"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS

Los profesores y profesoras universitarios que firmamos esta declaración lo hacemos porque tenemos la convicción de que la interpretación que se hace de la crisis y las medidas que se están tomando ante la grave situación que estamos viviendo no son las adecuadas para hacerle frente respetando principios elementales de la democracia y la justicia social.


Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible.


La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación. Por eso será imposible salir de la crisis como se quiere salir: sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial. No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos.


La crisis ha tenido un efecto especialmente grave en nuestro país porque los gobiernos consolidaron en los últimos años un modelo económico basado en la construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y en la desigualdad y muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias europeas. No podremos salir de la crisis si se sigue incentivando el mismo tipo de actividad económica.


También estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de “los mercados” es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia. Se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles pero la experiencia de otros países nos permite afirmar que eso no es verdad y que cuando se adoptan solo conducen, como acaba de decir el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “al desastre”. Sabemos, por el contrario, que hay otras salidas a la crisis mucho más eficaces y favorables para el bienestar.


El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias y que para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación.
Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando. Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.


Sabemos que la reforma laboral que se prepara solo con el propósito principal de debilitar el poder de negociación de los trabajadores no es lo que se necesita para crear empleo. Tratar de salir de la crisis reduciendo los salarios y las rentas de la mayoría de la población es como querer salir del hoyo tirándose de los pelos. Son esas rentas quienes mantienen el gasto que permite que la economía se mantenga en pie, de modo que reducirlas para aumentar los beneficios de los bancos y las grandes empresas (que en el primer trimestre de 2010 han aumentado un 25%) es la antesala de una larga y dolorosa depresión económica.


Sabemos que los recortes de gasto público que se proponen no son los más eficaces ni los más justos y que, en todo caso, hay otros que se podrían haber recortado primero, como los militares. Y sabemos que existen otros mecanismos de obtención de ingresos cuya carga no recae sobre los más desfavorecidos sino sobre aquellos que provocaron la crisis, o sobre los que disfrutan de ingresos o riqueza muy superiores a la mayoría de la población.


Quienes conocemos cómo funciona esta sociedad, la historia y la naturaleza de los auténticos poderes que toman las decisiones somos conscientes de la dificultad de tomar hoy día medidas diferentes a las que proponen la patronal y los grandes financieros.
Pero la experiencia también nos enseña que cuando la ciudadanía se empodera y conoce bien lo que pasa a su alrededor es capaz de influir y de torcer las decisiones que le obligan a ir por los caminos que no desea transitar.


Por ello reclamamos también más debate y diálogo social para que la ciudadanía sepa lo que pasa, para que disponga de información plural y pueda optar y decidir con fundamento.
Reclamamos, por tanto, que los medios de comunicación públicos cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente.


Con este convencimiento, nos comprometemos a contribuir con nuestra actividad universitaria para que la sociedad tome conciencia de que las medidas que se están adoptando NO PERMITIRÁN RESOLVER LA CRISIS porque solo se encaminan a facilitar que los de por sí más privilegiados obtengan más cómodamente sus enormes beneficios
. Y, sobre todo, a aportar y difundir esas OTRAS FORMAS DE HACER FRENTE A LA CRISIS que respetan el bienestar y la justicia y que además son mucho más eficaces para combatir sus efectos tan negativas sobre la población más desfavorecida.


Como muestra de este compromiso suscribimos esta declaración que haremos pública próximamente para mostrar nuestro rechazo a las medidas que se vienen adoptando.
Sevilla, mayo de 2010.


Lista de firmante en:

universidadfrentealacrisis.blogspot.com

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/

Etiquetado como: , , , , , ,

47 comentarios »

  1. Muchas gracias por pronunciarse, ¡¡la sociedad y la cultura les necesitamos más que nunca!!
    Por favor, vuelvan al lugar que les corresponde.
    Saludos.

  2. Gracias.

    Por fin podemos oir lo que tantos y tantos pensamos.

    Espero que con la lectura de este manifiesto nuestros gobernantes y empresarios recobren el sentido común. Porque el camino por ellos elegido nos lleva a un desastre mayor que también lamentarán.

    Saludos.

  3. Por fin personas que creen que la manera de salir de la crisis no es recortar el sueldo a los trabajadores, cómo se va a incentivar así el consumo y la producción!! La pena es que nuestros gobernantes se tiran a la solución facilita, de recortamos el sueldo y así ahorramos, ¿Para eso les pagamos tanto, para que luego tomen estas medidas tan concienzudas??

  4. Verdades como puños. Ahora faltan las ideas de como combatir esta situación o si se quiere un termino menos beligerante, de como empezar a intentar dar la vuelta a la tortilla. También sería interesante un poquito de claridad sobre quién está en un lado y quién en otro. Esto que dicen tan brillantemente los profes universitarios ¿lo ven de la misma manera los sindicatos? Mi única arma de momento es no beber Coca-cola

  5. donde estabais los profesores universitarios cuando haciais falta?

    solo os moveis cuando os quitan 100€ de vuestras abultadas nominas

    os pagan para que formeis corderitos y lo haceis muy bien

    sois siervos del sistema y lamedores de c…. de los poderosos

    este comunicado me hace llorar

    donde estan robespierre y montesquieu?

    donde estan los autenticos intelectuales de nuestro pais?

    porque estudiamos la generacion del 29 y no la del 82?

    porque esa generacion no existe
    todos queremos nadar y guardar la ropa

    el cambio no empieza en los demas sino en uno mismo

    haced algo de verdad y no nos vengais con pedanterias

    que uno es pobre pero no gilipollas y que no hay que ser profesor universitario para entender el mundo basta con abrir los ojos

    y poner un mundo feliz y regreso a un mundo feliz como lectura obligatoria en todas las carreras

    el mundo va mal desde hace mas de un siglo y los pfofes universitarios, los curas y los politicos solo servis para dar sermones

    que facil es quejarse mientras se mama de la teta del estado

    asco me ha dado esta declaracion de lloricas

    no es que me importe pero quiero que lo sepais sois unos lloricas

  6. Vale, el árticulo se auto-desacredita al no funcionar el enlace de los firmantes del mismo. Vaya una rotundidad de declaración macho.

  7. Es curioso ver cómo los de un lado (izquierda) echan la culpa al sistema y otros (derecha) a la poca flexibilidad y la incompetencia de ZP. Probablemente los dos tienen razón, pero se les olvida lo fundamental. NO hay peor ciego que el que no quiere ver, y entre éstos el que no quiere ver la verdad. Una vez más habrá que explicar las causas reales de todo este estropicio. El origen ha sido una burbuja inmobiliaria española alimentada por políticos corruptos y españolitos sin escrúpulos que compraban pisos sobre plano con un dinero que no tenían para luego revenderlos. Todo financiado por nuestros bancos. No han sido las fuerzas exteriores, ha sido todo hijo de vecino que jugaba a ser especulador con cuatros duros, ha sido todo iluso que se hipotecaba al grito de “en España los pisos no bajan” participando en el juego, ha sido una ley del suelo pensada para la especulación a costa de un bien básico como la vivienda. Fueron el 99,9% de los alcaldes que se enriquecieron ilegalmente a costa de este tinglado. Fue Aznar el que lo inició, pero con ZP los precios se doblaron sin que se hiciera absolutamente nada (¿os acordáis de las kelifinder?) para evitarlo. Aquí todo el mundo ha chapoteado en la orgía especulativa, siendo plenamente conscientes del mal que hacían. No se puede timar con el timo de la estampita a una persona realmente honrada. Muchos picaron. Muchos expertos y gente de bien han venido advirtiendo del problema desde hace 10 años y nadie quería escucharlos. Consulten las hemerotecas si lo desean. Pero hasta hace unas semanas la ministra de la vivienda pretendía seguir timándonos y nos decía que era buen momento para comprar.
    Los tiempos del fontanero millonario, del albañil sin formación que iba en mercedes al trabajo han pasado. Todo lo que pasa es culpa nuestra y de nadie más, incluyendo a los que miraban para otro lado. Es culpa de nuestra miseria moral e indigencia intelectual. Lo siento, nos lo merecemos.

  8. Por favor, cambiad eso de “profesores y profesoras” por “profesores”, “docentes” o algo similar. El resto del artículo lo considero excelente y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

  9. A buenas horas mangas verdes. Ahora ya está todo el pescado vendido.

    (Uno que ha visto vuestra indolencia desde los bancos que teneis en frente)

  10. Sinceramente estos no tienen ni idea:

    1.- El encabezamiento: “Los profesores y profesoras universitarios que…”, primero no saben gramática, y puestos a escribir mal que hubieran puesto “universitarios y universitarias” y así hasta el infinito. Por cierto, en su mente los hombres serían profesoros, en masculino.

    2.- El texto: La crisis no es expresión de la organización económica, sino de la dejación de funciones regulatorias de los gobiernos, quienes viendo las ganancias vía impuestos, o por venta de suelo, que les daba la especulación, no hicieron nada para pararla. Eso ya ocurrió tras la década de los felices años 20, pero se les olvidó.

    La organización económica está bien, el fallo es no regular para parar la especulación, y el permitir que los partidos políticos se endeuden con el sector financiero, incluso que sean dueños los políticos de entidades financieras como las Cajas.
    Todos sabemos que el capitalismo salvaje lleva al empobrecimiento de la mayoría (véanse fotos de los obreros a principios del siglo XX). Pero el comunismo no los ha dejado mucho mejor (véase el racionamiento en la antigua URSS).

    La especulación, en España, la han provocado principalmente las Cajas (gobernadas en su mayoría por políticos) y por los gobiernos que dejaron en la especulación del suelo la financiación de los ayuntamientos.

    Por supuesto que hay que acabar con los paraisos fiscales, simplemente obliguen a tener el dinero en el país que es se esté empadronado, y empadronarse en el país que vivas la mayoría del año. ¿Te gusta Suiza, Andorra o las Islas Caiman? Pues vete a vivir allí, no vengas a operarte del cáncer de próstata cuando lo tengas.

    Pero vamos, que la banca sólo dirige la economía en función de la deuda de los partidos políticos, prohibiendo ese endeudamiento, se acaba con el problema.

    La ciudadanía SÍ ha tenido que ver, ¿o quien vota a PP-PSOE? Estamos en democracia, señores, imperfecta per existente (mira como UCD se fue a la mierda).

    Finalmente “La crisis ha tenido un efecto especialmente grave en nuestro país porque los gobiernos consolidaron en los últimos años un modelo económico basado en la construcción”, es decir, los gobiernos, los políticos, son los verdaderos culpables de la situación.

    Pero vamos, la democracia con un pueblo ignorante no es la panacea, a ver quien vota cobrar menos y trabajar más, nadie, aquí votarían la jornada de 35 horas y de 30 si pudieran, sin comprender que estamos en competencia con el resto de países y economías. Si en el resto del mundo se explota a los trabajadores, lo siento mucho, pero o los explotas o quiebras, porque tienes que vender fuera con los mismos costes. Si no quieres explotarlos, tendrán que ser productivos mediante la formación en tecnologías punta, como Alemania o Japón, ¿quién es responsable de la LOSE, la LOGSE, la …? todas peores que la antigua EGB y BUP, pues nada, sigan votando la PSOE.

    3.- Las soluciones:
    “El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias”, pero almas de cántaro, si ese dinero se gastó en aceras nuevas y sueldos de lujo para concejales del pueblo. Ese dinero ya no existe. Ahora:
    a) Si creas dinero con la maquinita: tendrás inflación de dos dígitos o más.
    b) Si financias al Estado con Deuda, tendrás que pagar intereses a los especuladores del mercado.
    Así que a joderse tocan, ya no tiene remedio.
    Dicen “para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación”, pues ya las tienes, a) o b), las dos son malas, la primera es peor.
    “Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando.” Eso pasa porque quieren salvar el culo a sus Cajas de ahorro, esas que han ayudado tanto a especular con el suelo de los ayuntamientos, todos políticos, vaya.

    “Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.” ¿Cómorrrr? ¿y que son las Cajas de Ahorro? Zoquetes.

    Lo mejor es separar poderes, el legislativo y ejecutivo (gobierno) del financiero (Banca), para eso, ni banca pública, ni préstamos a partidos.

    “Sabemos que la reforma laboral…”
    Que no te enteras, que mientras no tengamos los ingenieros alemanes tendremos que competir con los obreros chinos, así que eso es lo que hay.

    La economía se mantiene en pie vendiendo al exterior, a precios más competitivos, antes se devaluaba la peseta, eso solucionaba el problema a corto plazo, a largo seguíamos con el mismo modelo productivo y la educación empeorando. En realidad era bajarte el sueldo sin que te dieras cuenta (tu nómina eran las mismas pesetas, pero muchos menos dólares).
    Ahora te bajan el sueldo igual, pero te das cuenta. Yo lo veo mejor, así sabrás lo que los políticos hacen por nosotros.

    Y que sepas, si las empresas no tienen beneficios, no crean empleo. Antes, con las devaluaciones era igual, a ti la empresa te pagaba menos (en dolares) y ella vendía fuera por los mismos dólares que antes, aumentaban el beneficio exactamente igual.

    Los recortes de gasto público son necesarios, y cortos, deben eliminar YA casi todas las televisiones públicas (tenemos 20 lo menos), empresas públicas para enchufados que hacen el trabajo de los funcionarios, …

    Eliminen la subcontratación, ese es el modelo a erradicar.

    Ya lo dejo, que esto es inacabable, no dan una. La crisis la han creado los políticos, su gasto a mansalva sin racionalidad económica ninguna, su falta de regulación de los mercados para darles la debida competencia, etc.

  11. “Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando”

    No, no es inmoral, es simplemente culpa del gobierno. El banco de españa presta dinero al sector privado a un bajo interés para reactivar la economía. El sector privado lo invierte en aquello que cree más conveniente, entre otras cosas en deuda del estado que el propio estado está deseando vender. El tipo que se paga por esta deuda viene determinado por el riesgo que conlleva. Si el gobierno no quiere pagar intereses al sector privado “simplemente” tiene que reducir el deficit.

    Supongo que a muchos se les está ocurriendo la alternativa obvia de que el gobierno pida directamente el dinero al banco de españa a bajo tipo de interés. De hecho el propio banco de españa ya compra deuda pública, pero no puede hacerlo en grandes cantidades. Si el banco de españa prestara al gobierno todo el dinero que necesita, posiblemente el gobierno se endeudaría más y más, ya que los intereses son baratos, poniendo grandes cantidades de dinero en circulación. Para que nos entendamos, ésto es muy parecido a darle al gobierno la capacidad de controlar la máquina de imprimir billetes que tiene el banco de españa.

    Parece una solución interesante a primera vista. Un gobierno con tanto dinero como necesite. Sin embargo, es una trampa endiablada ya que el gasto desmedido del gobierno desataría una inflación gigantesca. Y todos sabemos la consecuencia de los altos niveles de inflación. (Para más información de las consecuencias de esta “solución” ver el caso de Zimbabwe).

    Por lo tanto, no sólo no es inmoral que el gobierno tenga que pagar altos interes a los bancos por el dinero que el propio banco de españa les prestó, sino que es el mejor mecanismo de control del deficit público y la inflación. La culpa en todo caso es de los gobiernos por endeudarse en exceso (o simplemente endeudarse) con los bancos.

    PD: Quiero dejar claro que no soy economista. Sólo soy informático y mi opinión se basa en los someros conocimientos de economía que he ido recopilando de diferentes lecturas a lo largo de mi vida, luego están sujetos a errores. Si alguien puede corregirme con conocimiento de causa le estaré muy agradecido.

  12. Mira, yo salí de la universidad mas quemado que la pipa de un indio y terminé la carrera sinceramente, por mi madre(Universidad Politécnica de Valencia, Bellas Artes) las becas mas variopintas a las “personas” mas inservibles, favoritismos, no pegar un palo al agua, creerte profesor, creerte artísta, regalar libertad y buen rollismo y a la primera de cambio como se te ocurriera salirte del guión lo mas mínimo y la sonrisa profident, crucifixión.
    Una pandilla de gandules chupando del bote, peleas entre los profesores y distintos departamentos y a ver quien se follaba al alumn@ mas joven o popular. Quien trabajaba menos y quien se apuntaba mas tantos.
    Y de cuanto mas te enterabas mas irrespirable se te hacía el ambiente, catedráticos escribiendo cartas de amor a niñas-alumnas con trastorno bipolar, profesores de cerámica que no tenian ni puta idea de cerámica y se la pelaba su clase pero era la que quedaba libre cuando el entró a dedo, profesores “contratando” alumnos para sus propios talleres “pagando” una miseria en el mejor de los casos, profesoras con depresión totalmente sedadas en clase y que te obligaban ha asistir al esperpéntico espectáculo.

    UNA PUTA VERGÜENZA, asi que perdona este comentario, pero es mi experiencia, no digo que todo este igual o no se pueda mejorar, pero esto es lo que viví en mis años universitarios en ese lugar.

    La universidad ha acabado convirtiendose en una prolongación de esta rara mezcla de “democracia”, politica y dinero de tres al cuarto que nos hemos inventado en la que nos dejamos llevar mientras nos absorva y no nos destruya.

    Se salva un 10% de las personas con las que traté,profesores y alumnos, con ellas aprendí a nivel personal y profesional y les doy las gracias.

  13. muy bien, 1+1+1+1+…. podemos ( pero lo tenemos muuuuuuuuuuy dificil)

  14. Anda vividores, empezad a arreglar la universidad, que parece una fábrica de parados, eso si, eñl producto final q no sirve para nada tarda 5 años en terminarse.
    Para arreglar la crisis, comenzad rebajando los sueldos y haciendo algo productivo con las horas de investigación.

  15. Muchas gracias.
    Bien clarito para que luego no se diga que los profesores de universidad no saben explicar. Y para que la gente entienda que, aunque estemos siendo gobernados por enchufados sin formacion y hordas de asesores sin conocimientos tecnicos ni humanos que acrediten su puesto, existe la alternativa, al menos, de escuchar al que sabe … y que no le pagan por decir lo que el dinero quiere que oigamos.
    Infinitas gracias

  16. Añadan al problema una clase universitaria incompetente, incapaz de dar soluciones y de fomentar la innovación, endogámica, calienta-sillones, funcionarial y tendrán la foto completa: tanto la del pasado explicando la raíz del problema como la del futuro que nos espera.

  17. Y los individuos no son culpables de nada… Toda la culpa es del gobierno.

  18. El enlace para firmar universidadfrentealacrisis.blogspot.com no funciona.

    Debería de apuntar directamente a http://universidadfrentealacrisis.blogspot.com

    Gracias….y animo…

  19. El enlace a la lista de firmantes no funciona.

    Debería ser http://universidadfrentealacrisis.blogspot.com

    gracias y ánimo!

  20. Es de vergüenza vivir en estos en un pais en el que tan sólo hay dirigentes fastistoides, chorizos y especuladores.

  21. Me alegra que empecemos a tomar cartas en el asunto para mejorar los que nos rodea y nos afecta.

    Lo que va a costar a la gente es que aprenda a tener que salir a la calle a manifestarse a luchar y sobre todo enfrentarse a estos problemas con autoridad y empeño porque por ahora los que nos representan no lo van hacer ni lo haran.

    Os dejo un enlace de Sr Cohn Bendit con un discurso que deja en relevancia la hipocresía de la politica europea.

    Un saludo

  22. Hola Senor@s Profesor@s!!
    Si yo fuese Zapatero aun os haría bajar más el sueldo.
    Que desfachatez la vuestra!!!!
    Al menos ,con la bajada,quizás no promoverías que los debates se establecíeran en los medios de comunicación.En los que much@s de vosotros colaborais,cobrando claro.Hace años.
    Los promoverías vosotr@s mismos en La Universidad,en la calle,ofreciendo vuestro conocimiento,El Saber,a la sociedad.
    Sí,sobrentiendo que como os van a bajar el sueldo,y vosotr@s sois del grupo 15%,habeis reaccionado,bueno un folio a una cara,reclamando a los medios de comunicación y afreciendoos,ahora.
    Y es que hasta ahora esto no pasaba?
    A cuantos emigrantes conoceis?,incluso empleais,cuanto estaban cobrando hace ya entre cinco y 10 años,sueldos de miseria que le obligaban a vivir en pisos patera,a cuant@s?
    Cuant@s de vosotros no visteis la burbuja inmobiliaria, o hace más años la de las punto-com?
    No merecian estos apoyos,y debates,l@s millones de explotados en Asia y otros paises emergentes.
    No,no mezclo churras y merinas,lo que se nos viene encima esta claro,tratan de igual nuestra europa social a la democracia norteamericana para más tarde igualarnos a China y otros emergentes.
    Pero entoces no protestabais por que molaba mucho comer en la playa con camareros por cuatro perras que te hacian asequible Tu paellita.
    Muy bien,muchas gracias,bienvenidos al club de l@s que llevamos cuestionando hace años El Sistema.
    A ver si es verdad que no os quedais en un manifiesto de un folio,a una cara.

  23. ¡Anda ya! Pretenden dar ejemplo los peores. La crisis de España va mucho más allá que la crisis financiera. Es una crisis de valores que tiene su raíz en la pésima educación de este país. Y buena parte de la culpa la tiene la endogamia incompetente y burrocrática del sistema universitario de este país. Oigan si no lo que dijo hace una semana Javier Fernandez Aguado: http://www.youtube.com/watch?v=rNhWjc1LVPA

  24. Bueno, Sres. Ilustrados.

    ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO VDS PARA CAMBIAR ESTO?

    No se les ve DAR LA CARA. Explicar a todos y cada uno de los que Vds. conocen esto y REVELARSE CONTRA ELLO.

    No les vemos a nuestro lado ¿Dónde están Vds.)

  25. Crisis quiere decir cambio y es que asistimos al final de un modelo porque las antiguas ideas ya no funcionan, ni las medidas keynesianas ni de tipo monetarista. La crisis profunda consiste en que las instituciones no aceptan nuevas ideas, nuevos criterios, nuevos puntos de vista como el de la Renta Básica, que es una medida posible y necesaria. Urgente para los parados que no reciben prestaciones. Los sindicatoas hacen huelga por la reducción salarial de los funcionarios, por la congelación de las pensiones y cuando un parado no encuentre empleo, no lo pueda encontrar ya y no cobre nada (2 millones de seres humanos en este país), ¿qué se hace?. La renta Básica es una medida de adaptación de la economía a la nueva realidad y creo que se debería de incluir en toda reivindicación y manifiesto, pues se hace un buen diagnóstico, pero soluciones ninguna, sólo vaguedades y cuestiones obvias. Hacen falta medidas concretas, como la Renta Básica.

  26. Eso vamos a licenciar a todo el ejercito que los militares no son personas…y cuando vengan nuestros amiguitos del norte de Africa os vamos a mandar a todos vosotros para que le soltéis un tostón como este, a ver si hay suerte se aburren y se retiran.Pan y aguados!Que trabajas menos que un profesor!

  27. Sólo vemos una solución ante el pudor con el que nos defiende IU, cuando vemos como se frota las manos el PP ante el principio de este ataque contra el sector público, o como con tibieza hablán los llamados sindicatos de clase. Sólo la creación de un partido político constituido por personas que pertenecen, trabajan y desarrollan el estado del bienestar, a través de su aportación como funcionarios, laborales o empleados públicos, puede frenar este ataque de los poderes económicos y fácticos contra la sociedad. Un partido que dependerá directamente de los votos de estos empleados, que son legión y que en el debate parlamentario no tendrá otra opción que defender nuestros intereses.

    Por eso hemos propuesto un grupo facebook donde como semilla se viertan ideas y se generen sinergias entre interesados en la formación de esta asociación y después partido. Funcionario Pérez eres tú, funcionario Pérez no tiene el interés de liderar nada, sólo de crear la plataforma, la idea y la semilla para que despertemos y veamos que sólo algo nuevo, en el imprescindible ruedo de la política puede solventar esta situación. Será el primer partido político 2.0

    El grupo facebook funciona como un lugar donde verter una serie de propuestas a modo de tormenta de ideas. Todo está por definir, aporta¡¡¡

    1. Representar en el parlamento de la nación española, en los parlamentos autonómicos y en las corporaciones locales los intereses del sector público.
    2. Entendemos el sector público como un conjunto de personas que están al servicio de todos los ciudadanos del país siendo los artífices del estado del bienest …
    3. Entre nuestras prioridades está asegurar por ley los salarios de los funcionarios, para que en ningún momento más de la historia pueda ser la bolsa de donde obtener ingresos para sanear las cuentas públicas.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=121750101181286&ref=ts

  28. Gracias. Muchísimas gracias. Hoy me han hecho sentir menos estúpida.
    Hace un tiempo, incluso desde antes de que estallara la crisis, que yo pienso lo mismo y lo he comentado en foros y redes de Internet… para enfrentarme a la rechifla generalizada. No soy una intelectual, ni economista ni nada por el estilo, vamos, que ni siquiera he ido a la Universidad. Soy simplemente una ciudadana que trabaja (como funcionaria ¡qué le vamos a hacer!), paga sus impuestos y trata de salir adelante honestamente. Pero eso sí, una ciudadana bien informada y cuya información no procede exclusivamente de los informativos de las televisiones.
    La verdad es que estoy asustada porque siento una gran incertidumbre sobre el futuro que les aguarda a mis nietos. A mí ya me tocó vivir peor que a mis padres; mis hijos viven peor que yo. ¿Cómo será la vida de mis nietos? Sin Estado, sin prestaciones sociales, a merced de la codicia de lso pocos que manejan el cotarro.
    Nadie recuerda que el estado moderno que emergió de la Revolución Francesa nació para quitar el poder de manos de los privilegiados y ponerlo en las del pueblo que, a través de los representantes elegidos por los ciudadanos, serviría de muro de contención del poder de la aristocracia (entonces era la calse privilegiada), pondría fin a la explotación de los humildes, salvaguardaría los derechos de todos.
    Ahora el Estado es algo que la ciudadanía no siente como propio, porque nadie se ha molestado en explicarles que el Estado somos todos los ciudadanos+Gobernantes+Administración+territorio, es decir, que el Estado somos todos y es de todos, no como recientemente ha dicho no recuerdo qué ministra, obviamente muy ignorante, “lo que es del Estado no es de nadie”.
    A los ciudadanos les cabe el derecho y aún diría la obligación de obligar a los gobernantes y administradores a rendir cuentas sobre el modo en que se utilizan los recursos de todos. Lo que de ninguna manera deberían es sentir al Estado como algo ajeno, vituperar a quienes le sirven, despojarle de recursos y funciones, en sumo, convertirle en un concepto vacío de contenido.

  29. El poder que se ha concentrado en unos pocos NECESITA OTRA REVOLUCIÓN FRANCESA DEFINITIVA.

  30. Yo soy profesor universitario y no entiendo bien por qué tengo que firmar. O mejor dicho, por qué sólo es para profesores. Me parecería bien si fuera un manifiesto acerca de la reforma universitaria, pero no hay nada en el texto que haga que las ideas que intenta transmitir sólo deban ser secundadas por profesores. ¿No afecta la crisis a los demás también?

  31. Nada me apena más que ver a un pobre currito como yo defendiendo el sistema tal cual está montado ahora mismo… si es que vivimos en un país de obreros neoliberales (dos palabras que juntas sólo pueden formar un chiste).

  32. A buenas horas se despiertan ustedes!! y para pedir que si recortan, que recorten a otros!

  33. Necesitamos mas posicionamientos como el suyo. Mas ideas, mas debate. Habrá que seguir diciendo estas cosas hasta que se oigan, porque va a ser difícil que llegue al gran público.

  34. Me sorprende leer este manifiesto. Llevo 7 años como estudiante universitaria y lo único que he recibido son clases magistrales de alineación al sistema. Pocas o casi ninguna intención de buscar alternativas a un sistema que ya no funciona, si es que ha funcionado alguna vez. De entre todos los docentes que se han cruzado en mi camino, y os aseguro que han pasado más de 30, sólo dos de ellos exponían su crítica a la sociedad actual y nos impulsaban a buscar otros caminos alternativos a la realidad. El resto, son simples instrumentos de continuación del sistema, títeres al servicio del funcionamiento social cuyo único objetivo es la formación acrítica de los alumnos: convencer para perpetuar.
    Qué les ha movido a escribir este manifiesto? Única y exclusivamente el recorte de sus salarios, porque crisis ya existia antes de que afectara al funcionariado y nunca antes se pronunciaron de esta forma. Aún así más vale tarde que nunca y espero que la figura de docente universatario recupere su papel de revolucionario y de lucha por el cambio y abandone el papel de chupoptero del estado sin vocación.

Trackbacks

  1. Declaración de profesores universitarios frente a la crisis
  2. DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS | multibancos.es
  3. Tweets that mention DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS « noticiasdeabajo -- Topsy.com
  4. Declaración de profesores universitarios frente a la crisis | Noticias HMX
  5. DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS | Movie Reviews & Film Critics
  6. Anónimo
  7. DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS (via noticiasdeabajo) « JUANFRANADAS
  8. DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS (via noticiasdeabajo) « El Rincón de Truman
  9. Declaración de profesores universitarios frente a la crisis | Profesores para la crisis económica
  10. Top Posts — WordPress.com
  11. 140. LOS SINDICATOS o el prostíbulo de la DEMOCRACIA « Poesía eres tú…
  12. DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS « Bladecyberpunk's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 636 seguidores

%d personas les gusta esto: