"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La estafa del pan integral

Por Jim Healthy, 22 de julio de 2011

healthiertalk.com

¿Qué es mas saludable, el pan integral de trigo o el pan blanco?

La mayoría de las personas piensa, incluso aquellas que están más preocupadas por estos temas, que es el mejor el pan integral. Y eso es lo que quieren que usted crea aquellos que se dedican a la venta de este producto alimenticio. Pero la verdad puede sorprenderle.

Muchos productos llamados integrales son tan malos como aquellos que no lo son, e incluso algunos son peores. Así que siga leyendo y se dará cuenta de las mentiras que nos cuentan, y también aprenderá sobre la compra de productos con cereales de grano completo (integral).

¿Por qué pensamos que son mejores los cereales integrales para nuestra salud?

Los alimentos integrales tienen una mayor cantidad de fibra, con un sabor a nueces, por lo que es mejor que el pan blanco y otros productos elaborados con harina blanca. ¿Se ha dado cuenta que el pan blanco y estos otros productos tienen el mismo efecto, que es el de elevar los niveles de azúcar en la sangre, como si se hubiese tomado directamente azúcar del azucarero? Ambos se descomponen en glucosa en la sangre, segregándose una mayor cantidad de insulina.

El pan integral, sin embargo, se digiere más lentamente debido a su contenido en fibra, lo que ralentiza el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, de modo que esos niveles de glucosa en la sangre se mantienen estables, con un aporte constante de energía, sin esas repentinas subidas y bajadas que se producen al consumir alimentos ricos en carbohidratos.

En un estudio publicado en Diabetes Care, investigadores italianos descubrieron que las dietas con un alto contenido en carbohidratos refinados aportan gran cantidad de azúcar a la sangre y se fuerza el metabolismo. Pero ese problema no se produce cuando los alimentos refinados se sustituyen por cereales integrales.

Aumento de los niveles de glucosa en un 600%

Investigadores del Centro de Diabetes de Creighton, Nebraska, encontraron que cuando las personas tomaban un desayuno rico en fibra, en concreto cebada, el azúcar en sangre permanecía un 600% por debajo de los niveles que si consumían avena, un cereal del que se sigue creyendo que es uno de los mejores cereales con carbohidratos lentos que se puede consumir. ¿Cuál es la razón de que no aumenten tanto los niveles de azúcar con la cebada? Pues porque la cebada tiene un tipo particular de fibra con beta-glucano, que es muy efectiva para ralentizar la conversión de los carbohidratos en glucosa.

El consumo de muchos carbohidratos refinados es la principal causa del aumento de peso y de la aparición de la diabetes de tipo 2. En Estados Unidos se predice que no tardando mucho el 30% de la población sufrirá de diabetes, por lo que se requiere de medidas preventivas.

Elegir alimentos integrales puede ayudar, desde luego. De hecho, puede disminuir el riesgo de diabetes en un 40%, solamente mediante la sustitución de algunos de los carbohidratos rápidos por cereales integrales, según un reciente estudio de Harvard. Y si usted tiene problemas de glucosa en la sangre, los cereales integrales puede ser una de las mejores medicinas para su salud.

Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que los cereales integrales y otros productos son verdaderos productos integrales? La cosa no es tan fácil. Permítanme que se lo explique…

¿Respondería usted correctamente a esta pregunta?

Tres compradores entran en una tienda de comestible en busca del pan más saludable. El primero adquiere un pan en cuya etiqueta pone “pan integral de trigo”, y lo mete en su bolsa de la compra. El segundo adquiere una barra en la que se puede leer “multicereales”, y a la bolsa. Y el tercero coge un pan que está hecho “con cereales integrales”, y decide que esa es la mejor compra. ¿Cuál de los tres compradores adquirió el pan más saludable?

La respuesta: NINGUNO de ellos.

Y no es que la pregunta tenga trampa. Al contrario, lo que se observa es la astucia de los vendedores que intencionalmente provocan confusión acerca de los productos que venden.

Adquiera un pan con un “cereal integral de verdad”

Los fabricantes de alimentos son conscientes de que la gente quiere alimentos más saludables a la hora de hacer la compra. También saben que el pan blanco está cayendo en desgracia en buena parte de los consumidores. Pero la economía de los supermercados no ha cambiado. Sigue siendo más costoso mantener los cereales verdaderamente integrales en las estanterías. ¿Por qué? Porque estos productos se estropean más rápidamente que los fabricados con harina refinada. Esa es la razón…

Los productos elaborados con cereales integrales incluyen el germen, el salvado y los aceites. Aquí también se encuentran las vitaminas, los minerales y es donde residen los principales nutrientes, pero también atraen a más insectos durante las fases de transporte y almacenamiento. Como se echan a perder tan rápidamente, los cereales integrales requieren de un consumo rápido y que sean reemplazados con frecuencia de las estanterías de las tiendas.

Esto fue un problema para molineros y panaderos en otros tiempos, hasta que encontraron una solución: dejar a un lado estos problemas, pero al mismo tiempo la harina y el pan también se echaron a perder. De este modo, los gorgojos y otros insectos ya no se molestaron en acudir a estos alimentos, incluso los ratones perdieron el interés.

Este extraño efecto fue observado por el Dr. Roger J. Williams, bioquímico que descubrió el ácido pantoténico (vitamina B5). A finales de los años 1960, el Dr. Williams alimentó con harina refinada a un grupo de ratas y a otro con harina integral. Las ratas alimentadas con harina blanca acabaron con una grave desnutrición, enfermas y las dos terceras partes de ellas murieron, mientras que las alimentadas con cereales integrales vivieron sin mayores problemas.

Bueno para el bolsillo, malo para su salud

El refinamiento de la harina elimina el 80% de los nutrientes más conocidos. Es decir, que los productos elaborados con harinas refinadas no favorecen su salud, sin embargo, pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de las tiendas. Así se obtienen buenas ganancias, aunque sean una mala fuente nutricional.

Después del experimento del Dr. Williams con las ratas, los consumidores empezaron a huir del pan blanco en favor de los panes con cereales integrales. Los fabricantes olfatearon la tendencia y respondieron mediante la adición de un colorante marrón y un poco de salvado en la harina, y a este producto lo etiquetaron como “pan integral”.

Así que hoy en día, los consumidores siguen confundidos. Pero los panaderos no pueden engañar a las ratas. Probaron a dar de comer estas harinas refinadas con salvado de centeno, o un sucedáneo del trigo integral, a otro grupo de ratas: no les fue mucho mejor que con el pan blanco.

Propaganda que habla de alimentos saludables que no lo son

Algunos vendedores, conociendo esta tendencia de los consumidores, pretender hacer dinero confundiendo a los consumidores. Así que tenemos que aprender a descifrar el código de palabras que se utiliza en las etiquetas para saber si realmente se trata de un pan integral o solamente de un sucedáneo.

Pan integral de trigo. Traducción: la harina y el pan pueden, o no, estar hechos con trigo integral. No confíe en el nombre del producto, sino que mire la lista de ingredientes. Si el primer ingrediente es harina integral de trigo, eso significa que la harina ha sido molida a partir de los granos enteros de trigo, no con harina refinada o enriquecida. Éste es el bueno.

Si el producto está catalogado simplemente como harina de trigo, entonces es que la harina es refinada, y por lo tanto despojada de sus propiedades nutricionales. La harina refinada puede llevar colorantes alimentarios de color marrón y un poco de salvado añadido para dar la impresión de que es lo que no es.

Si el producto está catalogado como hecho con harina enriquecida, el salvado y el germen han sido eliminados y se han añadido otros nutrientes, que no son ni de lejos tan saludables como los que contiene el verdadero pan elaborado con cereales integrales.

Multicereales. Traducción: esto significa que hay más de un tipo de cereal en el producto, pero eso no garantiza que esos cereales sean integrales.

Elaborado con cereales integrales. Traducción: hay una cantidad insignificante de cereales integrales en el producto, pero quieren que usted crea que es suficiente para que sea beneficioso para la salud. Pero, por lo general, no es así.

La compra inteligente de productos con cereales integrales

Aquí le damos algunos consejos útiles para la compra de productos elaborados con cereales integrales:

– Elija el pan y otros productos en cuya etiqueta se diga que están elaborados con cereales integrales. Aún mejor, integral 100%. A veces puede encontrarlos en la sección de congelados, pero contienen todos los nutrientes. Busque en el embalaje 100% integral, con el sello de garantía de que es cereal integral.

– Pero tenga cuidado, los productos etiquetados con el sello de “básico” quiere decir que sólo llevan la mitad de cereales integrales.

¿No será mejor consumir pan elaborado con cereales integrales en su totalidad?

Sopese el beneficio para su salud al consumir pan de cereales integrales, que puede incorporar a sus comidas, controlando los niveles de azúcar y el peso, y ayudando a su salud cardiovascular.

Disfrute de cereales como la avena, la cebada, el arroz integral, pero no dude en consumir alimentos elaborados con el cereal integral. Para empezar:

  • La quinoa, que provee de proteínas completas
  • El teff, que no contiene gluten y es muy rico en fibra.
  • El amaranto tiene un alto contenido en fibra
  • El farro, que contiene el doble de fibra y proteínas que el trigo integral.
  • El mijo, muy rico en manganeso, magnesio y fósforo.

Todos ellos permiten elaborar productos al igual que se hace con la harina de avena, y cada uno de ellos ofrece ventajas nutricionales únicas. La variedad de cereales integrales es tan amplia que es posible que tardase toda una vida en conocerlos todos. Y creo que le encantarán nada más probarlos.

Para mayor comodidad, se pueden cocinar más productos de los que se vayan a consumir en el momento, congelando lo sobrante para su uso posterior.

Toda la verdad y nada más

Una cosa casi es segura: tan pronto como los consumidores cambien de hábitos de consumo y coman de una forma más saludable, seguro que surgen los charlatanes que encuentran la manera de sacar el dinero de los compradores bienintencionados.

Al recordar estos conceptos clave explicados anteriormente, usted puede ser más astuto que ellos y sólo consumir los buenos cereales integrales con todo su poder nutritivo.

—————————————————–

Artículos relacionados:

Si los carbohidratos engordan, ¿por qué los asiáticos comiendo arroz no engordaban?

—————————————–

Etiquetado como: , , , , , , ,

Clasificado en:Alimentación, Régimen político y económico

62 comentarios »

  1. creo que el título de la nota está mal hecho. yo hubiera rotulado: la estafa con el “pan integral” por otro lado, encuentro muchas faltas de redacción. sin embargo, el artículo contiene una informa muy valorosa.

  2. Creo que el título del artículo no es afortunado. El problema es la estafa del pan que no es integral. En un principio me confundió.

    • Hombre, creo que se entiende que a lo que el título hace referencia es al pan que nos venden como integral, pero que no es tal. O sea que habría que haber dicho: La estafa del pan que nos venden como integral, pero que no es integral. Demasiado largo.

  3. Gracias, muy buen articulo. Saludos

  4. casi todo el alimento que se elabora a nivel industrial es un fraude porque está elaborado con ingredientes diferentes a los que deben ser los originales, incluso a mi me enseñaron a elaborar yoghurt de melocotón con papaya y ahora aprendí a elaborar el pan con masa madre que queda estupendo y ya no volví a comprar en panaderías. acá en Bogotá se consigue harinas integrales de centeno, trigo, arroz y las blancas.

  5. Lamentablemente esas investigaciones han sido manipuladas, por ciertos grupos o círculos que lo único que desean es que la gente siga consumiendo sus productos antinaturales y así no decaigan sus grandes ingresos que los mantienen millonarios, sin importar la vida o salud de los demás, pagan, arreglan y manipulan.
    Por favor abran bien los ojos y no crean en cualquier supuesto estudio que están siendo pagado por esos círculos poderosos de la maldad.
    Informence mejor y sean más sabios, que no les sigan engañando.

  6. Me gusto porque cuenta y desglosa lo real de cada alimento..
    Gracias.
    “Hay que leer antes de comprar..”

  7. Me gusto porque de cuenta y desglosa lo real de cada alimento..
    Gracias.

  8. Por que no los regula el. Gobierno para no engañar a la gente

  9. me uno a la pregunta de mas arriba, como sabemos si las panaderias nos estan vendiendo realmente pan integral? gracias y un saludo

    • Es fácil. El pan de las panaderías es congelado. Lo deja el de Ruipan, o cualquier otra panificadora a las 07:45 de la mañana en la panadería. Los panaderos trabajan de noche. Los de mi barrio abren a las 8:30 de la mañana. Ningún pan que se vende es integral. Haz la prueba. Compra en un supermercado salvado de trigo y haz pan con harina refinada blanca, agua y sal. Y el resultado es el mismo, exactamente el mismo que en la panadería. Lo que yo he hecho es comprarme una panificadora de esas del Aldi o del Lidl por 49€ y comprar la harina 100% INTEGRAL Y ECOLOGICA por 1’05€ en el Alcampo, en la sección de ecológicos. Tienes de trigo, centeno, espelta, maíz, y te lo haces en casa.

  10. Gracias por la información, ya lo sospechaba ahora lo confirmo.

  11. La “integral” tres estrellas no es integral realmente, chequen los ingredientes y es harina de trigo con salvado adicionado.

  12. ..¿ Por qué los médicos le han dicho a todos sus pacientes que el Pan Integral..es malo para la salud y también el blanco…si las propiedades son totalmente diferentes….??? gracias por hablar de lo totalmente 1000% Integral…y glucosa en la sangre…

  13. Después de todo, nadie dio el dato donde comprar harina de trigo integral !!…

  14. El titulo del articulo confunde, los beneficios que produce comer pan integral no es ninguna estafa otra cosa muy distinta es que te vendan un pan que dice ser integral y no lo es.
    Lo del grano entero tambien tiende a ser confuso tanto por el subtitulo como el posterior contenido, absolutamente contradictorios.

  15. HOla me parece una exelente articulo gracias por compartirlo y yo pregunto alguien sabe como lo puedo conseguir en estados unidos, se me ha complicado , no se si por el nombre de el mijo , a diferencia de la chia si la he encontrado sin ningun problema , les agradeceria su referencia .. graciass

  16. como elaborador de harinas integrales fabricadas a muela me resulta muy dificil poder vender esta harina tan saludable, las personas prefieren lo mas comodo y barato, y la verdad no lo entiendo…. pero bueno aqui al pie del cañon.
    Muy buen articulo y bien explicado, felicidades
    Jose-Luis

    • Muy bueno el articulo.
      Hola jose luis!! Si he entendido bien tienes un molino de harinas integral?? Si es asi tu venderias tu harina?? Es q uno ya no sabe que pensar a veces creo que nos engañan hasta en la descripcion de los ingredientes. Deberia estar regulado de alguna forma no deberian poder engañarnos asi

  17. Me gustó mucho saber esta gran verdad sobre el colorante que le hechan a la harina blanca refinada para hacernos saber que es pan integral muchas gracias

  18. Totalmente de acuerdo, más beneficios de los productos íntegros o de grano entero en:
    http://nutritionaleducation.blogspot.com.es/2015/04/alimentos-integrales.html?m=1

  19. Muy buen artículo ,claro y conciso, felicitaciones y gracias por la información, Eduardo.

  20. Son exelentes sus articulos son fuentes de informacion que son fuentes de informacion incomodos para cualquier empresa llamese cualquie topo de negocio ojala sigan en redes por mucho tiempo abriendo ojos y no vivi de enganos felicitaciones ser verdaderos siempre sera incomodo los poderosos corruptos manipuladores y que enganas jamas aceptaran un medio de difucion que vaya en contra de sus intereses haciendose ricos timando a la gente

  21. Hay ciErto error en la descripción última , que hace sobre otros cereales:
    El teff, tiene alto contenido de Gluten….
    Salvo que este equivocada…..

  22. bueno a mi me gusta investigar acerca de nutricion ya que padesco de artritis reumatoide y es muy importante saber que estoy comiendo. gracias por los comentarios.

  23. Hola soy de Mexico, acabo de regresar de un viaje corto a Europa, comi el pan que elaboran alla y que abismal diferencia hay entre la o las harinas que consumimos en Mexico, con solo un emparedado de jamon,tenia para no tener hambre y sin sentirme cansado y comi el pan de dulce. En Mexico los panes blancos p/emparedado asi como la baguette no tienen nutrientes ni sabor.

  24. Esta muy buena ese consejo

  25. Hoy encontré en el Eroski, en panadería, una bolsa de pan de molde que pone “Pan integral de grano entero 100%” y el primer ingrediente es harina integral de trigo. 😀 a ver si por fin puedo comer pan integral.

  26. Hola adonde puedo comprar la harina de integral

  27. Excelente información, mi marido trabaja en una de las empresas más grandes de fabricación de pasta y se cabrea cuando ve que compro de otras marcas donde sus productos dicen en la etiqueta ” pasta alimenticia elaborada de trigo duro 100% integral. Lo siento pero no comulgo con la filosofía de las multinacionales.

  28. Las fabricas de harinas por su diagrama de fabricacion no estan preparadas para hacer una harina integral 100% de grano completo, ya que deben de sacar toda la harina blanca de cualquier cereal refinarla y luego lo mezclan en la cantidad que creen que puede ser adecuada economicamente para ellos, yo regento un molino de piedras para hacer harinas integrales de grano completo y nunca podre competir con los precios que dan esas fabricas que tendrian que denominar a su harina supuestamente integral…harina con salvado y el panadero que denomine a ese pan…pan de salvado. A la mayoria de compradores de ese alimento les falta que las administraciones les enseñe…. que estan comprando ?, que quieren para su salud ? y como les va ha afectar adquirir un alimento que por la fibra que contiene podria afectarle el buen funcionamiento del colon. Yo invito a las personas que les interese este tema que lean al Dr. MONTIGNAC que ya desde principios de 1900 hablo de las bondades de una harina integral de grano completo y elaborada con piedras…que es la unica forma de una buena elaboracion de las harinas.
    Deseo que cambiemos nuestra forma de establecer criterios porque esta en juego nuestra salud y la de los demas.
    Que tengan un gran dia
    JOSE-LUIS ALONSO

  29. Si, cada quien decide como alimentarse..pero bien vale la información..aunque siempre termina siendo confusa y contradictoria…Me parece que lo sanno reside en una alimentación variada y lo mas organica posible..

  30. Siempre habrá desacuerdos, Estas son solo sugerencias ya cada quien decidirá como nutrir su cuerpo, y si tomar en cuenta estos útiles consejos, Creo que no existe nada bueno o malo todo depende del cristal con que las vemos.

  31. BUENO…HAY MUCHA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A CADA QUIEN LE TOCA DECIDIR SOBRE EL ESTILO DE VIDA ESPECÍFICAMENTE EN EL TEMA DE LA NUTRICIÓN. ES CUESTION DE CONCIENCIA

  32. Que hay de el pan de centeno de filler? me podria decir si es saludable?

  33. Mejor imposible informacion clara precisa y sencilla gracias!

  34. Entonces: es mejor no comer nada!!!!!?

  35. SOLO PARA ILUSTRAR MAS ESTE ARTICULO les copio articulo de la web del Dr. Mercola:(http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/las-granos-causan-síndrome-del-intestino-permeable.aspx)
    …”Los Granos Contienen Anti-Nutrientes

    En muchos países, se nos dice que los granos (especialmente granos enteros) son parte importante de una alimentación balanceada, y que son necesarios para obtener nuestras porciones diarias de nutrientes y fibra saludables.

    Sin embargo, de acuerdo con un gran número de expertos, incluyendo el Dr. Loren Cordain, profesor de la Universidad del Estado de Colorado y experto en el estilo de vida Paleolítico, los humanos NO están diseñados para comer granos, y comerlos, podría en realidad ser dañino para su intestino.

    El Dr. Cordain explica:

    “El cuerpo humano no requiere granos. Ese es el problema con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles). Ellos consideran que estamos ligados como especies para comer granos. Usted puede sobrevivir fácilmente con los nutrientes necesarios para su cuerpo sin la necesidad de comer granos. Y los granos son definitivamente fuentes pobres de vitaminas y minerales comparados con las frutas y vegetales, carnes y pescado.”

    Irónicamente, debido a que a menudo nos dicen que los cereales integrales son los mejores para nuestra salud, la porción de salvado alto en fibra—la parte importante que hace a los granos enteros—contiene en realidad muchos anti nutrientes. Pero ese no es solo el único problema, ya que existen fuentes superiores de nutrientes; los granos en realidad contienen anti nutrientes que pueden dañar su salud. El Dr. Cordain dice:

    “Los granos son las semillas de las plantas. Son su materia reproductora y las plantas no hacen sus semillas reproductoras para regalárselas a otros animales. Si eso fuera el objetivo, ya se hubieran extinguido. Por lo tanto la estrategia evolutiva que muchas plantas, particularmente los granos del cereal, han tomado para prevenir la depredación es desarrollar compuestos tóxicos para que el depredador de las semillas no pueda comerlas, para que puedan colocar las semillas en el suelo donde se suponen que deben estar para convertirse en una nueva planta y no en el intestino de un animal para alimentarlo.”

    Los Granos – Especialmente los Granos Enteros—Aumentan la Permeabilidad Intestinal

    Hay una creciente evidencia científica que muestra que los granos, así como las legumbres, contienen anti nutrientes y otras sustancia problemáticas que pueden aumentar la permeabilidad intestinal.

    • JAJAJAJAJAJAAA…. Ya ves…
      “Son su materia reproductora y las plantas no hacen sus semillas reproductoras para regalárselas a otros animales”
      Hombre, si lo ves así.. Las frutas y verduras, los frutos secos, etc. también son materia reproductora de las plantas, y los animales no viven para regalarse a otros como comida.
      Vamos ya… que lógica divina de Dr. Cordain…
      A comer piedras se ha dicho!

    • Desde tiempos antiguos se conocen las bondades de los granos, ha que leer libros de los Historiadores y en general Historia de la humanidad, tenemos por ejemplo el pan Ezequiel, mencionado y se da la receta en el libro del mismo nombre en la Biblia, y que del tsampa, ( de origen tibetano) bolitas que se preparan con 7 variedades de granos así como plátano verde y miel, para tiempos de escasez y que contienen todos los nutrientes necesarios para sobrevivir, en tiempos de guerra y desastre de donde vas a sacar frutas y verduras carne pescado pollo o huevos? Yo creo que hay que investigar.
      Si han encontrado que hacen daño en estos tiempos es porque ya se les ha añadido porquería y media, y la empresa Monsanto ha realizado experimentos con las semillas ahora son genéticamente modificadas y amén de los fertilizantes y pesticidas, y no ser le permite a nadie sembrar su propia semilla, nunca se había escuchado nada como intolerancia a la lactosa o niños y animales alérgicos, lo que esta mal es lo que ya han hecho y nos venden veneno puro.

    • Ya he oído hablar al Dr. Cordain en un documental llamado “the Perfect human diet” el cual me Pareció alGo oficialista Y Poco obJetivo. Lo Que se debe hacer es citar las fuentes Y / o hacer Públicos los resultados donde comprueban Y demuestran “… que los granos, así como las legumbres, contienen anti nutrientes y otras sustancia problematicas.. y que pueden dañar la salud” en vez de sólo escribir que “hay una creciente evidencia científica”
      Por mi Parte tenGo un librito acá en mis manos, se titula “Cocina Natural, 51 recetas” la editorial es THE BHAKTIVEDANTA BOOK TRUST. cito textual..
      _El Dr. Paavo Airola, especialista en nutrición y biólogo natural, nos dice lo siguiente: “La cantidad oficial de proteínas diarias recomendada ha bajado de los 150g aconsejados hace veinte años a tan sólo 45g en nuestros días; un exceso de proteínas causan serios perjuicios al cuerpo, sobre todo en enfermedades del corazón y el cáncer. Para obtener 45g de proteínas diarias en la dieta no es necesario comer carne, pueden conseguirse de una dieta 100% vegetariana, de cereales, lentejas, frutos secos, hortalizas y frutas”
      A continuación presenta un cuadro comparativo para observar los valores de proteínas, hierro y calcio presentes en cada 100g de alimento analizado, se ve que los nutritientes del reino vegetal son superiores a los del reino animal.

      ◄PROTEÍNAS►
      carne de vaca → 21,4 mg ———————————- soja → 44,70 mg
      hígado de oveja → 20,3 mg ———– semillas de calabaza → 30,50 mg
      pavo → 20,1 mg ———————- leguminosas → 24,1 mg

      ◄CALCIO►
      salmón rosado → 181 mg —————————– almendra y avellana → 254 mg
      yemas → 141 mg ————————————————— soja → 222 mg
      conejo → 18 mg ———————————————— perejil → 195 mg
      castaña → 166 mg
      espinaca 106 mg
      ◄HIERRO►
      yemas → 7,2 mg ——————————————– lenteja → 8,6 mg
      sardina → 3,5 mg ———————————————- poroto → 6,3 mg
      atún → 1,2 mg ——————————————- espinaca → 3,1 mg

      Dr. Paavo Airola, Health Forum, Vegetarian times, Agosto 1982. p.67

  36. Yo encontré un cereal con harina de avena integral, harina de trigo integral…. super ricos, justo lo que buscaba, pero leyendo mas abajo, tienen azúcar rubia, azucar, maltodextrina, melaza, etc…..

    Todo lo bueno de la harina integral lo terminan de arruinar con tanta cantidad de azucar!!!

    =( Una pena…..

  37. que tipo de harina emplean en las panaderias, que no hay etiquetas de ninguna clase, y el pan integral, que componentes lleva ?

  38. Hola:
    Hoy me he molestado en comprobar la lista de ingredientes que aparecen en la etiqueta del pan, y efectivamente, muchos de los panes y barras etiquetados como integrales tenían como ingrediente principal harina de trigo, a secas, y después salvado de trigo, y un porrón de conservantes y colorantes, etc. Solamente encontré una barra en la que decía: harina de trigo integral.
    Pues nada, que habrá que leerse la letra pequeña para que a uno no le den gato por liebre.
    Por cierto, que le dije a la dependiente que aquello que vendían como pan integral no lo era, y si no que mirase la lista de componentes, que dónde estaba el trigo integral. No me contestó: fuese.

    Un saludo.

    • Yo he terminado haciendo mi pan en casa, compro harina integral de trigo, le agrego varias semillas: linaza, girasol, ajonjolí ( sésamo) y chia. hago 4 panes de molde cada uno de 700 gramos. los dejo enfriar fuera del molde, hasta el siguiente día. Los corto en rebanadas, los meto en bolsa de plástico especiales para congelar. Para comer el pan congelado, lo retiro del congelador el molde entero y lo bajo al refrigerador una hora antes, para consumirlo, saco las rebanadas que quiero, las caliento en una tostadora solo para calentarlo no tostarlo y ese molde lo pongo al refrigerador inmediatamente. En el Perú no consigo harina de centeno, queda muy rico agregando un 25% a la harina integral de trigo.

Trackbacks

  1. La estafa del pan integral | Pan Ecológico Artesano
  2. La harina ¿Es buena para nuestra salud? – Parte I - Cibo Ricco
  3. Alimentación II | The Pop-Corn
  4. Harina Integral, para nutrirnos más | serelcambioblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: