"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Alimentos que suponen un despilfarro

Por el Dr. Joe Mercola, 30 de marzo de 2011

¿Sabía usted que hasta los supermercados que venden a bajo precio le están estafando? Desde los alimentos que se dicen saludables y no lo son, hasta los selectos alimentos de los gourmet que no son tales, todas las tiendas están llenas de productos que suponen un atraco a su economía, a menos que conozca los secretos para comprar con más cabeza.

En nuestra lista de estafas aparecen un par de sorpresas: por ejemplo ¿ sabía usted que el pan sin gluten no es el alimento que usted esperaba o que los cereales con dibujitos en la caja presentan mucho colorido para disimular la estafa?

La buena noticia es que hay una larga lista de 40 artículos que no sólo le devuelven la pelota para ir por el buen camino, sino que también impulsan su salud, tales como los arándanos, la canela y la batata.

Cuando se trata del precio de los alimentos, creo que es muy importante recordar que un alimento no debe ser juzgado solamente por su etiqueta. Lo que tiene que tener en cuenta es si puede conseguir una buena nutrición con su consumo. Créame, una dieta que consiste en una hamburguesa por un precio de 1,99 dólares y otras comidas rápidas, antes que la baratura, debe tener en cuenta lo que estos alimentos están haciendo o no por su salud.

Ésta debe ser una preocupación en aumento a medida que se está produciendo en Estados Unidos y en otros muchos países un aumento significativo en el precio de los alimentos.

Los alimentos procesados suponen una gran estafa

Si hiciéramos una lista detallada de todos los alimentos que suponen una estafa para el consumidor llenaríamos un grueso libro, pero en términos generales podemos decir que todos los alimentos procesados y envasados son una forma de tirar el dinero. Estos alimentos están constituidos principalmente por aditivos o otras sustancias de relleno, y tienen muy pocos nutrientes. Viendo la lista de productos en los que nos estafan, no puedo dejar de pensar en chips u otros aperitivos que no estén en la lista.

También ocurre son casi todos los cereales para el desayuno, tanto si tienen dibujitos en la caja o no. La mayoría de los cereales contienen gran cantidad de azúcar, y los nutrientes que se pueden contar en su composición se presentan en forma de aditivos sintéticos, o algo peor.

Por ejemplo, los cereales que dicen presentan un suplemento de hierro, puede contenerlo, pero está muy lejos de ser un hierro biodisponible como es el de los vegetales ricos en hierro, como las espinacas. Si usted no se ha parado a pensar en lo que realmente le ofrecen con los cereales para el desayuno y sus añadidos, quizás ahora se dé cuenta y no vuelva a comprar otra cajita, y con razón.

La estafa de los llamados alimentos ecológicos

También estoy de acuerdo en que algunos alimentos denominados ecológicos suponen también una estafa, sobre todo cuando sus homólogos convencionales están cultivados con cantidades muy pequeñas de plaguicidas o al alimento hay que quitarle la cáscara para su consumo, como el caso del plátano.

Environmental Working Group es una fuente fiable para decidir qué alimentos ecológicos se pueden comprar. De acuerdo con la última revisión del año 2010 sobre los plaguicidas (http://www.foodnews.org/fulllist.php), incluso cuando se han cultivado de forma convencional, supone un importante ahorro si se opta por estos cultivos convencionales: la cebolla, el aguacate, la sandía, la piña, el mango, los guisantes congelados, los espárragos, el kiwi, la coliflor, la berenjena y el melón cantalupo.

Había puesto en la lista anterior el maíz congelado, pero lo he eliminado para evitar confusiones. No recomiendo consumir maíz no ecológico, e incluso el maíz ecológico se debe consumir con moderación.

Los alimentos en los que hay que buscar la marca de ecológicos son aquellos que tienen una piel permeable o es comestible, o que son cultivados con mayores cantidades de pesticidas. Basado en el informe del EWG, los 12 mejores alimentos de los que hay que buscar su procedencia ecológica son: uvas, patatas, berza (col rizada), cerezas, espinacas, pimientos dulces, nectarina, arándanos, manzanas, fresas, melocotones, apio

Para una lista completa de productos, clasificados de menos a más en cuanto a su presencia de plaguicidas, pro favor consulta la lista EWG (http://www.foodnews.org/fulllist.php).

Otra importante estafa es la denominada leche ecológica. La leche ecológica es aquella que procede de vacas que no han sido alimentadas con hormonas artificiales o de animales que presenten rastros de pesticidas, pero no necesariamente son vacas que pasten, o vacas alimentadas con hierba. Y lo peor de la leche ecológica es que sigue siendo pasteurizada, que destruye gran parte de sus nutrientes.

Por lo tanto, sólo porque sea ecológico no quiere decir que valga la pena pagar un precio mucho más alto.

Estafa en los pasillos de la carne y el pescado

Cuando se trata de carnes y pescados, mucho de lo que se encuentra en el supermercado no vale la pena si tenemos en cuenta la relación entre los nutrientes y las tasas de contaminación. La lista de Yahoo Salud incluye el pez espada, que todavía es considerado un lujo por muchos consumidores. Pero cuando se tiene en cuenta las altas cantidades de mercurio que presenta, ya no ocupa un lugar tan destacado en la lista de nuestras preferencias. ¿Por qué pagar un precio tan alto por este pescado que está contaminado, de tal modo que los niños y las mujeres embarazadas no deben consumirlo?

También quiero añadir el pescado procedente de las piscifactorías a la lista de estafas.

En las piscifactorías los animales están hacinados, son alimentados con soja o maíz transgénicos, tratados con antibióticos, con desperdicios de aves de corral u plumas de pollo hidrolizadas. Como resultado de esta práctica, el salmón de piscifactoría tienen menor cantidad de vitamina D y una mayor presencia de contaminantes, incluidas sustancias cancerígenas, PCB, pesticidas, dioxinas e incluso DDT.

No se debería consumir la carne de vacuno procedente de animales criados de forma convencional.

¿Por qué?

Porque el ganado debe consumir hierba, no grano. Pero hoy en día, los ganaderos alimentan a sus animales con maíz y soja, de forma que engordan más rápidamente. En comparación con la carne de vacuno ecológica y de animales alimentados con pasto, la carne es más rica en vitamina E, beta-caroteno, ácidos grasos omega-3, ácido linoleico conjugado (CLA), calcio, magnesio y potasio.

La carne convencional, que también presenta una alta tasa de plaguicidas (debido al consumo por parte de los animales de grano cultivado de forma convencional, tal vez incluso de grano genéticamente modificado). De hecho, las carnes no ecológicas pueden contener hasta cinco veces más pesticidas que los vegetales no ecológicos.

Ésta es la razón por la que se recomienda comprar siempre carne ecológica procedente de pastoreo. Hay que elegir entre comprar carne ecológica o productos procedentes de carne ecológica. No hay mejor inversión en términos de beneficios para la salud.

La dieta como un seguro de salud

Hoy en día no se oye otra cosa en los medios de comunicación que el aumento del precio de los alimentos. Pero si usted conoce los alimentos que debe adquirir, usted protegerá y optimizará su salud, sin tener que dejar su sueldo en ello.

Men’s Health ofrece una lista de los 40 alimentos más ricos en nutrientes, y esa es la cuestión clave. Hay que optar por los alimentos que son más ricos en nutrientes, de modo que su cuerpo lo note. Esto va a reducir el número de veces que acuda al médico, ni tener que recurrir a la moda de las opciones dietéticas.

A continuación damos la lista de los alimentos más ricos en nutrientes, que le ayudarán a evitar muchos problemas de salud, ya que son alimentos con un alto valor.

Como ya se ha discutido en otras muchas ocasiones, uno de los principales factores de riesgo son las enfermedades que producen una inflamación crónica en el cuerpo. Bajos niveles de inflamación y un sistema inmune fuerte suelen ir de la mano, de modo que juntando estos dos factores se sientan las bases para una salud robusta.

Algunos de los alimentos que aparecen a continuación tienen un bajo precio y alto valor nutritivo, mientras que otros cuestan un poco más, pero que pueden ayudar a su salud, reduciendo la inflamación o fortaleciendo su sistema inmunológico natural, sin recurrir ni a suplementos ni a medicamentos.

Alimentos de alto valor nutritivo

Leche sin pasteurizar procedentes de vacas alimentadas con hierba.- La leche cruda procedente de vacas ecológicas alimentadas con hierba contiene abundantes grasas beneficiosas, con bacterias que estimulan su sistema inmunitario, y una serie de vitaminas, minerales y enzimas. Aunque es difícil encontrar leche cruda, quizás encuentre un lugar cercano donde se lo puedan proporcionar.

Proteínas procedentes del suero.- Incluso si no puede acceder a la leche cruda, puede consumir proteínas de suero de alta calidad procedentes de vacas alimentadas con hierba, de modo que pueda obtener sus beneficios. La proteína del suero contiene beta-glucanos e inmunoglobulinas, que protegen el sistema inmunitario y apoya los procesos naturales del cuerpo para su desintoxicación.

Alimentos fermentados.- Uno de los alimentos más saludable son los fermentados, como el kéfir – de uso muy antiguo, rico en enzimas, con gran cantidad de microorganismos que ayudan en el equilibrio del ecosistema interno y refuerzan la inmunidad. Además del kéfir, otros alimentos fermentados que son sanos son natto, kimchi, el miso, el tempeh, encurtidos, chucrut y aceitunas.

Huevos crudos ecológicos procedentes de pollos de corral.- Estos huevos son una sorprendente fuente de nutrientes de alta calidad, de los que muchas personas presentan deficiencias, sobre por su alta calidad de las grasas y proteínas. Tendrá que buscar información sobre las explotaciones que le pueden proporcionar este tipo de huevos, quizás los encuentre en alguna tienda de su localidad ( Para Estados Unidos, http://www.eatwild.com , http://www.localharvest.org )

Carne procedente de animales alimentados con hierba.- La carne de vacuno procedentes de animales que pastan es muy rica en vitaminas A, B 12 y E, grasas omega-3, betacaroteno, zinc y el potenciador del sistema inmunológico, el ácido linoleico conjugado (CLA), un ácido graso. Pero no confunda ecológica con alimento con pasto, ya que muchas vacas que se dicen ecológicas están alimentadas con maíz ecológico, que no es lo mejor. Sin embargo, la mayor parte de las vacas alimentadas con hierba, también tienen la etiqueta de ecológicas.

Aceite de coco ( N. del T.: quizás en el caso de España habría que hablar del aceite de oliva).- Además de resultar muy beneficioso para el tiroides y el metabolismo, el aceite de coco en muy rico en ácido láurico, que se convierte en su cuerpo en monolaurina, un compuesto que también se encuentra en la leche materna y que fortalece el sistema inmunitario de los niños.

Sus ácidos grasos de cadena media, o los triglicéridos (MCT), suponen unos importantes beneficios para la salud, incluyendo el metabolismo corporal y la lucha contra los patógenos, tales como virus, bacterias y hongos. Asegúrese de elegir aceite de coco ecológico, es decir sin refinar, sin blanquear, sin ningún tipo de tratamiento térmico o químico, y que no contenga ingredientes modificados genéticamente.

Bayas.- Los arándanos y las frambuesas tienen alta capacidad antioxidante en comparación a otras frutas y verduras. También tienen menor cantidad de fructosa que otras muchas frutas.

Brócoli.- El brócoli contiene gran cantidad de isotiocianatos, un compuesto que lucha contra el cáncer, y es el que contiene mayor cantidad. Los estudios han demostrado que sólo 10 cogollos de brócoli a la semana (para 5 personas) son suficientes para notar un beneficio en la salud.

Chlorella.- Ésta alga de agua dulce actúa como un agente de desintoxicación muy eficaz al fijarse a las toxinas ( la mayoría de las cuales producen inflamación crónica), tales como el mercurio, y ayuda a expulsarlas del cuerpo. La clorofila de la Chlorella ayuda a procesar más oxígeno, limpiando la sangre y promoviendo el crecimiento y la reparación de los tejidos. (Para más información, lea la entrevista: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/09/04/ginny-bank-on-chlorella-interview.aspx)

Té.- En cuanto a bebidas, el agua limpia es una necesidad para una salud óptima, pero si quiere otra bebida, una buena opción para su salud es el consumo de tés de hierbas de calidad.

El té Matcvha es un té verde rico en nutrientes y presenta en forma de polvo, sin fermentar. El mejor Matcha viene de Japón y tiene hasta 17 veces más antioxidantes que los arándanos silvestres y siete veces más que el chocolate negro. El Tulsi es otro té cargado de antioxidantes y otros micronutrientes que favorecen el sistema inmunitario y la salud del corazón.

Aceite de Krill.- El aceite de Krill es el único suplemento dietético que se incluye en esta lista, y eso sólo porque tiene un alto contenido en ácido grasos esenciales omega-3, que han sido destruidos por la contaminación de los alimentos. Los peligros del consumo de pescado supera a los beneficios, debido a su contenido en mercurio, con pocas excepciones.

El aceite de krill antártico es un aceite marino puro cargados con poderosos antioxidantes y aceites omega-3, sin presentar contaminación por metales pesados.

Espero que estas sugerencias le sean útiles y obtenga el máximo partido de su presupuesto para alimentación en estos tiempos de tantas dificultades económicas.

Fuentes:

Yahoo Health March 4, 2011 (http://health.yahoo.net/experts/eatthis/7-supermarket-rip-offs)

Menshealth.com 2010 (http://www.menshealth.com/mhlists/nutritious_foods_for_a_healthy_body/?cm_mmc=Yahoo-_-ETNT-_-7_Supermarket_Ripoffs-_-Foods_With_Superpowersr)

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/03/30/these-7-foods-are-a-massive-waste-of-your-money/#more-7131

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