"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

La escasez de alimentos se convierte en una crisis global

Por Activist Post, 7 de enero de 2010

Por Activist Post, 7 de enero de 2010

La inflación en el precio de los alimentos ha venido y ha venido para quedarse. Lo podemos ver cada vez que hacemos la compra. Productos básicos como el trigo, el maíz, la soja y el arroz han disparado sus precios desde julio de 2010, alcanzando niveles récord. Este aumento en el precio de los alimentos se espera que continúe ante el déficit en su producción, que empezará a pasar factura este año y los próximos.

Este pasado verano, Rusia prohibió las exportaciones de trigo para asegurarse el suministro, lo que provocó quejas de proteccionismo. En Estados Unidos ya se habla de racionamiento en el maíz para producir etanol ante la preocupación de falta de suministro. Todavía no hemos visto nada en términos de proteccionismo en el mercado de alimentos.

La escasez global de alimentos ha obligado a realizar reuniones de emergencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en las que se incita a tomar medidas urgentes. Señala que las altas temperaturas son el principal factor que contribuye a la escasez de aliemntos. Sin embargo, la especulación en el precio de los productos básicos es uno de los culpables.

Parece que también la crisis representa una oportunidad perfecta para justificar que los alimentos transgénicos producidos por las multinacionales penetren en los escépticos mercados de Europa y Japón, y que ciertas filtraciones de Wikileaks así lo sugieren. Una cosa es segura: la escasez de alimentos es probable que continúe empeorando, pudiendo convertirse en una crisis mundial de alimentos a gran escala.

A continuación damos 7 razones por las que la escasez de alimentos se ha producido en todo el mundo:

  • 1.- Las condiciones climáticas extremas están influyendo en la alimentación mundial, desde la sequías en el verano y las olas de calor, que asolaron los cultivos de trigo en Rusia, a las catástrofes producidas por las “inundaciones bíblicas” en Australia y Pakistán. Y ahí no acaba la cosa. Un invierno muy frío como complemento y grandes nevadas está afectando a toda Europa y los Estados Unidos. Si ya los cultivos básicos tuvieron unas frágiles cosechas en 2010, puede ser aún más crítica en 2011. Según hemos podido comprobar, las condiciones climáticas extremas es probable que continúen y quizás empeoren los próximos años.
  • 2.- El colapso de las colonias de abejas. The Guardian,informó esta semana que un estudio del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre la disminución del número de abejas: “ La abundancia de cuatro especies comunes de abejorros en los Estados Unidos se ha reducido en un 96% en sólo cuatro décadas”. Las abejas son las responsables de la polinización de aproximadamente el 90% de los cultivos comerciales del mundo. Si estas cifras fuesen sólo remotamente ciertas, nuestro suministro de alimentos está en serios problemas. Lamentablemente, las multinaciones de los OGM ( Organismos modificados genéticamente) tienen semillas que no necesitan la polinización abierta para producir semillas.
  • 3.- La caída del dólar. La especulación con los productos básicos ha generado una enorme inflación en el precio de las alimentos, produciendo una crisis en las regiones pobres del mundo. El precio de los alimentos básicos se ha disparado a niveles récord, debido principalmente a las razones expuestas, pero también a que los alimentos han pasado a considerarse una inversión en la era del papel sin valor. Debido a estos problemas, la deuda de Estados Unidos está empeorando, y naciones como China y Rusia están dejando caer al dólar como estrategia comercial. Es posible que siga debilitándose la moneda estadounidense, además de arrastrar a todos los precios de los productos básicos.
  • 4.- Medidas reguladoras. Incluso antes de que a la FDA se le diesen amplios poderes para regular los alimentos, con la reciente Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (firmada por Obama a principios de este mes de enero) las pequeñas explotaciones agrícolas están condenadas a desaparecer y quedar al margen de los circuitos comerciales. La ley aprobada pone en manos del Departamento de Seguridad Nacional el determinar la inocuidad de los alimentos, con lo que el cártel de la alimentación podrá afianzar su control sobre la industria alimentaria. Se realizan acciones policiales contra los campesinos sospechosos de no cumplir las regulaciones establecidas. Se utiliza el poder para intimidiar a los pequeños agricultores y dejarles sin expectativas de negocio.
  • 5.- Aumento en el precio del petróleo desde 2008. Los altos precios en el petróleo alcanzaron los 147 dólares por barril, haciendo aumentar también el precio de los alimentos. El precio del arroz se ha triplicado en 6 meses en el periodo de auge del precio del petróleo, junto con otros productos alimenticios. El precio del petróleo influye en el precio de los alimentos en varios niveles: los costes en los cultivos, fertilizantes y pesticidas, cosecha y transporte. Lo que se prevee en 2011: los expertos predicen que el precio del barril de petróleo puede alcanzar los 150 a 200 dólares en los próximos meses. Como 2010 cerró con los precios máximos de los últimos dos años, es probable su aumento. El debilitamiento del dólar también juega su papel en el precio del crudo, y por lo tanto tiene consecuencias en el precio de los alimentos.
  • 6.- Aumento en la contaminación del suelo. La geoingeniería se extiende a gran escala por los Estados Unidos desde hace décadas. Conocidos en los círculos conspiranoicos como “chemtrail”, el gobierno ha reconocido que está realizando este tipo de experimentos, alegando un plan B para combatir el calentamiento global. Los productos químicos utilizados en la pulverización son derivados del aluminio. Está contaminación con aluminio está destruyendo plantas, cultivos, árboles, convirtiendo en estéril muchas tierras de cultivo. Es una coincidencia asombrosa, ¡las multinaciones que producen OGM han patentado semillas resistentes al aluminio para salvarnos!
  • 7.- OGM. Debido a que ciertos estudios muestran que los organismos modificados genéticamente afectan a nuestra salud, varios países han rechazado plantarlos. Por lo tanto, era necesaria una crisis alimentaria para que estos cultivos se convirtiesen en los salvadores. Un cable filtrado por Wikileaks confirma esta estrategia de las multinaciones de los OGM, donde los secretarios de comercio dicen que “ el aumento de los productos básicos podría impulsar una mayor liberalización de las importaciones de productos transgénicos”. (Véase también el cable filtrado en el que se exponen los planes de EE.UU para tomar represalias contra la UE y Francia por su negativa a aceptar los cultivos biotecnológicos). Los gigantes de los OGM ya controlan gran parte del suministro de alimentos, por lo que parece que también pueden manipular el precio mundial de los alimentos.

La ecuación es simple: los alimentos son un producto relativamente estable en cuanto a su demanda. En otras palabras, la gente necesita comer, no importa lo mal que ande su economía. Por lo tanto, la demanda está en función del tamaño de la población. La demanda se mantiene constante, mientras que las causas esgrimidas anteriormente siguen su curso, llevando el precio de los alimentos a crecer, crecer y crecer…

Mientras los organismos internacionales luchan por encontrar soluciones, su energía también podía ser empleada en cuestionarse si este escenario actual de escasez de alimentos no es una deliberada manipulación para obtener más beneficios. En cualquier caso, las persons harían bien en abastecerse de alimentos básicos como inversión, y sobrevivir en caso de que la crisis alimentaria empeorase.

http://foodfreedom.wordpress.com/2011/01/07/7-reasons-food-shortages-will-become-a-global-crisis/

Jorge Miyares, de Radio ONU, entrevista a Ekaterina Krivonos, quien forma parte de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.masvoces.org/audio-player/playerwpress.swf?soundFile=http://www.masvoces.org/golpe4.mp3,http://www.masvoces.org/audio/mp3/201101073.mp3
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

About these ads

Etiquetado como: , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 561 seguidores

%d personas les gusta esto: