"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Ixquick: un interesante metabuscador

¿Qué es IxQuick? Es un metabuscador que pretende esquivar al gran hermano, ellos dicen que lo eliminan, pero yo voy a ser menos eufórico. Ya vimos cómo una búsqueda apropiada nos permite saber quién se ha leído un cierto libro y averiguar dónde vive, con lo malo que eso podría ser para todos en caso de una caza de brujas, y también vimos como estamos armando al gran hermano, «convirtiendo Europa en una sociedad en la que todo el mundo esté registrado, con sus huellas dactilares y perfil biométrico; en la que toda comunicación y movimiento sea monitorizado y grabado para uso de agencias policiales y en la que estemos gobernados más por la fuerza militar que por el consentimiento civil», según un informe [PDF] de Statewatch de hace tan solo unos pocos meses.

Es en el problema de la privacidad y del mal uso que el exceso de información pueda conllevar donde IxQuick se desmarca al prometer no almacenar los datos de los usuarios, ni siquiera para usarlos con fines comerciales.

Analizando lo bueno y lo malo IxQuick tiene luces y sombras (si bien creo que las luces salen ganando con diferencia). Como ventaja te ordena los resultados según el número de buscadores que devuelven un determinado resultado entre los 10 primeros, esto es bueno porque todos los algoritmos de búsqueda tienen puntos fuertes y débiles y de este modo los «normalizamos». Como contrapartida tenemos que como consecuencia del modo de generar y procesar los resultados ofrece muy pocos resultados -aún tengo que confirmar si únicamente esos que los motores que utiliza muestran en las primeras posiciones-. Si bien esta característica podría no ser una desventaja real (la búsqueda comparada en principio hará que la información de calidad flote, de modo que un número reducido de resultados puede interpretarse tan sólo como un filtrado eficiente de lo que podemos encontrar en la red), puede serlo a la hora de hacer búsquedas intensivas sobre un determinado tema.

http://www.versvs.net/anotacion/ixquick-un-metabuscador-interesante

 

Etiquetado como: , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. Ixquick | TagHall

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

A %d blogueros les gusta esto: