejercer el derecho divino de la jerarquía. Lo que solía decirse de una tasa libre de riesgos ya no existe. Bill Sharpe toma nota.

      5. Con la evaporación de cien mil millones de euros, no puede ser buena señal para el sistema de Eurobanking a corto plazo, ya que aumenta el efecto palanca en aproximadamente un 6% en todos los ámbitos. Asimismo, no se consigue que el mercado interbancario tenga más confianza, de modo que la refinanciación a largo plazo se mantenga de forma perpetua. La refinanciación a largo plazo parece llegar antes que un alivio cuantitativo.

      6. Con los sucesos de Grecia y la refinanciación a largo plazo, Europa podría creer que existe un cortafuegos del sistema que limitaría los daños a Grecia y Portugal ( que probablemente sufra las mismas consecuencias en el 3º trimestre) al menos durante tres años. Siempre que exista liquidez de la refinanciación a largo plazo, se espera que bajen las tasas de mercado, lo suficiente para que España e Italia puedan cumplir con las obligaciones de los bonos soberanos, tanto de la deuda existente como de las nuevas emisiones de deuda. Cuando la Refinanciación a largo Plazo expire en 2015, quizás se haya producido un crecimiento orgánico estando sumidos los países en severas medidas de austeridad en el sector público, para hacer frente de una forma más fácil a la deuda. El crecimiento orgánico viene enlatado, con fecha de caducidad en 2015.

      7. A medida que Europa habla ahora de mayor integración financiera de la UE, Sarkozy puede ser una víctima en las próximas elecciones y probablemente una persona menos amigable con la UE gane las elecciones. Dado que Francia y Alemania tienen, afortunadamente, una larga historia de amistad, nadie en uno u otro país halagará sus sentimientos nacionalistas, esto no debiera representar ningún problema.

      8. Teniendo en cuenta la angustia que está generando el asunto griego, el Presidente español sabe que tiene una enorme influencia en la UE y que puede seguir haciendo lo que ha hecho: hacer caso omiso del objetivo de déficit exigido por la UE. La UE puede ladrar, pero no se puede permitir el lujo de morder en estos momentos. Muchas gracias. Greece Zero Hedge

La BBC informaba que el Gobierno del Reino Unido advertía de un posible colapso del euro:

“ Advertencia: El Reino Unido debe planificar el colapso del euro”

Los Ministros deben elaborar planes para hacer frente a la ruptura de la zona Euro, como una cuestión urgente, advirtió una comisión de lores y diputados.

El Comité conjunto sobre la estrategia del Gobierno en Seguridad Nacional dijo que el colapso total o parcial de la moneda única es plausible.

Dijo que la inestabilidad política y la migración por motivos económicos pueden aumentar.

A largo plazo se tiene en cuenta la seguridad” en la política exterior, dijo el Gobierno en respuesta.

El Comité, cuyos miembros incluyen a un ex director general del M15, la baronesa Manningham-Buller, dijo que la inestabilidad económica podría alcanzar al Reino Unido si es incapaz de defenderse.

Agregó que los Gobiernos de la UE podrían verse obligados a recortar el gasto en defensa si la inestabilidad continúa.

Los problemas económicos internacionales podrían dar lugar a que los aliados hagan recortes considerables en defensa, y se produzca un aumento en la migración por motivos económicos entre los estados miembros, y que aumente el malestar social y político interno”, dijo.

Y mientras que el Comité acogía con satisfacción la decisión del Gobierno de publicar el NSS junto al Informe sobre Defensa Estratégica y de Seguridad 2010, dijo que “una estrategia clara” todavía no había sido percibida.

El Presidente del Comité y ex Secretario de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo “ una buena estrategia debe ser realista, clara en las respuestas y con vías alternativas. Esto no es lo que se hace”.

Necesitamos un debate público sobre el tipo de país que queremos del Reino Unido en el futuro y si nuestras ambiciones son realistas, teniendo en cuenta lo que estamos dispuestos a gastar”[…]

El comité dijo que estamos en una época con menos recursos, y que el Reino Unido tendría que asumir un papel más dependiente en los asuntos mundiales.

También declaró: “Creemos que es totalmente realista no esperar a una disminución del poder del Reino Unido y de su influencia a medio y largo plazo”.

En respuesta, un portavoz del Gobierno dijo que los Ministros permanecen vigilantes y que regularmente hacen un balance del “cambiante entorno mundial” y de las amenazas a la seguridad del Reino Unido. BBC

Alexander Higgins es un investigador senior de NJ ASP.Net Si desea más información, visite su amplia labor en el blog de Alexander Higgins.

http://www.activistpost.com/2012/03/greece-officially-defaults-uk-prepares.html

Deuda externa por países:

m. dólares    Información   m. dólares                           % del PIB

1 Estados Unidos[3] $15.222.451 30/12/2011 $50.646 30/7/2010 103,55%
2 Reino Unido[4] $9.191.104 22/12/2009 $150.673 Noviembre 2009 365,44%
3 Alemania $5.208.000 30/6/2009 $63.350 30/6/2007 185,2%
4 Francia $5.021.000 30/6/2009 $76.718 1/1/2010 175%
5 España $2.478.000 30/9/2008 $49.619 30/6/2007 est. 180,65%
6 Luxemburgo $1.994.000 30/6/2009 $3.970.514 2010 est. 4.973,68%
7 Irlanda $1.841.000 30/6/2007 $448.032 30/6/2008 960,86%
8 Japón $1.492.000 30/6/2007 $4.528 30/6/2007 34,93%
9 Suiza $1.340.000 30/6/2007 $174.520 30/6/2007 441,95%
10 Bélgica $1.313.000 30/6/2007 $126.202 30/6/2007 348,74%
11 Italia $1.060.000 2008(est.) $18.235 30/6/2008 58,21%
12 Canadá $962.632 12/1/2010 $23.325 1/7/2009 59,69%
13 Australia $826.400 31/12/2007 $38.798 30/6/2007 106,91%
14 Austria $752.500 30/6/2007 $90.289 30/6/2007 233,70%
15 Suecia $598.200 30/6/2006 $65.048 30/6/2006 176,72%
16 Hong Kong $588.000 2007 $84.445 2007 est. 200,48%
17 Grecia $535.920 31/9/2009 $47.401 30/9/2009 153%
18 Turquía[5] $502.000 31/12/2009 $7.106 30/6/2007 83,90%
19 Dinamarca $492.600 30/6/2007 $89.853 30/6/2007 242,30%
20 PaísesBajos $490.000 16/2/2010 $47.471 2009 est. 62,3%
21 Noruega $469.100 30/6/2007 $98.530 30/6/2007 190,23%
22 Portugal $461.200 31/12/2007 $43.196 30/6/2007 188,63%
23 China $406.000 31/12/2010 $271 31/12/2010 est. 4,11%
24 Rusia $356.500 12/31/2007 $2.500 30-Jun-07 17,00%

 

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