"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

En torno a la información sobre la prohibición de las plantas medicinales en la UE

Hace un tiempo publicábamos la información (traducción de un artículo de Heidi Stevenson, que pensamos que fue la primera que dio la alerta sobre la entrada en vigor de la Directiva Europea [http://www.infowars.com/big-pharma-scores-big-win-medicinal-herbs-will-disappear-in-eu/]) sobre la posibilidad de que ciertas plantas medicinales estuvieran prohibidas en la UE debido a la aprobación de la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales ( THMPD), aprobada el 31 de marzo de 2004, que entra en vigor el 1 de mayo de 2011. Según esta normativa, se viene a pedir para los productos herbarios los mismos requisitos que para la aprobación de un medicamento. Como quiera que esto requiere unos costes muy elevados, no podrían se asumidos por las pequeñas compañías de fitoterapia. Véase la entrada: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/

Pues bien, el presidente de la Nature et Progrès, Francis Giot, señala en la siguiente información que “a toda planta medicinal utilizada desde hace más de 15 años en la UE se le ofrece la posibilidad de su registro oficial, y que por lo tanto podría ser usada y comercializada”. Y que por lo tanto “las plantas medicinales no serán prohibidas en la UE”.


He aquí el texto:

La información que circula (sobre la prohibición de la plantas medicinales) [http://www.defensemedecinenaturelle.eu]es de hecho una batalla entre la industria farmacéutica y la industria de los suplementos herbarios y alimenticios. Formulada por esta última, lo que pretende es ejercer presión sobre los legisladores, con el apoyo de la opinión pública, para que sea más flexible la legislación sobre las plantas medicinales tradicionales. La verdad es que este grupo industrial está muy contento con la legislación de la UE, ya que se les ofrece la oportunidad de registrar oficialmente toda planta medicinal utilizada y reconocida durante al menos 15 años en la UE, obteniendo el derecho a su comercialización, cerrando la puerta a nuevos productos a base de plantas medicinales (complementos alimenticios y otros productos medicinales). La Asociación ANH, que lleva a cabo una campaña de protesta contra la citada Directiva Europea no es una Asociación ligada a los productores o herbolarios. Lo que pretende este viejo lobby es la defensa del lucrativo negocio de los suplementos alimenticios ( que florece en las tiendas de alimentos ecológicos). Nos pusimos en contacto telefónico con la Asociación para comprobar si tenían relación con los productores, y no es así. La ligereza con que transmiten la información, bien en su página web y en un vídeo, debiera de hacerles pensar sobre lo lugares de donde obtienen la información…

También hay que señalar que la legislación en cuestión permite un fácil registro de cualquier planta medicinal. En cualquier caso, ninguna de estas plantas han de pasar por los mismos trámites que los medicamentos.

Hay, sin embargo, un problema que sí se da con la Directiva 2004/24/CE, problema del que no se dan cuenta en la información que se transmite: que esta Directiva es parte de una política que favorece la hegemonía unilateral y simplista de la tres culturas que actualmente dominan en el mundo, la Occidental, la de China y la India (Ayurvédica).Todos los remedios que no hayan sido reconocidos en un periodo anterior de 30 años ( 15 años si proceden de la UE) deberán pasar el procedimiento de registro… Así que son los defensores de la medicina natural y tradicional de menor importancia (la criolla, tibetana, de Níger, de la región de Cevennes, etc) los más afectados por esta Directiva, a menos que prueben de forma diligente una utilización tradicional de uso. El problema de estas sociedades es que el conocimiento se transmite de forma oral, no disponiendo de pruebas escritas.

Par obtener más información, lea la crítica punto por punto de Thierry Thévenin ( director del muy respetado Syndicat Inter-Massifs pour la Production et l’Economie des Simples Médecines:

http://www.syndicat-simples.org/actualites/les-plantes-medicinales- …

2.- Y aquí un texto para completar la información, recogiéndose también la minuciosa crítica de Thierry Thévenin:

%% Http://www.plantasante.fr/QUEL 20SORT 20de% 20la%% 20PLANTES 20MEDI …

Fuente de la información:

http://www.bionaturo.fr/profiles/blog/show?id=2238554%3ABlogPost%3A81165&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Etiquetado como: , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. La industria farmacéutica estará encantada de leer sus puntos de vista. Llevo en contacto hace tiempo con la fundación ANH y creo que su lucha por mantener un modo de vida vinculado a los productos naturales no merece el comentario descalificatorio que le hacen ustedes. Claro que la industria de los complementos es lucrativa, como la de las medicinas de farmacia, muchas de las cuales también se han apuntado a trabajar con esas empresas; pero con una gran diferencia: no son tan dañinas, por muchos informes manipuladores y pagados que leemos frecuentemente. La lista de contraindicaciones, efectos adversos, interacciones, etc. no resiste la comparación. Ambas industrias ganan dinero a costa de nuestra salud, pero es una elección que nos asiste a quienes queremos gastar en inmunopotenciadores, por ejemplo, en lugar de mantener por principio a pacientes enfermos, crónicos, sin dolor, y sin síntomas, como medio terapéutico, pero curando muy poco. Si quieren un buen ejemplo, el anuncio de la aspirina en tv: “de colores, masticales, con buen sabor y, además, es analgésico”. Quizás, cuando ustedes, o alguno de sus familiares, hayan pasado por el largo trómel del aparato médico-farmacéutico, retomen el suplemento, si aún existen por entonces. Por cierto, los practicantes del Ayurveda se reunieron en Londres por sentirse especialmente discriminados, salvo que recuerde mal. Compruébenlo ustedes. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: