"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Stephen Hawking se une al boicot académico a Israel

Sodepaz

07 de Mayo.- El profesor Stephen Hawking se unió al boicot académico a Israel, al retirarse de una conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres en Jerusalén, como protesta por el trato dado a los palestinos por Israel.

Stephen_HawkingHawking, de 71 años, reconocido físico teórico y profesor de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, había aceptado una invitación para encabezar la quinta conferencia de presidentes, “Frente al Mañana”, en junio, que cuenta con importantes personalidades internacionales, atrae a miles de participantes y este año celebra el 90 cumpleaños de Peres.

Hawking se encuentra en muy mal estado de salud, pero la semana pasada, escribió una breve carta al presidente de Israel para decirle que había cambiado de opinión. Él no ha anunciado su decisión públicamente, pero un comunicado publicado por el Comité Británico para las Universidades de Palestina, con la aprobación de Hawking describió como “su decisión independiente de unirse al boicot, en base a su conocimiento de Palestina, y a la recomendación unánime de su propios contactos académicos allí”.

La decisión de Hawking marca una nueva victoria en la campaña de boicot, desinversión y sanciones a las instituciones académicas israelíes.

En abril, el Sindicato de Maestros de Irlanda se convirtió en la primera asociación de profesores en Europa en pedir el boicot académico a Israel, y los miembros de la Asociación de Estudios Asiático-Americanos de Estados Unidos votaron a favor de un boicot, el primer grupo académico nacional en hacerlo.

Al participar en el boicot, Hawking se une a una pequeña pero creciente lista de personalidades británicas que han rechazado invitaciones para visitar Israel, como Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh.

Por otra parte, muchos artistas, escritores y académicos han desafiado e incluso denunciado el boicot, que califican de ineficaz y selectivo. Ian McEwan, que fue galardonado con el Premio Jerusalén en 2011, respondió a las críticas diciendo: “Si yo fuera solo a los países que apruebo, probablemente nunca saldría de la cama … No es bueno que todo el mundo deje de hablar.”

Hawking ha visitado Israel en cuatro ocasiones en el pasado. Más recientemente, en 2006, pronunció conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas como invitado de la embajada británica en Tel Aviv. En ese momento, dijo que estaba “deseoso de ir a Israel y a los territorios palestinos y emocionado porque iba a conocer a los científicos israelíes y palestinos”.

Desde entonces, su actitud hacia Israel parece haberse endurecido. En 2009, Hawking denunció el ataque de tres semanas de Israel contra Gaza, diciendo a Riz Khan, de Al-Jazeera, que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza era “claramente desproporcionada… esta situación es como la situación de Sudáfrica antes de 1990 y no puede continuar.”

La oficina del presidente Peres, que aún no ha anunciado el retiro de Hawking, no respondió a solicitudes de comentarios. El nombre de Hawking fue eliminado de la lista de oradores que figuran en el sitio web oficial.

____

Fuente: http://www.sodepaz.org/component/content/article/85-oriente-medio/2090-stephen-hawking-se-une-al-boicot-academico-a-israel-.html

—-

 

About these ads

Etiquetado como: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 561 seguidores

%d personas les gusta esto: