"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Etiquetado de los alimentos transgénicos: factible y fácil

Por el Dr. Chris Viljoen, 21 de abril de 2011

Business Day(Sudáfrica)

 

He leído con interés los artículos recientes de prensa que hablan sobre el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente. Estaba particularmente interesado sobre el umbral a partir del cual tenía que ponerse o no una etiqueta y el costo del etiquetado.

En primer lugar, sea el umbral un 5% o 1%, no hay diferencias en el costo de las pruebas de laboratorio, que como se sabe se trata de una prueba fácil y rutinaria para detectar los alimentos modificados genéticamente.

Además, la normativa prevé que las empresas deben asumir si han incluido un ingrediente modificado genéticamente y si fue obtenido de un cultivo para el cual hay un equivalente modificado genéticamente que se produce en el país, como el maíz y la soja (Se refiere en este caso a Sudáfrica). En tal caso, no se requerirían pruebas de laboratorio, y no habría coste adicional para la empresa. Al contrario, las empresas que quieran indicar que sus ingredientes no han sido modificados genéticamente sería preciso verificarlo en un laboratorio, pero las pruebas no serían distintas a las que ya se llevan a cabo.

En segundo lugar, la tesis de que el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente aumentaría los precios de los alimentos en un 10% a un 20% carece de fundamento y se basa en una información errónea. En un estudio realizado por la Unión Europea (UE) se estimó que el coste adicional del etiquetado de los alimentos transgénicos oscilaría entre un 0,01% a un 0,17%, dependiendo del rigor requerido. El sistema de etiquetado de la UE es mucho más estricto que en Sudáfrica, y por ello es razonable sugerir que el etiquetado de estos alimentos sería mucho menor en Sudáfrica.

Nunca se ha publicado ningún informe en el que se diga que el etiquetado de los alimentos transgénicos hayan producido un aumento del precio de los alimentos. Lo que se está aplicando en Sudáfrica puede ser considerados como de mínimos, en comparación con el etiquetado de los transgénicos en otros países, incluyendo Australia, Brasil, China, Nueva Zelanda y la UE.

En tercer lugar, el comentario de que algunos productos alimenticios “no pueden ser analizados con precisión o etiquetados, ya que no contienen una proteína detectable” es falso. Es cierto que el proceso destruye proteínas, por lo que son indetectables, pero el estándar mundial para la realización de análisis de modificación genética de alimentos no se basa en la detección de proteínas, sino en el ADN ( la molécula responsable de la proteína).

El ADN es mucho más estable que las proteínas y los laboratorios de detección de modificación genética de todo el mundo analizan de forma rutinaria los ingredientes alimentarios, incluidos los almidones y los aceites.

Es cierto, sin embargo, que en los productos muy transformados no se comprobar con exactitud el contenido de la modificación genética, ya que incluso el ADN puede haberse destruido. En estos casos, se analizan los ingredientes utilizados en la fabricación del producto muy procesado.

Por último, el etiquetado de los alimentos modificados genéticamente no es muy diferente al etiquetado sobre la presencia de aditivos y colorantes, una práctica ya común. No hay ningún informe que diga que esto se ha traducido en un aumento del coste de los alimentos. Si los derechos del consumidor son verdaderamente autónomos, el etiquetado de los transgénicos no debería ser ninguna excepción.

El profesor Chris Viljoen trabaja en el Laboratorio de Pruebas de los Organismos Modificados Genéticamente, en la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica.

# # # #

Véase también esta entrada relacionada con este tema:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/15/%C2%BFpor-que-no-se-etiquetan-los-alimentos-transgenicos/

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/04/21/genetic-labeling-easily-doable-despite-claims/#more-7555

About these ads

Etiquetado como: , , , , , , ,

6 comentarios »

Trackbacks

  1. Codex Alimentarius aprobó etiquetado de transgénicos anulando amenazas de Organización Mundial de Comercio « noticias de abajo
  2. Francia prohíbe el maíz transgénico MON810; Masivas protestas en Estados Unidos en contra de Monsanto « El observatorio del tiempo
  3. Proposición 37: se calienta el debate sobre los cultivos transgénicos | noticias de abajo
  4. Cinco consejos en la lucha contra los transgénicos | noticias de abajo
  5. Políticos modificados genéticamente | noticias de abajo
  6. Políticos modificados genéticamente | Periodismo Alternativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 560 seguidores

%d personas les gusta esto: