"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Demanda judicial: Monsanto y las Grandes Tabacaleras han estado envenenando a trabajadores argentinos

Por Iulia Filip, 11 de abril de 2012

Courthouse News Service

Cultivos Genéticamente Modificados en el Mundo (Fuente: http://www.monsanto.com.ar/)

 Monsanto, Philip Morris y otras grandes empresas tabacaleras estadounidenses han estado envenenando con pesticidas de forma premeditada a los trabajadores argentinos, provocando en sus hijos devastadores defectos de nacimiento. Decenas de estos trabajadores han presentado una demanda ante los tribunales.

Los agricultores, en su propio nombre y el de sus hijos enfermos, han demandado a Altria Group fka Philip Morris Cos., Philip Morris USA, Carolina Leaf Tobacco, Universal Corporation fka Universal Leaf Tobacco Company, Monsanto, y sus filiales y subsidiarias en Argentina, ante el Tribunal del Condado de New Castle.

Los agricultores argentinos cultivan tabaco en pequeñas explotaciones familiares en la provincia de Misiones para luego venderlo a los distribuidores de tabaco de Estados Unidos. La mayor parte del tabaco de Argentina se cultiva en Misiones, una provincia fundamentalmente rural del Noreste argentino.

Las grandes empresas tabacaleras exigían a los agricultores el uso de herbicidas, pesticidas y otros productos tóxicos fabricados y distribuidos por Monsanto, asegurándoles que tales productos eran seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Imágenes procedentes de: http://blogsdelagente.com/claudioalloatti/tag/argentina/

 Dicen que los acusados « expusieron a los demandantes, tanto a los padres como a sus hijos, a productos químicos y sustancias que ellos sabían, o debían de saber, que producían en los recién nacidos devastadores defectos de nacimiento”.

Los defectos de nacimiento son expuestos en las 55 páginas de la demanda, entre las que se incluyen parálisis cerebral, retraso psicomotor, epilepsia, espina bífida, discapacidad intelectual, trastornos metabólicos, defectos congénitos del corazón, síndrome de Down, falta de algún dedo y ceguera.

Los agricultores afirman que Philip Morris y Carolina Leaf utilizaron una empresa de corretaje de tabaco, Tabacos Norte, comprando su producción. También les vendían todos los suministros para el cultivo, incluidos los herbicidas y pesticidas. Tabacos Norte, con sede en la provincia argentina de Misiones, fue creada por Carolina Leaf y la filiar argentina de Philip Morris, en 1984, para producir tabaco destinado a los mercados de América del Norte y del Sur, según consta en la denuncia.

Los agricultores dicen que las compañías tabacaleras que les compraban sus cosechas, les pidieron que sustituyesen su tabaco nativo por un nuevo tipo, utilizado en los cigarrillos de Philip Morris, que requiere un mayor uso de pesticidas. Ellos utilizaron grandes cantidades de pesticidas, pero no les advirtieron de los peligros o del empleo de equipos de protección.

La mayoría de los agricultores de Misiones utilizan Roundup, un herbicida a base de glifosato producido por Monsanto, para eliminar las malas hierbas de los campos de tabaco. Monsanto y Philip Morris les dijeron que utilizasen el glifosato con frecuencia y en cantidades más allá de las necesarias para el control de las malezas.

 

Imagen procedente del periódico Diagonal 

Los acusados, Philip Morris, Monsanto y Carolina Leaf promovían el uso de Roundup y otros herbicidas entre los productores de tabaco en Misiones, a pesar de que tenían conocimiento directo y explícito de que los agricultores de Misiones, incluyendo a los demandantes, carecían de los equipos necesarios de protección personal y otros conocimientos sobre seguridad para recudir al mínimo la exposición dañina a Roundup”, se dice en la demanda.

Es más, tanto Tabacos Norte, como los demandados, Monsanto, Philip Morris y Carolina Leaf, no recomendaron medidas de protección a los agricultores y sus familias. De hecho, los acusados exigieron la compra de grandes cantidades de Roundup y otros plaguicidas”.

En todo momento, los acusados tuvieron conocimiento directo y explícito de que las frutas, vegetales y los animales de granja destinados al consumo familiar estaban contaminados con pesticidas tales como Roundup, pesticida que era aplicado en las plantaciones de tabaco bajo las especificaciones de las empresas citadas”.

Los pesticidas de Monsanto no sólo contaminaban los cultivos de tabacos, sino también los pozos de agua, los arroyos y otras fuentes de agua destinadas al uso familiar, exponiendo a las familias a sustancias tóxicas, según dicen los agricultores.

La carencia por parte de los agricultores de una formación e instrucción sobre el empleo seguro de Roundup y otros pesticidas, les provocó una mayor exposición. Restos de pesticidas se han encontrado en los suministros de agua”.

Los agricultores afirman que la exposición a los pesticidas han producido defectos de nacimiento en sus hijos. Afirman que Monsanto y las Compañías Tabacaleras, motivados por su deseo de ganancias a cualquier precio, no tuvieron en cuenta los riesgos que para la salud de los agricultores suponía el uso de los plaguicidas.

Los agricultores reclaman los daños y perjuicios que les compensen, así como que se juzguen los hechos punitivos por negligencia, responsabilidad en el producto, incumplimiento de las garantías, actividades muy peligrosas, conducta negligente y arbitraria y violación de las leyes argentinas.

El abogado que les representa es Ian Connor Bifferato.

Texto de la demanda:

http://www.courthousenews.com/2012/04/10/Argentina.pdf

 

http://foodfreedomgroup.com/2012/04/11/monsanto-and-big-tobacco-knowingly-poisoned-argentinian-workers-caused-birth-defects/

 

 

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Clasificado en:Contaminación química, Ingeniería Genética, Monsanto, Transgénicos

6 comentarios

Trackbacks

  1. Una madre argentina gana una batalla contra Monsanto « noticias de abajo
  2. Una madre argentina gana una batalla contra Monsanto « Semillas y Salud
  3. Una madre argentina gana una batalla contra Monsanto « El observatorio del tiempo
  4. UNA MADRE ARGENTINA GANA UNA BATALLA CONTRA MONSANTO « Espacio de Emanuel
  5. DEMANDA JUDICIAL: MONSANTO Y LAS GRANDES TABACALERAS HAN ESTADO ENVENENANDO A TRABAJADORES ARGENTINOS « Espacio de Emanuel
  6. Instituto Heartland: agresiva campaña publicitaria en la que aparecen Unabomber y Bin Laden « noticias de abajo

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 673 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: