"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

OIEA: Las labores de desmantelamiento de Fukushima pueden durar más de 40 años

Por Jacob Chamberlain, 22 de abril de 2013

Commondreams

Foto tomada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el pasado 17 de abril de 2013, en la que se observan a miembros de la División del Ciclo del Combustible Nuclear y Tecnología de los Residuos de la OIEA inspeccionando la sala de control de la unidad 1 y dos edificios de los reactores en la central nuclear de Fukushima Daiichi. (AFP/OIEA)

Foto tomada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el pasado 17 de abril de 2013, en la que se observan a miembros de la División del Ciclo del Combustible Nuclear y Tecnología de los Residuos de la OIEA inspeccionando la sala de control de la unidad 1 y dos edificios de los reactores en la central nuclear de Fukushima Daiichi. (AFP/OIEA)

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón, debe actuar con rapidez y estabilizar los sistemas esenciales, dijo la Agencia Internacional de la Energía Atómica, señalando que seguramente serán necesarios más de 40 años para el correcto desmantelamiento del lugar.

Estas indicaciones de la OIEA fueron hechas pocas horas después de que el operador de la central de Fukushima, TEPCO, dijera que un sistema de refrigeración de uno de los reactores había dejado de funcionar después de descubrir dos ratas muertas cerca de los equipos. Es la tercera vez en cinco semanas que los equipos de refrigeración quedan fuera de servicio debido a los roedores.

Además, se han producido otra serie de incidentes en los últimos meses, incluyendo las recientes fugas de agua radiactiva y cortes de energía en los sistemas de refrigeración que hay en la planta.

En cuando a la clausura total de la planta nuclear”, dijo por parte de la OIEA Juan Carlos Lentijo, “es casi imposible asegurar el tiempo necesario, pero será al menos de 30 o 40 años, según se establece de las actuaciones a realizar”.

Los comentarios de Lentijo aparecen conjuntamente a un comunicado emitido el lunes por la OIEA, criticando la actuación de TEPCO e instando a la empresa a “mejorar la fiabilidad de los sistemas esenciales y la integridad estructural de la instalaciones, para así mejorar la protección frente a los peligros externos”.

La semana pasada, la OIEA inspeccionó la planta accidentada y se reunió con los funcionarios de TEPCO y del Gobierno japonés.

Es de esperar que en tan compleja situación puedan ocurrir incidentes adicionales, como ocurren en las plantas nucleares en situaciones normales”, dijo Lentijo. “Es importante identificar los antes posible los fallos y establecer las medidas de corrección adecuadas”.

La Associated Press añade:

Sólo en las últimas semanas, la planta sufrió casi una docena de problemas, que van desde cortes de energía a fugas de agua altamente radiactiva de las piscinas donde se encontraba almacenada hacia las aguas subterráneas. El lunes, TEPCO, tuvo que parar el sistema de refrigeración de una de los estanques de almacenamiento para realizar controles de seguridad, tras encontrar dos ratas muertas junto a una caja de transformadores.

A principios de este mes, una rata produjo un cortocircuito en una centralita, provocando un corte en el suministro de energía, afectando a la refrigeración durante 30 horas. Lentijo dijo que la gestión del agua contaminada es “probablemente el problema más complejo de la planta en estos momentos”.

Los problemas que se vienen observando plantean dudas acerca de si la planta paralizada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 puede permanecer intacta en el proceso de desmantelamiento. Los problemas han llevado a las autoridades a diseñar medidas para reducir riesgos y a revisar los planes de desmantelamiento.

http://www.commondreams.org/headline/2013/04/22-2

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Energía nuclear

2 comentarios

Trackbacks

  1. La situación en Fukushima: la Seguridad Nacional depende de la inseguridad de sus ciudadanos | noticias de abajo
  2. La situación en Fukushima: la Seguridad Nacional depende de la inseguridad de sus ciudadanos | Periodismo Alternativo

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 667 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: