"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Cuando las multinacionales sustituyen a los maestros: Marketing en horario escolar

Por Agnès Rousseaux, 1 de junio de 2013

Les Brindherbes Engagés

multinacionalesEducación y Marketing

La Empresa Farmacéutica Novartis entregará 5000 kits educativos a los centros de Educación Primaria. Pretenden educar a 150.000 niños en la importancia de cuidar a sus mascotas favoritas para prevenir la transmisión de enfermedades… utilizando los productos comercializados por Novartis. ¿Se trata de una sesión educativa desinteresada o forma parte de una gran campaña de marketing bajo la apariencia de lo educativo?

Treinta niños permanecían en silencio sentados en las sillas del auditorio del Museo Nacional de Historia Natural. Escuchaban la historieta de los riesgos de transmisión de enfermedades por parte de los animales domésticos. Una historieta inventada por la Compañía Farmacéutica Novartis. El mensaje: lavarse las manos después de acariciar al animal. Y sobre todo hacer la habitual desparasitación del perro o gato, mediante la administración de fármacos, para matar gusanos u otros vectores de enfermedades. Sylvie Thevenon, que lleva a cabo este programa diseñado por Novartis, pretende aumentar la conciencia educativa y cambiar el comportamiento.

Este auditorio no es la única forma de encontrar a unos conejillos de indias. 2000 kits educativos fueron ya enviados a las escuelas, y otros 3000 en el mes de junio. 150.000 niños de entre 8 a 10 años podrán aprender a cuidar a su mascota gracias a los buenos consejos de Novartis y su filial, Novartis Animal Health. El Ministerio de Educación ha accedido a que se realice esta actividad educativa, obviamente desinteresada… porque para eso fabrica y vende productos para la desparasitación en Francia. Novartis es el líder mundial en control de plagas (1).

Expertos no tan independientes

En Francia, los gatos y los perros son desparasitados un promedio de 2,8 a 2 veces al año. De acuerdo con un estudio realizado por expertos europeos independientes, se deben administrar vermífugos al menos cuatro veces al año, para así reducir la transmisión de enfermedades, como las zoonosis parasitarias”, dicen los responsables del programa educativo. Se trata de “luchar contra un verdadero problema de salud pública”. Esto es todo, no sabemos nada más. ¿Cuántos niños se ven afectados en Francia por estas enfermedades? Un pediatra, un veterinario y el director de la campaña, ofrecieron una rueda de prensa, pero no dieron estas cifras (2). “Un buen día, debido a estas causas, un niño se levanta y no ve de un ojo. Y puede ser un problema permanente”. Esto es una gran preocupación para padres y maestros. “¿Será fácil desparasitar directamente a los niños?”, solicita Elisabeth Tchongui, presentadora francesa que actúa de animadora para la ocasión.

¿Quiénes son estos expertos independientes que recomiendan actuar ante un riesgo tan importante para la salud pública? ¿Y actuar desparasitando a perros y gatos? Pues nada menos que el ESCCAP (Consejo Científico Europeo de Parásitos en Animales). Entre ellos se encuentra Novartis. ESCCAP “con el apoyo de los patrocinadores (grandes empresas farmacéuticas sobre todo) sin los cuales este trabajo no sería posible. Gracia a ellos”, dice el sitio web francés. Son recomendaciones de expertos europeos, por supuesto, totalmente independientes…

Llegar al mayor número…

Con esta experiencia científica, Novartis ha lanzado una campaña de sensibilización en las escuelas francesas para “que llegue al mayor número de niños en esta misión de salud pública”. La relación animal-niño es el eje para transmitir esta información. “El animal es un gran mediador. Ofrece una situación de triangulación que desvía los mensajes morales hacia proyecciones emocionales”, dice Sylvie Thevenon. “Los animales son vectores emocionales para los niños”. Un mensaje publicitario de gran alcance. “Este es el animal que va a establecer una relación del hombre con el hombre”, aclara el Dr. Dominique Brunet, pediatra. O quizás al niño con la Empresa Farmacéutica, algo que depende del punto de vista.

Durante el mes de abril, 17.000 escuelas han recibido un correo electrónico invitándoles a que soliciten el kit educativo de Novartis. ¿Cómo es posible que en horario escolar la empresas hagan Marketing con el beneplácito de las Administración? Pero esto es algo muy común. La Agencia Consultora de Comunicación Educativa, la misma que envía los kits de Novartis, también ofrece un CD-Rom con el sello de Veolia para asesorar a los estudiantes en el turismo sostenible. O materiales didácticos para la “Semana de la jardinería escolar”, ofrecidos por el lobby de las semillas transgénicas. GNIS, que dispone de un sitio web Ogm.org dice que “hay que entender lo que son los transgénicos y preparar nuestro futuro”. El Presidente de este colectivo profesional, Daniel Segonds, ha sido durante mucho tiempo directivo en RAGT, del grupo GM Biogemma, y trabajó para Dekalb, una subsidiaria de Monsanto.

Vermífugos y fruta envasada en plástico

Kant-Cent-Hot también ofrece un kit pedagógico sobre la bioamasa agrícola, como forma de hablar de los biocombustibles y la química de las plantas para estudiantes de Educación Secundaria. Este kit es una publicación de Passions céréales, que realiza una aseveración muy objetiva cuando dice que la biomasa es “la única alternativa renovable de la que disponemos” frente al declive de los combustibles fósiles. En otra nota, Avenance Enseignement, líder francés en comidas escolares, filiar de Elior, propuso en 2008 para los niños más pequeños el consumo de manzana troceada empaquetada en bolsas (3). Este enfoque tenía como objetivo “ayudar a los niños a descubrir una nueva manera de comer fruta”. O conseguir que los niños coman fruta precortada envasada en plástico…

Las herramientas educativas desarrolladas por las empresas ¿pretenden ser más eficaces que los maestros? “Las campañas del uso de pasta de dientes han salvado a los niños de muchas caries frente a las clases impartidas en las escuelas. Deben recibir un reembolso por parte de la Seguridad Social”, escribió Jacques Séguéla en 1993 (4)… ¿Debe de pagarse a los consultores de las multinacionales por ofrecer sesiones educativas en las escuelas? Novartis, una empresa filantrópica, se “toma en serio su papel cívico”, dicen las noticias de la prensa. ¿ Tal vez quiera reconstruir su imagen y olvidar que en los Estados Unidos se han puesto en marcha acciones legales contra ella por corrupción en la profesión médica? (5)

La sesión en el auditorio termina con un último intercambio entre representantes de la Empresa y de los niños:

Sylvie Thevenon (Novartis): ¿Qué vais a explicar a los padres en este momento?

Niños: Que es necesario limpiar al animal y llevarlo al veterinario.

Sylvie Thevenon: ¿Os acordáis lo que da el veterinario?

Niños: Desparasitadores

Los niños disfrutan de la charla proporcionada por Novartis. La lección parece que ha sido asimilada. Si se les olvida, no se asusten. El kit de herramientas contiene cartas con preguntas y respuestas, para distribuir entre los estudiantes. “Para comprobar los conocimientos y llevar el debate al seno familiar”.

Notas:

[1] « Novartis Santé Animale dispose d’un portefeuille de produits fortement orienté sur les antiparasitaires pour animaux de compagnie et les insecticides ». Source : Novartis.

[2] Une des plus novices zoonoses (maladies transmises par l’animal à l’homme), la toxocarose – ou « maladie des bacs à sable » – a une prévalence de 5% en milieu urbain et de 37% en milieu rural et « peut avoir de graves conséquences chez l’enfant », note le dossier de presse de Novartis.

[3] « Dans un premier temps, les enfants seront invités à déguster des pommes entières, puis des sachets de pommes à croquer quelques jours plus tard. Les deux dégustations de fruits seront intégrées au sein d’un menu identique, afin de pouvoir effectuer une comparaison optimale et objective. Lors des phases de tests, nous avons pu constater chez les enfants une consommation de fruits 3 à 4 fois supérieure lorsque ceux ci sont proposés en quartiers, et présentés de manière pratique et ludique (sachets de 60g, adaptés à leurs besoins nutritionnels, fruits déjà lavés, sans pépins et sans trognons) », indique le site d’Elior.

[4] Jacques Séguéla, L’argent n’a pas d’idées, seules les idées font de l’argent, 1993. Cité par Paul Ariès qui avait lancé en 2003 un appel pour « une rentrée sans marques ».

[5] Lire Les États-Unis poursuivent Novartis pour corruption de médecin et Novartis mis en cause dans une affaire de pots-de-vin aux Etats-Unis

—-

http://www.bastamag.net/article3096.html

 

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6 comentarios

  1. Estimada/o Agnes Rousseaux:
    Una nota de marketing en las escuelas , en este caso de parte de MONSANTO me ha llevado hasta vuestra nota de marketing de novartis del 1 de junie de 2013 en Noticias de Abajo.
    Mi nombre es Emanuel Garrido, coordinador de Medio Ambiente de la municipalidad de coronel suarez en la prov. de buenos aires, argentina y considero necesario, sino fundamental erradicar este tipo de practicas de los establecimientos educativos por lo que le pido tenga usted a bien comunicarse a través de alguno de los medios que aqui le dejo para compartir información especifica de la problemática etc. por otra parte he realizado una investigacion de la exposicion de los niños y docentes expuestos a sust. quimicas en las escuelas rurales en mi distrito que tal vez le sea de utilidad. atentamente Emanuel
    02926-1545 0313
    emagarrido@hotmail.com

    • Estimado Emanuel:
      Hemos reenviado su comentario, en la medida de lo que nos ha sido posible, al blog de publicación original del artículo en inglés. No sé si llegará al destinatario, y en su caso si éste se pondrá en contacto con usted. Nuestro labor ha sido de intermediación.
      Un cordial saludo,

      Zenón

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