Altos niveles de bisfenol A después de consumir alimentos enlatados

Por Anthony Gucciardi, 23 de noviembre de 2011

Activist Post

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard ha descubierto que el consumo de alimentos enlatados aumenta la cantidad de bisfenol A presente en la orina, en una cantidad del 1200% superior a que si se hubiesen consumido alimentos frescos. El estudio lleva el título de “Uno de los primeros estudios en cuantificar los niveles de bisfenol A tras la ingestión de alimentos enlatados”. El estudio trata de establecer una relación entre el cáncer y la ingestión de bisfenol A.

La investigación aparece publicada en la revista Journal of the American Medical Association* del mes de noviembre. El bisfenol A se ha relacionado con varias enfermedades, entre las que se incluye el cáncer de mama o infertilidad. Se han realizado unos 130 estudios sobre la relación entre el bisfenol A y el cáncer de mama, muchos de los cuales han observado esta relación.

Gran cantidad de envases llevan en su composición bisfenol A

* Canned Soup Consumption and Urinary Bisphenol A: A Randomized Crossover Trial

  • Jenny L. Carwile,
  • Xiaoyun Ye,
  • Xiaoliu Zhou,
  • Antonia M. Calafat,
  • Karin B. Michels

JAMA. 2011;306(20):2218-2220.doi:10.1001/jama.2011.1721

La cantidad de bisfenol A presente en los alimentos enlatados puede superar al de los recipientes de plástico.

Los investigadores de Harvard no sólo han encontrado una enorme cantidad de este producto en los alimentos enlatados, sino que también ha comprobado los niveles existentes de bisfenol A en las botellas de agua y otros recipientes de plástico.

Y lo que encontraron es bastante chocante: los alimentos enlatados suponen un mayor riesgo para la salud que muchos envases de plástico, ya que contienen niveles muy altos de bisfenol A. Hay que tener en cuenta que el consumo de alimentos enlatados está muy generalizado en todo el mundo, formando parte de la dieta básica de muchas personas.

Ya sabíamos que tomar bebidas almacenadas en envases de ciertos plásticos aumentaba la cantidad de bisfenol A presente en el organismo”, dijo el autor principal del estudio Jenny L. Carwile, un estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología de Harvard School of Public Health. “Este estudio nos viene a decir que consumir alimentos enlatados supone un mayor riesgo, ya que su uso está muy generalizado”.

El estudio examinó a 75 personas para que consumiesen sopa fresca durante 5 días seguidos. Se les dijo que siguieran sus hábitos normales de alimentación. Después de un descanso de 2 días, las personas consumieron sopa enlatada. Los análisis de orina mostraron que después de consumir sopa enlatada aumentaban los niveles un 1221%, frente al período en que habían consumido sopa fresca.

Con el fin de exponerse a altos niveles de bisfenol A, es mejor preparar las comidas con ingredientes frescos y evitar los alimentos enlatados. Sin embargo, también conviene informarse de si las distintas marcas de alimentos enlatados llevan o no bisfenol A en el recubrimiento interior del envase.

Si usted consume alimentos enlatados o bebe agua de envases de plástico, sepa existe una solución más natural. Existen multitud de formas para evitar la presencia de bisfenol A en nuestro organismo.

http://www.activistpost.com/2011/11/bpa-blood-levels-spike-by-1200-percent.html#more

Otros artículos relacionados:

http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/10/la-efsa-y-el-bisfenol.html

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/12/una-farmacia-en-el-agua-del-grifo/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/08/24/un-enigma-en-el-oceano-atlantico-el-plastico-oscuro/

http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/02/la-agencia-de-seguridad-alimentaria.html

 

 

 

 

 

Envía un comentario o deja una ruta: Trackback URL.

Comentarios

  • Tomás Rodrigo López Arias  En 23 noviembre, 2011 a las 21:49

    Bisfenol A, también en alimentos enlatados…

  • semillasysalud  En 26 noviembre, 2011 a las 17:02

    En Francia han prohibido el Bisfenol A, en todos los envases alimentarios, en octubre de este año 2011. después de un informe de su “Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación”
    Lo prohibieron en la asamblea nacional: con 348 votos a favor y 2 en contra. !

    Esto es lo que dice el informe francés: “la evidencia científica disponible muestra que el Bisfenol A, incluso en dosis muy pequeñas, actúa como disruptor endocrino y puede afectar a la reproducción, a la metabolización de azúcares y grasas y al funcionamiento del sistema cardiovascular”.

    Lo que ha hecho Francia nos puede dar una pista bastante grande, aunque la efsa no lo tenga en cuenta de momento.

    Los estrógenos sintéticos bajan la fertilidad,:
    El tema es que el Bisfenol A: Actúa como un estrógeno sintético, con lo que el tema de infertilidad masculina, cáncer de mama, de testículos, etc, aumentan. Y problemas para las siguientes generaciones, y sobretodo para los embriones prenatales expuestos a una genética debilitada por la alimentación del padre, y que recibe una dosis de estos estrógenos sintéticos por la alimentación de la madre, puede afectar en el desarrollo de problemas en ese niño.

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/11/23/estudios-sobre-el-bisfenol-a-altos-niveles-despues-de-consumir-alimentos-enlatados/

Trackbacks

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 110 seguidores