"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

El Gobierno de Don Hacer Las Cosas con Seriedad: un primer vistazo

Esta persona es la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados español

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

El nuevo ministro de Defensa español dirige una empresa que vende armamento a más de 90 ejércitos

El nuevo ministro de Defensa español, Pedro Morenés Eulate, fue consejero y hasta hace un mes representante de la empresa Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo, y actualmente es director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles.

Pedro Morenés Eulate

El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza SA el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año, solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.

Mientras ocupaba el cargo de representante, y según desveló el diario Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza SA decidió reclamar al Gobierno “una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo”.

En diciembre de 2008 un total de 107 países, entre ellos España, ratificó un tratado internacional que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Un mes después, el 6 de enero de 2009, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que el Gobierno aprobaría “en pocos días” las nuevas Reales Ordenanzas —normas de conducta para las Fuerzas Armadas— que suponían, entre otras cosas, “la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna”, como las bombas de racimo.

Casi dos años después, la organización Human Rights Watch (HRW) confirmaba lo que era de esperar: España y otros países que se habían comprometido a eliminar las bombas de racimo habían destruido ya un total de 176.000 artefactos. Según EFE, España se adscribió no obstante a la excepción que permitía conservar los artefactos de racimo que no excedían las 20.000 minibombas con el fin de investigar y entrenar.

Morenés desempeña en la actualidad el cargo de director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. En 2008, MBDA registró un volumen de negocio de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA vende armamento a unos 90 ejércitos de todo el mundo.

LibreRed.net / Públic

Un Gobierno con poco medio ambiente

Ecologistas en Acción ha mostrado su decepción por la poca relevancia que va a seguir teniendo el medio ambiente en el nuevo Gobierno. Se repite un esquema parecido al de la pasada legislatura, con el departamento de medio ambiente compartido con otras competencias en un mismo ministerio, y que ya fue muy negativo para las políticas ambientales. Pero, además, se nombra un ministro, Arias Cañete, que no se caracterizó precisamente por su sensibilidad ambiental en el pasado.

La actual crisis, aunque se presenta como financiera, en el fondo es una crisis ecológica, además de social. Es una crisis ecológica porque el sistema actual se basa en el crecimiento constante en el uso de recursos naturales, a un ritmo mucho mayor que el de reposición, y generando muchos más residuos que los que el sistema natural puede absorber, como el CO2 que causa el cambio climático.

Para poner un cierto contrapeso a esta dinámica suicida en cuanto a que no es sostenible a medio plazo, es imprescindible desarrollar políticas valientes de apuesta por una economía más ecológica y sostenible. Pero no parece que vaya a ser el caso.

Efectivamente, ya se comprobó durante la última legislatura de Zapatero como perdieron fuelle las políticas ambientales cuando se pasó de un Ministerio de Medio Ambiente a otro en el que se agrupaban las competencias de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Todo parece indicar que ahora este mismo proceso de declive de las políticas ambientales va a continuar, probablemente también ayudado por la persona elegida como Ministro, Miguel Arias Cañete.

Efectivamente, Arias Cañete se caracterizó en su participación en los gobiernos de Aznar por muchas actuaciones claramente contrarias a una protección del medio ambiente. Llegó a afirmar que el Trasvase del Ebro se haría “por lo civil o por lo militar”, y ha sido también muy sensible a las presiones de la agroindustria y proclive a la implantación de los transgénicos, sin olvidar su apoyo a la Nuclear de Garoña.

En definitiva, estamos ante una mala noticia para el medio ambiente y para nuestro futuro.

Luis de Guindos: La cara de la caída de Lehman Brothers en España

Será el encargado de poner en marcha desde ya los duros ajustes de Rajoy como ministro de Economía con un pasado nada halagüeño

http://www.publico.es/espana/413381/luis-de-guindos-la-cara-de-la-caida-de-lehman-brothers-en-espana

Como titular de la cartera más importante del Gobierno —la de ministro de Economía y Competitividad—, Luis de Guindos será el encargado de ejecutar el tijeretazo que supondrá unos duros recortes, de un mínimo de 20.000 millones de euros, con un pasado nada halagüeño.

De Guindos llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial.

El escándalo le estalló en las manos a De Guindos, lo que a priori podría entenderse como una gran mancha en su currículum. Contradicciones de la política, esa gran tara no ha sido óbice para ocupar la máxima responsabilidad económica en España. El pasado de De Guindos no pasa ni pasará desapercibido. De hecho, este miércoles el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha deseado al nuevo ministro de Economía que tenga “más suerte” que en su etapa en Lehman Brothers.

De Guindos ha sido uno de los nombres que siempre han estado en las quinielas como ‘superministro’ de Economía de Rajoy, el ministerio más codiciado y deseado de conocer por todos. Por su cargo, será una de las caras más visibles del nuevo Ejecutivo, por los duros ajustes que acometerá desde Economía, una de las carteras que más desgaste tendrá en esta legislatura.

Muy ligado a la empresa privada,  fue uno de los hombres fuertes del equipo económico del expresidente Aznar, que lo nombró secretario de Estado de Economía en 2002, cargo en el que estuvo hasta 2004.

Tras salir del Gobierno por la llegada de Zapatero y pasar por Lehman Brothers acabó en PricewaterhouseCoopers.

Dilatada experiencia privada

Consejero de Endesa y en el Instituto de Empresa hasta ahora, su carrera ha estado marcada por sus saltos del sector público al privado.

Precisamente por su experiencia en el mundo empresarial y sus pasados cargos gubernamentales -también ha sido director general de política Económica y secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia- ha sido elegido por Rajoy.

Nacido hace 51 años en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario deEstudios Financieros (CUNEF) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales yEconomistas del Estado.

En diciembre de 1996, fue nombrado director General de Política Económica y Defensa de la Competencia y el 12 de mayo de 2000 secretario general de este organismo a propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a quien años más tarde le disputaría la presidencia de Caja Madrid.

Cayo Lara dice que a los especuladores les ha tocado el “gordo” con el Gobierno de Rajoy

por Nueva Tribuna

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/1511-cayo-lara-dice-que-a-los-especuladores-les-ha-tocado-el-gordo-con-el-gobierno-de-rajoy.html

Cayo Lara cree que los grandes beneficiados del primer Gobierno de Mariano Rajoy son los especuladores financieros porque a ellos -ha subrayado- les ha tocado el “premio gordo” de la Lotería, sobre todo con el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos.

nuevatribuna.es

Después de analizar más al detalle la composición del equipo de Rajoy, Cayo Lara ha criticado a quien dirigirá las políticas económicas, cuyo currículum incluye haber sido el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal en el momento en que quebró el gigante financiero, según ha recordado.

En su opinión proviene del “núcleo duro” de la especulación financiera y su objetivo es precisamente la defensa de ese sector y no de lo público.

No se ha mostrado nada sorprendido por los perfiles de los trece ministros, ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara, porque “la sorpresa” hubiera sido que el neoliberalismo hubiera quedado fuera de este primer gabinete de Rajoy.

De otro de los responsables económicos, Cristóbal Montoro, en Hacienda y Administraciones Públicas, el coordinador de IU ha señalado que parece que tiene la misión de “ajustar” e imponer un “corsé de hierro” a las comunidades autónomas.

A Lara, quien desearía “equivocarse” en la percepción negativa que tiene inicialmente del Ejecutivo, tampoco le gusta la elección de Pedro Morenés para la cartera de Defensa, un hombre con intereses en la industria del armamento -ha asegurado- puesto que ha sido director general para España de la firma de misiles MBDA. Prevé, además, que se estrechen los lazos militares con Estados Unidos.

Del nuevo titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien le tocará lidiar con el fin de las armas decretado por ETA, ha señalado que esperaba que nadie pusiera “ninguna china” para lograr el final definitivo de la violencia y la disolución de la banda armada.

Ha afirmado igualmente que esperaba que actúe como responsable de Interior y no como ministro de la gobernación ante la movilización que Lara pronostica que se incrementará de continuar la política de recorte “duro”.

Críticas también ha tenido para Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, sobre todo por “haber faltado a la palabra dada” a los madrileños, que le eligieron hace unos meses para seguir al frente de la Alcaldía.

Otra cosa que le ha afeado ha sido que haya abanderado la austeridad cuando -ha recalcado- ha dejado un ayuntamiento con una deuda de casi 7.000 millones de euros, la más alta de los municipios españoles.

En principio, el número de ministerios del organigrama de Rajoy, trece (dos menos que en el último Ejecutivo socialista), le parece suficiente para desarrollar la tarea de gobierno, y tampoco ha hecho especial hincapié en la ruptura de la paridad (cuatro mujeres) al entender que lo importante son los resultados que se obtengan.

Del mismo modo, tampoco ve un perfil “extraordinariamente radical” en la herencia que ha quedado del primer presidente del PP, José María Aznar (tres fueron ministros y otros tres secretarios de Estado), y sólo ve en De Guindos una línea “más aznarista”.

El técnico que se convirtió en la voz económica del PP

La base de su pensamiento está en sintonía con las peticiones de las organizaciones empresariales

Santiago Carcar Madrid, 21 de diciembre de 2011

Cristobal Montoro, en su escaño el pasado lunes durante la sesión de investidura de Rajoy.

Cristóbal Montoro Romero (Jaén, 1950) es un tipo soso, aburrido… repetible. Lo ha definido así quien mejor lo conoce: el propio Cristóbal Montoro. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, diputado en cinco legislaturas, exministro de Hacienda (2000-2004) y exeurodiputado, Montoro ha sido la voz del PP en cuestiones económicas en los últimos tres años. Ahora estaba en todas las quinielas para formar parte del Gobierno del PP y Rajoy le ha elegido como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Cuenta con posibilidades”, aseguraba un excompañero de Gabinete antes del anuncio. Porque Montoro cuenta con una amplia hoja de servicios. En ella se incluye la autoría de los sucesivos planes liberalizadores del PP y los ajustes últimos para la incorporación de España a la unión monetaria europea en 1999, bajo la batuta del entonces vicepresidente Rodrigo Rato. “Cristóbal es de los de primera hora, de los del 93, del clan inicial, no de los del 96″, aseguraba otro exministro de Aznar. Entre sus puntos débiles está que no domina idiomas. No es un asunto menor. Está casado y es padre de dos hijas.

Pero si no conecta con la modernidad en materia de idiomas, la base de su pensamiento sí está en sintonía con la ola de peticiones que llegan desde las organizaciones empresariales. En los 90, Montoro ya proponía el freno a la presión fiscal, la flexibilidad en el mercado de trabajo y la contención salarial. Sin medias tintas. Montoro, que en los últimos tiempos ha añadido barniz político al perfil profesoral y técnico, tiene facilidad, aseguran, para explicar de forma pedagógica cuestiones económicas arduas. Lo que no significa que siempre acierte en sus análisis y exposiciones.

Todavía hay quien recuerda cómo siendo secretario de Estado de Hacienda logró hundir la cotización en Bolsa de los grandes bancos al advertir, en plena crisis asiática, de los riesgos asumidos por las entidades en América Latina. Fue un lunar que llegó a convertirse en absceso con el caso Gescartera. Por resumir: una agencia de valores que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana del secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, subordinado de Montoro. El secretario de Estado se vio obligado a dimitir y su hermana fue condenada a tres años y medio de cárcel.

Daños colaterales: La señora esposa de Aznar será alcaldesa de Madrid

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

El nombramiento de Alberto Ruíz Gallardón como ministro de Justicia, trae aparejado que Ana Botella sea la propuesta del PP (tienen mayoría absoluta) para Alcaldesa de Madrid. La capital del reino tendrá a las dos mujeres de la foto al frente de las instituciones.

Ana Botella va a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Madrid, según informa el conservador y monárquico diario ABC. La número 2 de la lista municipal del PP será quien sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón, tras la marcha de éste al Ministerio de Justicia. Una vez conocido su nuevo destino, el aún alcalde tiene que hacer llegar a la Corporación su renuncia, algo que muy probablemente -según todas las fuentes consultadas- realizará por escrito, a través de un acto comunicado que se enviará al pleno del día 22 de diciembre. Cuando el pleno se de por enterado, se convertirá en alcalde suplente el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo. A partir de ese momento, se abre un plazo legal de 10 días en el transcurso de los cuales hay que convocar un nuevo pleno para que los concejales voten al nuevo alcalde.

  

Que, en este caso, será alcaldesa, por primera vez en la historia de Madrid: Ana Botella, número 2 de la lista popular en la capital, será ratificada por la mayoría de concejales populares en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2012. Si algún otro edil abandona el Consistorio para sumarse a algún cargo en el Gobierno de la nación -lo que puede ocurrir a partir del primer Consejo de Ministros del 23 de diciembre-, la lista popular “correrá”, y entrarán a este grupo político tantos ediles como los que dejen su acta, previa comunicación del hecho a la Junta Electoral.

“No pasarán”, ¿se acuerdan? 

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9863:danos-colaterales-la-senora-esposa-de-aznar-sera-alcaldesa-de-madrid&catid=139:estado-espanol&Itemid=557

Etiquetado como: , , , , , , ,

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 653 seguidores

%d personas les gusta esto: