"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Una granja autosuficiente en media hectárea

John Seymour

http://www.motherearthnews.com/

Un acre (0,4 hectáreas) se puede dividir en diferentes parcelas de modo que se pueda criar ganado y se tenga una huerta para el cultivo de frutas, verduras, algunos cereales y forraje. Ilustración: Dorling Kindersley

 Cada uno tendrá una idea diferente de cómo componer una granja autosuficiente, y es poco probable que haya dos granjas de media hectárea que sigan el mismo plan o que estén completamente de acuerdo en cómo establecer los distintos espacios. Algunas personas tienen miedo de algunos animales, como las vacas. Algunas personas de las cabras, y no saben si podrán mantenerlas fuera de la huerta. Otras no querrán sacrificar a los animales y querrán vender los excedentes, para que sean otros quienes lo hagan; otras no los querrán vender porque saben que los animales morirán. En fin, otras personas sacrificarán a sus propios animales para proporcionar a su familia una carne sana.

En cuanto a mí, dispongo de una hectárea de tierra, bien drenada, en la que puedo tener una vaca y una cabra, unos cuantos cerdos y tal vez una docena de gallinas. La cabra me puede proveer de leche cuando la vaca no dé. Quizás podría tener incluso dos o más cabras. Me gustaría tener una buena vaca lechera, de modo que me pudiese proveer con los cerdos y la leche. Más importante aún es que con el estiércol de la vacas se abona el suelo, toda la hectárea, sin que tenga que utilizar gran cantidad de fertilizantes artificiales, que de otro modo tendría que utilizar en abundancia.

John Seymour

Tener una vaca lechera

¿Vaca sí o vaca no? Los pros y los contras son muchos y variados en una granja autosuficiente. A favor de tener una vaca es que no hay nada mejor para mantener la salud de la familia, y de la granja, que tener una vaca lechera. Si usted tiene una amplia experiencia en la leche pasteurizada y los productos lácteos adulterados, entonces se dará cuenta de lo importante que es para la familia una leche fresca y cruda. Los cerdos y las aves de corral también pueden recibir su parte de la leche, en especial el suero, que es saludable. Si su huerto se fertiliza con el estiércol de vaca, éste aumentará su fertilidad y obtendrá un mayor rendimiento.

Por otro lado, la comida de la vaca va a suponer unos cuantos cientos de dólares cada año. Pero en comparación con el beneficio que se obtiene, el ahorro de no comprar productos lácteos, el tener una leche recién ordeñada, más los mejores huevos que obtenga, la carne de pollo y de cerdo, y el aumento de la fertilidad de los suelos, rápidamente se dará cuenta de que una vaca es una buena inversión.

Sin embargo, hay una cuestión en contra y que usted tendrá que asumir: la responsabilidad de ordeñar la vaca. Para ordeñar una vaca no requiere mucho tiempo, tal vez unos ocho minutos, y es muy agradable hacerlo si se trata de una vaca dócil y tranquila, pero tendrá que hacerlo. La compra de una vaca lechera es algo muy importante, y no debe hacerlo si pasa largos tiempos fuera, a no ser que otra persona de encargue del ordeño, mientras usted está fuera.

Así que vamos a planificar nuestra granja de un acre (0,4 hectáreas) en el supuesto de que tengamos una vaca lechera.

Campo de un acre con una vaca en la familia

La mitad de la superficie se destinará para hierba, dejando la otra mitad para cultivo ( no teniendo en cuenta el espacio de ocupa la casa y otros edificios colindantes). La mitad de la hierba podría destinarse a pastos permanentes y nunca ararlos, a no ser que planifique rotaciones de cultivo, con lo cual podría ararse cada cuatro años. Si hace esto, es mejor hacerlo en un cuarto del medio acre, de modo que usted plante hierba, trébol y otras hierbas forrajeras en la octava parte de su acre de tierra. Mediante esta rotación de cultivos se obtiene pastos recién sembrados cada año, alrededor los habrá con dos años de antigüedad, algún campo con tres años, y algún otro con cuatro, resultando de este modo las tierras más productivas.

El pastoreo

Al primer síntoma de que la hierba sufre de un sobrepastoreo, coloque la vaca en otro lugar. La hierba crece mejor y produce más si se deja crecer un buen tiempo antes de ser pastoreada de nuevo o se siega, dejándola descansar de nuevo. En la cría intensiva que le estamos proponiendo para esta granja autosuficiente, la forma de hacer el pastoreo es una cuestión esencial.

La utilización de una cuerda para un área tan pequeña puede funcionar mejor que el uso de cercas eléctricas. Las vacas se acostumbran rápidamente a estar atadas, y es de hecho el sistema que se utiliza en la isla de Jersey. Yo recomiendo una vaca de la raza de Jersey para una granja de un acre, pues estoy convencido que para este propósito es la mejor.

Su medio acre de hierba, una vez que ha crecido, debiera proporcionar a su vaca casi toda la alimentación que necesita para los meses de verano. Es poco probable que pueda destinar parte de este medio acre al cultivo del heno, pero si la hierba crece más rápidamente que lo que la vaca puede comer, entonces se podría reducir la superficie para plantas heno.

Horticultura intensiva

En la otra mitad de la parcela se cultiva un huerto de forma intensa. Se dividirá en cuatro parcelas, en las cuales se realiza la rotación de cultivos de forma estricta.

La rotación de cultivos podría ser la siguiente:

  • grama ( durante cuatro años)
  • Parcela 1: patatas
  • Parcela 2: legumbres (alubias verdes y guisantes)
  • Parcela 4: vegetales de raíz (zanahoria, remolacha, etc)
  • Grama de nuevo ( durante cuatro años)

La rotación de cultivos tiene sus ventajas. Una carta parte de sus tierras de cultivo estarán recién aradas, con un suelo muy fértil debido a la fertilidad acumulada por el cultivo de la hierba, el trébol y otras hierbas que acaban de ser aradas, más el abono del estiércol de vaca. Debido a que su vaca se alimentará en invierno con el heno que compre, pisando y defecando en la paja, tendrá una enorme cantidad de estiércol y abono, estupendo para fertilizar sus tierras.

Todos los residuos de las cosechas los puede consumir la vaca, los cerdos o las aves de corral, y me sorprendería que después de seguir este plan de rotación de cultivos y del pastoreo durante algunos años, no comprobase que su acre de tierra ha aumentado enormemente en fertilidad, produciendo más alimentos que muchas granjas de 10 acres que son explotados con fines comerciales.

Rotación de cultivos en medio acre

Algunos lamentan que al tener la mitad del acre con hierba, se limita el espacio del huerto a sólo medio acre. Pero en realidad la mitad de un acre es mucho, y quizás produzca más alimentos que si usted cultivase el acre entero sin la rotación, ya que del otro modo aumenta mucho la fertilidad del suelo. Va a obtener más plantas en esta parcela que si utilizase el acre entero, sin tener la vaca o desechando la hierba.

Consejos para una granja autosuficiente

La vaca lechera no podrá estar al aire libre durante todo el año. Debe pasar la mayor parte del invierno en el interior, y aprovechar el tiempo seco para hacer ejercicio y estar en el exterior. Las vacas no se benefician de estar fuera durante el invierno, siendo mejor que estén en el interior, alimentándose de la hierba almacenada.

En verano puede salir de noche y de día, mientras haya suficiente hierba y no se produzca un sobre pastoreo. Verá que su vaca no tiene necesidad de heno durante el verano, pero dependerá totalmente de él durante el invierno, y tendrá que plantearse el comprar por lo menos una tonelada. Y si además quiere criar algunos terneros y adquieran un cierto tamaño, es probable que necesite una mayor cantidad.

He mantenido a mi vaca sobre una abundante capa de paja, que se convirtió en una buena capa de abono, y puedo añadir más paja limpia todos los días. He ordeñado a mi vaca durante dos años, y con la leche hice buena mantequilla y queso, pudiéndose almacenar sin problemas.

Se puede mantener a una vaca en un espacio que tenga el piso de cemento, echando diariamente una cama de paja. Hay que eliminar la paja sucia todos los días, y amontonando con cuidado el estiércol se puede conseguir suficiente abono para todo el acre.

Los cerdos también tendrán que ser confinados en un habitáculo durante parte del año (también se les puede proporcionar paja), pues es una finca de 1 acre es poco probable que la tierra esté lo suficientemente fresca para mantenerlos sanos. Lo mejor sería un habitáculo móvil con una cerca móvil, pero podría haber una pocilga permanente en su lugar.

Los cerdos no tienen por qué estar durante mucho tiempo al aire libre; pueden pasar parte de su tiempo en la octava parte del espacio destinado a los pastizales, pudiendo ir a las tierras de cultivo después de haber recogido la cosecha. Sólo podrá hacer esto si hay tiempo suficiente antes de sembrar la siguiente cosecha.

En cuanto a la comida, tendrá que comprar un poco de trigo, de cebada y de maíz. Esta alimentación, complementada con la leche descremada y el suero, y algunos productos de la huerta especialmente destinados a cultivos forrajeros, será suficiente para alimentarlos.

Y si un vecino tuviera un verraco, podría tener unos 20 lechones al año, dos o tres de los cuales se podrían mantener para engorde y suministrarle jamón, tocino y otros productos. El resto de los lechones se podrían vender como animales destetados ( lechones de 8 a 12 semanas de edad), y que probablemente le diesen el suficiente dinero como para pagar la comida que tendría que comprar para los otros animales. Si usted no puede obtener un verraco, siempre puede comprar animales destetados, que puedo engordar para su uso personal.

Las aves de corral podrían tener una casa permanente en una de las esquinas del huerto, o preferentemente en los recintos móviles, ya que se pueden colocar en diferentes lugares para que fertilicen el suelo con sus excrementos. Yo no recomendaría una gran cantidad de aves, ya que una docena de gallinas dan los suficientes huevos como para mantener a una pequeña familia, con unos cuantos para vender o regalar en verano. Tendrá que comprar un poco de grano, y en invierno darlas un suplemento de proteínas, a menos que usted tenga suficiente grano. Puede plantar girasol, trigo u otros cultivos específicos para ellas.

Si se tiene una cabra en lugar de una vaca, o además de la vaca, puede pastorear de una forma similar, sin embargo, no tendría tanto suero ni leche descremada para criar a los cerdos y las aves de corral, y no se acumula tanto abono para fertilizar la tierra, al menos tanto como podría dar la vaca. Pero por otro lado, no tendrá que comprar tanto heno o paja. Para un agricultor que quiere tener una grana autosuficiente, las cabras son una buena opción.

Los cultivos de la huerta serían los comunes (frutas y verduras), además de los cultivos forrajeros para alimentar a los animales. Tenga en cuenta que cualquier cultivo de la huerta es adecuado para los animales, así como los excedentes los pueden consumir. También se puede elaborar compost con los restos de los cultivos del huerto.

En la mitad del acre, si se cultiva algo de trigo, quizás pueda mantener a los animales, no del todo, aunque sí a algunas aves de corral. A continuación se práctica la rotación de cultivos como se describió anteriormente, pero tendrá que sustituir el trigo por la hierba y el trébol. Si usted es vegetariano, esta puede ser una buena solución. Pero no conseguirá fertilizar el suelo tanto como si tuviese algunos animales.

Este artículo es un extracto de Vida Autosufciente y cómo vivirla, escrito por el fallecido John Seymour, publicado por primera por Dorling Kindersley en Gran Bretaña en 1976. El libro se ha convertido en un clásico.

http://www.motherearthnews.com/modern-homesteading/self-sufficient-homestead-zm0z11zkon.aspx ( y siguientes páginas)

Más información:

http://fernandojgb.blogspot.es/1233866160/

Etiquetado como: , , , , , , ,

Clasificado en:Agricultura ecológica, Alimentación

21 comentarios

  1. muy interesante el articulo, donde puedo encontrar algo parecido.

  2. Muy interesante este articulo, pero hay que tener en cuenta que esto se consigue con dedicación esmero y apoyo del núcleo familiar

  3. CRÍA DE POLLO CON HIERBA DE GANADO (crianza de pollo gratuitamente)

    Amigo! esta bien tu iniciativa y aquí contribuyo con una idea propia, esta misma lidea la había compartido en otra web.

    Señores aquí mi aporte: Estoy trabajando en un proyecto donde pretendo criar gallinas sin tener que gastar un centavo, para esto pretendo triturar la hierba meca (cada 15 días se puede cortar) pretendo ponerla al sol y triturarla muy bien. Hice la prueba pero con la hierba verde y las gallinas se la comieron muy bien, ahora no se si solo con esto se pueden criar, solo pienso que si las vacas pueden engordar con este tipo de hierba pues quizás las gallinas también. Me gusto la opción de los pecesillos, seria buena opción para ligarlo, si cosechara maíz pues tricturaria todo, grano, hoja y tallo. también creo que hacer una pequeña crianza de lombrices, ponerlo a secar y también triturarlos, y para que nada se pierda construir un una tina de agua rectángulo y encima hacer la crianza de las gallinas y la caca de las gallinas alimentarían a los peces. y para hacer la trituradora pienso poner un motor creado con imanes el cual puedo producir energía gratuita (220v ) por mas de 5 años sin interrupción.
    Como información extra si tienes suficiente terreno puedes hacer un tractor casero partir de dos winche (sabemos la inmensa capacidad del winche) las gormas con hierros para que no resbale y bueno un pequeño motor para hacer correr los winche.
    Un saludo desde República Dominicana.

    Si eres una persona y necesita hacer algo, pregúntamelo y te diré como (no importa lo que sea)

    Mi idea esta complementada en base algunas otras ideas que vi en esta web http://www.engormix.com/MA-avicultura/nutricion/foros/alimentacion-altenativa-pollos-engorde-t8649/141-p20.htm

    • Pues me parece innecesario , gastar energía en hacer lo que los pollos hacen solitos.
      Tú los sueltas y ellos lo trituran a picotazos y además hacen gimnasia .

      • Gracias pedro por tu iluminación, si notarás aquí hablo de algo revolucionario que a simple viste no se nota, te hable de la crianza en granja por que la caca de esos pollos hay que aprovecharlo!!, con eso se cría los peces, mi experimento no no consiste en llerba verde, pues acuérdate que esto puede darle diarrea, creo que si se seca es mejor, y bien triturada, para el asunto de los carbohidratos, puedes usar lombrices, y debajo de la granja (en la tina rectangular de agua) puedes dejar un espacio dividido en 2 para criar estos de los peces betas, te digo dividido en dos por que en un lado pones las preñadas para que los para que no lo mate al nacer. el otro espacio grande puedes criar peces para comer y vender (que bastante caros están) ahí lo más difícil que veo es hacer el motor eléctrico, pero si te pones a pensar que te vas a dar energía gratuita por mas de 7 años¿vale la penas? y sobre todo que no vas a gastar masssss de 800 dolares y tendrás energía eléctrica por 7 años, ¿entonces si es así la pobreza esta en la mente verdad?. lo malo de todo esto es que algunos ricos si comprenda lo que digo y usen esto para enriquecerse más, pero si un pobre se va a veneficiar con esta idea que lo vale la pena compartirlo.
        Si necesitas de mi ayuda no dudes, estoy para servirle.

    • hola hermano, soy jose gregorio , de venezuela, exlcelente aporte , tambien tengo ideas,

  4. hola que tal interesante tu aportacion a mi en lo personal me interesa esa idea yo pretendo
    poner una pequeña granja en la cual no tengo suficiente dinero pero si las ganas de ponerla
    sin que me desilucione nada tener gallinas cerdos cabras y una vaquita
    espero contar con tu ayuda muchas gracias
    un amigo gregorio

    • GREGORY, Si has notado te he puesto un las cosas muy bien cómodas, pues usando la llerba de vaca (yerba meca) puedes alimentar las vacas y las gallinas. las gallinas a los peces y la caca de vaca la yerba.
      con unas 10 tareas sembradas de esta yerba podrás alimentar bien a dos vacas paridas y unos 50 gallinas ponedoras (dos huevos x día) siempre hago énfasis en tener un motor eléctrico que nos proporciones energía eléctrica y gratis ¿Para que pagar si podemos tenerla gratis? esto es lo que nos moverá la tricturadora la cual se puede hacer adáptandole cualquier motor eléctrico, el secador de una lavadora podría ser…
      además habría que construir una moledora de yerba para las vacas, (no pasa más de 150 dolares). Como tienes poco terreno es casi imprescindible lo de la tina, para criar los peces.
      Hablo especificamente de esta yerba por que mojandola puede cortarla cada 15 días, lo que se presta perfectamente para nuestra autosustentable granja.
      Si tienes problema para mojarla me avisa.

  5. alucino con las bobadas

  6. HOLA JOSE MANUEL, ME SONO MUCHO SOBRE LO EL MOTOR MAGNETICO, ME GUSTARIA SABER MAS A FONDO SOBRE ESTE METODO, ADEMAS TUS APORTES SON MAGNIFICOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN SACARLE PROVECHO A CADA PARTE DE SU GRANJA.

  7. LAS VACAS LECHERAS NO EXISTEN. Son mamiferos como tú y la leche que se les ordeña es la que fabrican de forma natural para sus hijos, leche que se les roba a éstos, por cierto. Ya vale con eso de que las vacas tienen un grifo…

  8. hermano saludos , envieme buena informacion sobre esas cosas a mi correo por favor que me interesan porq tengo dos hectarias de terreno y quisiera q me sesiorara en como poder hacer algo en ellas

  9. Excelentes aportes. Por favor regalenme datos sobre el motor magnético.
    Tengo un lote de aproximadamente 3 hectareas necesito ideas de distribucion y cultivos les agradezco. El terreno esta ubicado en el Magdalena Medio Boyacense. Clima cálido.
    Mil gracias

  10. Muy importante lo del motor eléctrico y lo de la energía me gustaría saber un poco más del asunto por favor comparte información tan útil a mi correo electrónico….mil gracias, felicidades

  11. q programa tan exitoso los felicito

  12. MOTOR ELÉCTRICO AUTOSUSTENTABLE:
    Hago una corrección en cuanto al motor magnético que en un comentario había expuesto. Por algunas complejidad que conlleva su construcción lo que la mayoría no lograrían construirlo.

    Motor eléctrico “turbina hidroeléctrica” Si el río o algún caño de agua pasa cerca de la granja se puede hacer una turbina hidroeléctrica de muy fácil construcción: Con un dinamo adaptándola a una rueda de hierro con caja de bolas para que se pueda deslizar fácilmente, el voltaje generado se almacena en unas 2 baterías, estas dos baterías alimentarían un inversor el cual cambia el voltaje dc a ac y lo aumenta a 220 voltios lo cual debe de hacer funcionar la trituradora, televisor y algunas bombillas (usen bombillas led, si tienen bombillas que no son de led botelan, consumen mucho.)

    Motor eléctrico Eólico “electricidad con el viento” Para los que no tienen rio o arroyo cerca pero que si tienen mucho viento pueden construir un motor eléctrico eólico de facil construcción.
    Con un simple motorcito que se puede conseguir de una impresora o visitando un técnico en electrónica con algunos diodos (o simplemente dele 20 dolares al técnico para que le haga el circuito.
    la aspas que girara el motorcito puede ser de un ventilador casero, asegurece de que vaya a encajar bien.

    Yo admiro y siempre apoyaré a los campesinos ya que estos son los que mantienen a los doctores, cientificos, filosofos y sabiondos de las grandes ciudades, Sin los campesinos simplemente no hay comida y son poco tomados en cuenta. .

  13. Hola José Manuel García, tengo 3 has de terreno y quisiera que me ayudes a diseñar una finca integral con la que pueda sustentar a mi flia y que mi economía pueda también mejorar. Te felicito por tus bastos conocimientos que tienes y que los compartes con los demás. Que DIOS te siga bendiciendo.

  14. Hola soy Azucena, por favor tengo 3 has de terreno y quisiera que por favor me ayude a disenar una finca integral para poder sustentar a mi familia.Muchas gracias por su ayuda.

Trackbacks

  1. El horticultor autosuficiente: Una granja autosuficiente en media hectárea | Información por la Verdad

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 660 seguidores

%d personas les gusta esto: