"Ni la Ciencia oficial y consagrada ni otra fe ninguna puede hacer más que procurar que se cumpla lo previsto, que no se haga más que lo que está hecho, y que no nos pase nada del otro mundo". Mentiras principales, Agustín García Calvo

Pobreza en El Chaco argentino

A raíz de un correo electrónico en el que se recibía una presentación denunciando la situación en la que se encuentra una parte de la población de El Chaco, Argentina, en una zona denominada “El impenetrable”, con fotos de una enorme crudeza: cuerpos macilentos,desnutrición, miseria y abandono, había quienes nos aseguraban que no era cierto, que había una manipulación malintencionada en la misma con unas oscuras motivaciones políticas, y que las mismas fotos no se correspondían con la zona de la que decían ser. Incluso la Embajada argentina dice que corresponden a otros tiempos. Por el contrario, otras fuentes no decían lo contrario,  asegurándonos de la veracidad de las mismas.

Investigando un poco en internet enseguida se va desvelando una situación que se corresponde con el correo enviado y la presentación que lo denunciaba. A continuación copiamos dos artículos tomados de Rebelión, uno de ellos, el de Mempo Giardinelli, es el mismo texto, o muy aproximado, de la presentación, que fue publicado hace dos años. Los textos atestiguan la extrema situación de pobreza en la zona de El Chaco, Argentina.

Hambre en el país “progresista” de los Kirchner

03-09-2007

El País
“Señorita, ¿a qué hora nos dan el desayuno?”. Nélida Espinosa, profesora de primaria desde hace nueve años, escucha esta pregunta una y otra vez de sus alumnos. A unos metros de su aula, se calientan en una perola varios litros de leche rebajados con agua para que cundan más.En la destartalada pero limpia habitación que hace de cocina de su escuela hay, además, un saco de cartón lleno de panecillos. Es probablemente la única comida del día para muchos de los alumnos de la Escuela número 50 de Villa Andrés, en Resistencia (1.020 kilómetros al norte de Buenos Aires).

Los profesores de la región argentina de Chaco se han movilizado para denunciar que los alumnos se les duermen de hambre en el país conocido por su producción masiva de carne. Y eso en Resistencia, la capital: en el interior de la región, 12 personas han fallecido ya por desnutrición desde el 15 de julio, todas ellas indígenas.

“De los 20 chicos que tengo en clase apenas seis o siete captan lo que digo, el resto piensa en la hora del desayuno. Luego se duermen”, se desespera Espinosa. La situación se repite en los colegios públicos de Resistencia.Chaco es una provincia duramente castigada por la crisis. Aquí la que la Administración pública es la primera fuente de empleo con 60.000 puestos de trabajo. De su millón de habitantes, el 48% se sitúa bajo el umbral de la pobreza. Hay un 30% de indigentes que apenas sobreviven con 1,75 pesos (43 céntimos de euros) al día. El kilo de pan cuesta tres pesos, unos 0,75 euros.

Para los profesores la labor educativa ha pasado a un segundo plano, porque en el primero está el mantenimiento físico de sus alumnos. “El presupuesto que recibimos para comida es de 55 céntimos de peso por niño y día. Tenemos que organizar rifas, juegos, funciones de títeres o pedir donativos para darles algo”, asegura Norma Papinutti, docente del Jardín de Infancia número 57 de Independencia.

No siempre fue así. Chaco era una región argentina dedicada en gran parte al cultivo del algodón y con alguna industria, sobre todo textil. La industria fue desmantelada durante los años noventa y el algodón ha sido sustituido en los últimos años por la soja, mucho más rentable. El problema es que el primero de esos cultivos necesitaba siete trabajadores por hectárea y el segundo apenas requiere de uno. El resultado es una gran corriente migratoria de personas que abandonan las áreas rurales y se concentran en torno a Resistencia, la cercana Corrientes o terminan en el gran Buenos Aires.

Cinturón de pobreza

La capital de Chaco está ahora rodeada de un cinturón de pobreza donde no son raras las cabañas de adobe o con paredes formadas por esteras. Casi todos sobreviven con los 150 pesos (unos 36 euros) que el Gobierno local, en manos de los radicales (un partido no peronista [aunque la cantidad fue decidida por el gobierno nacional de Kirchner]), les otorga. “Acá estoy mejor que en Laguna Negra”, asegura Argentina Iasco, de 40 años (parece que tiene 20 más). Iasco llegó hace varios meses de una localidad del interior. Descalza y rodeada de basura, vive a apenas cinco minutos en coche de la principal calle de Resistencia.

Como el territorio se halla inmerso en un proceso electoral, los candidatos han repartido ladrillos y cemento por doquier. Los niños se alimentan en las escuelas públicas de la zona. Por falta de presupuesto, los centros dejaron este año de dar almuerzo y sólo facilitan el desayuno. El resultado es que el absentismo escolar se ha multiplicado.

“El problema es que la situación, lejos de mejorar, se está deteriorando. Hay un importante deslizamiento de la clase media hacia la pobreza”, denuncia Rolando Núñez, director del Centro Mandela, un organismo local de defensa de los derechos humanos que destaca que el drama es mucho mayor de lo que se pueda estimar. “Los chicos pasan hambre. Así de claro. Los pequeños se duermen y los mayores a veces se desmayan. Y no hablamos de zonas alejadas, sino de cosas que suceden ahora mismo a pocas cuadras del centro de la ciudad”, subraya Sergio Soto, secretario general en Chaco de CETERA, el principal sindicato argentino de profesores.

“El tema del hambre es impopular en Argentina, pero aquí además se está produciendo un auténtico genocidio silencioso sobre las comunidades indígenas del interior”, recalca Rolando Núñez. En las últimas semanas se han producido 12 muertes por desnutrición de aborígenes de la comunidad de Villa Río Bermejito, situada en el interior de la región, en una zona conocida como El Impenetrable. Los aborígenes, de la etnia toba, presentan un grado de desnutrición inconcebible en un país considerado el granero del mundo y donde según las estadísticas oficiales cada argentino consume entre 60 y 70 kilos de carne al año. “En Chaco hay entre 50.000 y 60.000 aborígenes. El 96% vive bajo el nivel de indigencia y el otro 4% restante, bajo el de pobreza. No hay un solo aborigen que pertenezca a la clase media”, subraya.

“Los funcionarios dicen que es un problema cultural, acusan a los indígenas de no querer tratarse, y a lo sumo hablan de un problema médico. Pero en esta provincia hay hambre”, resalta Sergio Soto, quien ha encabezado varias manifestaciones de profesores para denunciar la situación. Y mientras hay una Argentina desarrollada que atrae al turismo internacional, Soto se lamenta: “No nos diferenciamos en nada de Biafra o Eritrea”.

“Aunque no quieran reconocerlo, Chaco vive una situación de emergencia sanitaria debido al hambre”, denuncia Rodolfo Cobo, ex director de Medicina Materno-Infantil, quien subraya que, aunque los casos de los indígenas son los más llamativos, el verdadero problema está en el cinturón de pobreza que rodea Resistencia. “Al menos la mitad de la población no come”.

El Impenetrable o la agonía Qom

27-09-2007

Página 12

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen –ya impropiamente– como El Impenetrable.

Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina –no pedida ni autorizada– al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli –población de 30 mil habitantes que se autocalifica “Portal del Impenetrable”– la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. “Siempre”, responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, “aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele”.

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque “no tenemos lavandina”.

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Foto: Valerio Bispuri (http://www.taringa.net/posts/imagenes/2620006/Valerio-Bispuri---Fotograf%C3%ADas.html)

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de “los pentecostales” o “los anglicanos”.

Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: “Por aquí, Dios no pasó”.

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: “Con la fuerza de Rozas, vote lista 651”. Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de “Pare de sufrir”. Abajo dice: “Chaco merece más. Vote Capitanich”.

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

Nunca antes el Chaco ni este país me habían dolido tanto.

Fuente: Rebelión

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

27 comentarios »

  1. Si hace semanas que recibi un correo de mi hermana denuciando la situación de abandono y extrema pobreza de la gente nativa de el Choco, me alegro de ver este documento que acredita esa realidad, que vaya tomando nota el Gobierno argentino y remedie tal situación en uno de los paises más ricos del mundo en materia prima de alimentación

  2. Todo lo que dice el informe es totalmente verídico. En Villa Bermejito, en la frontera de Chaco y Formosa, vi y sufrí esa lacerante realidad de nuestros hermanos aborígenes, desnutridos, abandonados, enfermos, sin tener qué comer muriendo lentamente o vegetando sin esperanzas. El gobierno nacional y Capitanich los han condenado y si esto no se llama genocidio, díganme qué nombre se le debe poner.

  3. Es triste esta realidad y hay quienes no lo creen entonces que es lo que hay que hacer para que hacer para creerlo? me gustaria que me brinden mas datos de este lugar en el mundo para poder hacer algo.

  4. Hay un luchador incansable por El Chaco que es Mempo Giardinelli. Una figura intelectual intachable. Justamente lo que el dice es que este es el primer gobierno ( Cristina KIrchner) que se esta ocupando de esta gente que ha estado olvidada por todos los gobiernos anteriores.

  5. La información sobre el gobierno (Cristina Kirchner) es incierta. Es mas, la pobreza de estas gentes es cada vez mas doliente. Ojalá la rueda del Karma no se vuelque trayendo a Argentina enseñanzas que luego no se entienden por qué ocurren cosas….

  6. hola estoy de acuerdo con lo comentado…realmente es triste ver este tipo de imágenes, lo mas lamentable aparte del gobierno que por lo visto poco le interesa este tipo de personas que realmente son como todos nosotros y tienen lo mismo derechos que nosotros. es la gente por que por lo visto no muchos se interesan este tipo de personas y situaciones… que lamentable todo esto. estas publicaciones son totalmente duras. ahora preséntense por que esto? por que nadie les presta atención? son personas o que? y a usted presidenta le pregunto alguna ves amo? tiene corazón? sus lagrimas son de dolor? si nunca sintió un nudo en el estomago por dolor vea a estas personas y va a sentir lo mismo que sienten los que las ven. y ala gente le pido de corazón nos unamos ayudemos a estas personas prometo ir asta el final para que tengan los mismo derechos y posibilidades que todos nosotros…. por favor no borremos sonrisas trabajemos para crearlas gracias aldana_santillan@hotmail.com- tel: 03521498124_0351152542352

  7. esto pasa y a nadie le interesa capitanich se va d vacaciones con su avioncito y las hijas, y no es su avioncito es nuestro pero todo esta bien, no hay peor ciego q el q no quiere ver

  8. . soy del chaco es como en todos lados hay hambre y chicos con denutricion pero las imagen que muestran es una lastima porque nadie hace nada para que cambie las vidas de esas personan

  9. . soy del chaco es como en todos lados hay hambre y chicos con denutricion pero las imagen que muestran es una lastima porque nadie hace nada para que cambie las vidas de esas personas noce donde va a llegar esto

    • hola me llamo luis soy de san nicolas de los arroyos provincia de bs As estoy formando una fundacion sin fines de lucro con el objetivo de ofrecer ayuda a los mas necesitados me conmueve lo que pasa en su ciudad me gustaria ayudarles soy tan umilde como ustedes pero creo que entre todos podemos cambiar la situacion. me podrias escribir dandome la direccion, las necesidades prioritarias, y si podemos ser parte de una ayuda te saludo con un abrazo este es mi correo: elpin_75@hotmai.com

  10. MI NOMBRE ES ORLANDO ANTONIO VITALITI GOMEZ , MI DNI 11’487’704 , VIVO EN ESPAÑA, BARCELONA MAS CONCRETO, SECRETARIO GENERAL DE UN PARTIDO POLITICO GABERNANTE EN LA ACTUALIDAD, HE PRESENTADO MI DIMISION AL CARGO PERO AUN NO TENGO REPUESTA DE LA ACEPTACION, VIVI TODA MI VIDA EN ARGENTINA , ME TUvE QUE IR PENSANDO EN MI FAMILIA Y LA MISERIA QUE NOS VENIA PERSIGUIENDO. VEO ESTE COMUNICADO Y POR POCO NO LLORO , PERO SE QUE ALGO PUEDO HACER AL RESPECTO, MI PODER NO ES EL MISMO A CUANDO ME ESTABA MURIENDO DE HAMBRE, TENGO CONTACTOS PODEROSOS Y CON SENTIMIENTOS HUMANOS, SI TUvIERA QUE VIAJAR AL CHACO LO HARE, ES POR ESO QUE PNGO EN CONOCIMIENTO MI CORREO, TENGO QUE PONERME EN CONTACTO CON TODAS LAS ENTIDADES QUE LUCHAN POR ESTE PROBLEMA, DESDE YA GRACIAS Y CUENTEN CONMIGO.

    • Buen día, Sr Orlando Vitaliti, Soy Andrea Stefany Quiroga Correa, Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá Colombia, Y junto con mi grupo de investigación, queremos ayudar levantando nuestra voz en contra de la pobreza en Chaco Argentina. El plan es presentar un proyecto e ir a la embajada de Argentina en Colombia para hacer pública esta información. Sin embargo, es menester para nosotros empezar a recoger testigos, o personas que nos puedan brindar una ayuda en la recolección de datos acerca de esta problemática.
      Me gustaría poder contactarme con usted lo más pronto posible, espero su respuesta.

      • HOLA ANDREA, TU INQUIETUD ME AGRADA,,,,, TE COMENTO, ESTOY PREPARANDO UN VIAJE A ARG., AL CHACO,,LEVARE CONMIGO MUCHA DOCUMENTACION DE APOLLO EN CUANTO A DERECHOS HUMANOS SE REFIEREN NO TENGO MUCHO QUE CONTARTE HASTA NO ESTAR EN EL LUGAR Y VER LA REALIDAD CON MIS PROPIOS OJOS, PERO NO TENGAS DUDAS QUE DE REGRESO ME PONDRE EN CONTACTO CONTIGO Y TE COMENTARE QUE HACER AL RESPECTO, DESDE YA UN ABRAZO AMIGA. ENVIAME TU CORREO..

      • Saludos, Sr Orlando Vitaliti, me alegra en sobremanera poder contar con su colaboración en la presentación de este trabajo. Mi correo es andreitaq.15@gmail.com, me encantaría poder estar en contacto con usted, para que conozca nuestra propuesta en contrucción y con el fin de realizar un intercambio de información, creo pertinente que usted me envie su correo vía imail.
        Muchisimas gracias por atender mi solicitud, espero su respuesta

  11. En situaciones como esas deplorables por demas, donde esta el secretario de la OEA si se esta hablando de una provincia con un millon(1.000.000,oo) de habitantes, llegue a pensar que situacion como esa solo se sucedian en ciertas partes del Africa, tambien cabe preguntarse donde esta la comision de los DERECHOS HUMANOS de todas esas Organizaciones Internacionales o solo actuan donde hay petroleo? Dios Bendiga ese pueblo y se puedan llevar a juicios ante las cortes de Argentina o bien las Internacionales por hacer caso omiso con lo que alli esta pasando ante la mirada complaciente del Gobierno.. Saludos al pueblo del CHACO y Dios les Bendiga….MIGUEL PALACIOS DESDE VENEZUELA EDO BOLIVAR…

  12. LOS GOBIERNOS SIMEPRE IGNORAN TODO Y SI HACEN ALGO VA DISFRAZADO PARA QUE ELLOS SIEMPRE GANEN .
    LO QUE NECESITAMOS ES QUE HAYA UNA CAMPANA DE AYUDA Y ME ENVIEN EL LINK PARA TODOS HAGAMOS DONACIONES, HE BUSCADO Y NO HAY NADA PARA ENVIAR AYUDA , PORQUE DE AQUI A QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO DEJAREMOS QUE MUERAN MAS DE HAMBRE ? .
    . Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
    43. era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.”
    44. Entonces dirán también éstos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”
    45. Y él entonces les responderá: “En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.”
    46. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

    MATEO 25-42-46

  13. Vivo en Barcelona sufriendo una crisis económica que es producto de este liberalismo salvaje que está matando a la gente en el Chaco. Me ha roto el alma la lectura de este testimonio. He recibido un mail que trata este tema y he querido saber más de este genocidio. Algunas fotografías me han hecho llorar.
    No sé que puedo hacer, pero me pongo a disposición de quien pueda orientarme sobre mi ayuda.

  14. Hola buenas noche, me llamo Fernando soy del sur de la provincia de Santa Fe, mis amigos y yo creamos una colecta pero necesito información, fotos, necesidades primarias y secundarias. me gustaría que por favor me escriban a mi correo. Prometo no defraudar a nadie esto no tiene que ver con ningún partido político, solamente a ayudar. Y doy una opinión tengo 21 años y decidí colaborar sin importar nada.. ahora veo muchos comentarios pero ninguno esta haciendo nada..

  15. Son tantos los sentimientos de culpa e impotencia siendo madre duele ver semejante
    atropeyo a la dignidad humana…Tengo valores de etica,moral y lucha y no puedo siquiera comprender por un instante tanta maldad y odio por la VIDA DEL PROJIMO…NO se trata de ser de algun partido politico sino de ser simplemente HUMANOS…HASTA CUANDO ARGENTINOS VAMOS A PERMITIR QUE LOS POLITICOS DE TURNO NOS MATEN DE APOCO.Me gustaria poner algo de mi para colaborar q alguien q este en el tema me contacte.Todos somos ARGENTINOS.

  16. Por años pense que esta situación se resuelve con FUNDACIONES (que es de gente con ganas de ayudar y de buenos sentimientos), pero en realidad solo se oculta la realidad, lo que hay que entender es que es responsabilidad del GOBIERNO pues pagamos todos nuestros impuestos y eso debe servir para el bien de todos. Mejores escuelas, mejores hospitales, planes de desarrollo local, fortalecimiento de las actividades propias de cada regíón, competencias locales y descentralizadas, fuertes controles de los ingresos de los gobiernos locales. Tenemos que exigir (no pedir) nuestros recursos al estado y que este asuma su responsabilidad. Caso contrario todos migraran a las grandes ciudades.

  17. Tengo que presentar una investigación y quiero hacer sobre la realidad tan dura que viven los aborígenes de este lugar, no dudó la realidad q viven los aborígenes porque en la manifestación de la semana pasada pedían sus tierras, agua, viviendas y mejor calidad sanitaria….

Trackbacks

  1. Argentina: problemas de salud y el uso de plaguicidas en la agricultura | noticias de abajo
  2. Argentina: problemas de salud y el uso de plaguicidas en la agricultura | Periodismo Alternativo
  3. Argentina: Problemas de Salud y el USO de plaguicidas en la Agricultura | Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas agrupadas por mes de publicación

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 632 seguidores

%d personas les gusta esto: